ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Entrevista al director deportivo de El Pozo de Murcia

Entrevista al director deportivo de El Pozo de Murcia
Fran Serrejón militó nueve temporadas en El Pozo, desde la 00/01 a la 07/08
ABCnClase el

Cuando uno habla de un futbolista campeón de Europa y del Mundo piensa en Fernando Torres u otros más que lo son, pero hay auténticos cracks del balón que dejan igualmente todo en una pista de 40*20 y esos son los jugadores de fútbol sala. Uno de esos jugadores, que ha sido internacional, que también cuenta en su haber con un europeo y con un mundial, y que ha jugado en los mejores equipos del mundo, es Francisco Javier Serrejón Sánchez, el ahora Director General y Deportivo de El Pozo Murcia FS, pero conocido por todos como Fran Serrejón.

Gracias Fran por atender la petición de entrevistarte para nuestro blog de ABC. Antes de nada, cuéntanos lo que fue tu trayectoria hasta llegar a la élite del futsal español, por qué equipos pasaste cuando eras niño y juvenil hasta llegar a El Pozo Murcia, equipo en el que te consagraste como futsalero.

Como todos los jugadores de mi época, empecé jugando en mi barrio de Madrid con mis amigos en las Competiciones Municipales de Madrid, de allí fui escalando a Competiciones más serias, pasando por el cadete de La Salle San Rafael, hasta ser Campeón de España Juvenil con Aldebarán (un equipo de Madrid).

Después fiché por un equipo de 1ª División de Coslada para jugar en su filial, estuve dos temporadas y fiché por Redislogar una temporada, después otro año en Segovia, tres temporadas en Inter, dos en Fiat Carnicer y finalmente ocho temporadas en El Pozo, equipo en el que me retiré.

¿Cuando un niño empieza a jugar al futsal en el patio del colegio crees que tiene en mente llegar ser director deportivo o como mucho sueña con ser entrenador?¿Y por qué te inclinaste por la modalidad de sala en vez de la de campo?

Por supuesto que no tiene más mentalidad que la de jugar y divertirse, después los caminos se van abriendo y vas eligiendo.

Elegí Futsal porque en mi barrio no se jugaba a fútbol, antes los campos eran de tierra y daba más pereza jugar en el barro, jajajaja.

¿Cómo se da el paso directo de jugador a director sin pasar por el banquillo?¿Porque, así fue tu caso, no?

Estuve un año como Segundo Entrenador y después pasé a la Dirección Deportiva. Fue una gran experiencia el pasar por el banquillo, me sirvió para saber que me gusta entrenar.

¿La experiencia como jugador es suficiente para tomar las riendas de uno de los tres mejores clubes de España de fútbol sala o fue necesaria una formación específica?

La experiencia como jugador te sirve para conocer qué piensan los jugadores, qué se cuece en el vestuario, la peculiaridad del mundo del deporte, pero la Dirección General es mucho más amplia y hay que formarse.

¿Hablando de formación, qué les puedes decir a todos los chavales que sueñan con vivir del fútbol o del futsal y que desatienden sus estudios por priorizar su pasión?

Nada más que se equivocan, el deporte te permite tener mucho tiempo libre para muchas cosas y no deben olvidar el escenario que se les presentará después de su retirada. En el mejor de los casos, serán profesionales hasta los 36 ó 37 años. ¿Y después qué? Deben reflexionar sobre eso para aprovechar ese tiempo al máximo.

En otro orden de cosas, tú compartiste vestuario con el mejor o uno de los mejores jugadores del mundo de fútbol sala, Paulo Roberto. Paulo estuvo a prueba con el Atlético de Madrid de fútbol, pero no cuajó la experiencia. ¿Puedes explicar si son posibles los trasvases de jugadores del fútbol al futsal y viceversa, o si a ciertas edades son imposibles? Háblanos de algún caso que conozcas, si es que los hay.

Es un bulo que corre, Paulo estuvo a punto de ir a probar, pero finalmente no lo hizo. Claro que hay similitudes entre los dos deportes y se pueden aprovechar sinergias, pero en España tal y como están montados los Clubes no creo que haya trasvases. En otros países como Brasil es muy habitual empezar en Futsal y después cambiar a Fútbol.

¿Ves diferencias reales entre este futsal de la década 2010-2020 y el que jugabais los Javi Rodríguez, Sergio, Kike, Álvaro, Julio, Amado, tú y compañía, además de ilustres brasileños como Alemao, Lenisio o Wander Carioca?

Principalmente el físico es el que manda ahora mismo, hay mucho más contacto y los jugadores están mucho más fuertes que nosotros.

No es ni mejor ni peor, pero no cabe duda que es distinto.

Tras su retirada en 2008 se convirtió en el segundo entrenador de El Pozo y al finalizar la temporada 08/09 fue nombrado director deportivo

Como observarás por mis preguntas soy un poco nostálgico de aquel futsal en el que yo te veía como un jugador correoso con los rivales y con el equipo arbitral, pero te catalogaba como “noble”, de los que reseteaban al acabar el partido. ¿Tú también te veías así, estaba en lo cierto?¿Cómo es y cómo fue tu relación con los árbitros?¿Ha mejorado el colectivo arbitral con la tecnología y con la formación que ahora reciben?

A los árbitros les toca el papel más ingrato del deporte, pero estoy seguro que lo hacen desde el respeto y neutralidad más absoluta, si pensase que un árbitro no lo hace así, tendría que dejar el deporte.

En mi caso, protestaba mucho, era muy pesado con ellos, pero siempre he tratado de ser respetuoso ganase o perdiese. Por supuesto una vez finalizado el partido se acabó todo. Tengo buena relación con árbitros de mi época e intento llevarme bien con los de ahora.

Para concluir danos una pista para esos niños y padres, a los que les gustaría llegar a jugar o ver jugar a su hijo, en el Palacio de los Deportes de Murcia, en el Parque Corredor o en Fontes do Sar. Diles si deben forzar el cambio del equipo del colegio al club o si por el contrario “vosotros” buscaréis a domicilio a los posibles talentos y respetaréis su evolución como personas y como estudiantes.

Ahora mismo los equipos de 1ª División tenemos gente que nos informan de todo a nivel local. Mi consejo es que dejen a sus hijos que se diviertan, que jueguen, eso es lo que es el deporte y si después se les da bien, la puerta se abrirá tarde o temprano, después es cuestión de constancia y entrenar un poquito más que tus rivales.

Javier Esteban Salcedo

Entrevistas
ABCnClase el

Entradas más recientes