ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

153 españoles tomarán Bélgica

153 españoles tomarán Bélgica
ABCnClase el

Los Tercios de Flandes eran el ejército creado por los “Austrias” para la defensa de la monarquía en las provincias que componían los Países Bajos bajo la bandera del imperio español. El más insigne de sus capitanes generales, desde el siglo XVI que se crearon hasta el XVIII que desaparecieron, fue el Duque de Alba, quien capitaneaba un ejército profesional de élite, al igual que hará Javier Rivero, secretario ejecutivo adjunto de EMDE, con los 152+1 españoles que se alojarán del 14 al 20 de julio en la ciudad flamenca de Genk para competir en los 70 Juegos de la Federación Internacional del Deporte de la Enseñanza Católica (FISEC).

Los valientes guerreros españoles no usarán ni un arma, sino que buscarán la gloria en buena lid mediante el enfrentamiento deportivo, haciendo valer su condición de mejores clasificados en los Juegos Nacionales Escolares EMDE 2017, catapulta que les ha hecho llegar a este torneo internacional en el que además de los “Tercios españoles” tomarán parte: Austria, República Checa, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Irlanda, Malta, Holanda, Brasil, Portugal, Italia, India, Hungría y Palestina. Un total de 16 países cuya batalla no será bélica, valga la contradicción, sino una lucha deportiva y un combate en pro de la convivencia y de la interculturalidad.

Los tercios se dividían en compañías y la expedición española lo hará en equipos. Nuestros representantes son Gamarra de Málaga, Maristas Merced Fuensanta de Murcia y Virgen del Carmen de Córdoba en baloncesto femenino; BVM Irlandesas de Soto de la Moraleja de Madrid en baloncesto masculino; Portaceli de Sevilla y Maristas Colón de Huelva en fútbol 11 masculino; Liceo Francés de Málaga, La Presentación de Málaga y Mater Immaculata de Madrid en futsal masculino; y Santa Ana y San Rafael de Madrid en voleibol femenino.

Todos ellos, jugadores y entrenadores, suman los 152, junto a su “Gran Capitán” y a cinco sargentos mayores provenientes del cuerpo de Delegados Técnicos Nacionales de EMDE, pero la expedición se completará con un último español, el Secretario Ejecutivo de EMDE, Javier Esteban. Este, con el cargo de Organizador Técnico Internacional de Futsal, se infiltrará en la estructura de FISEC a fin de hacer de nexo entre la federación internacional y nuestras tropas, “exigiendo lo mejor para España y lo mejor de los españoles, tanto dentro, como fuera de las canchas, pues debemos enseñar a los chavales de cualquier procedencia a vencer sin humillar o a caer derrotados con la misma dignidad con la que hicieron los Tercios de Flandes múltiples veces, pero en esta ocasión sin utilizar, ni en la victoria, ni en la derrota, arcabuces, picas o mosquetes, sino canastas, puntos y goles en su lugar”, como así él afirma.

Otros temas
ABCnClase el

Entradas más recientes