ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Sergio Custodio, árbitro de fútbol sala y entrenador: Como entrenador evito quejarme porque sé cómo se siente el árbitro

Pilar Quijada el

Texto: Javier Rivero; Foto: José Alfonso

-¿Cuánto tiempo llevas arbitrando en las Ligas de Escuelas Católicas de Madrid?

-Este es mi segundo año ejerciendo, empecé la temporada pasada y la verdad es que cada vez me va gustando más el tema del arbitraje.

-También eres entrenador del equipo benjamín “B” del colegio Santa Ana y San Rafael. ¿Llevas mucho tiempo ejerciendo este cargo?

-Empecé el año pasado. Los coordinadores de las Escuela Deportiva, David y Rafa, me lo propusieron y creo que es una de las mejores decisiones que he tomado. Los entrenadores de Santa Ana formamos una gran familia y siempre pensamos en lo mejor para los chavales para que sigan mejorando y se sientan muy bien con todos nosotros.

-¿Qué tal compaginas tu función arbitral con la de entrenador de futbol sala? ¿Es complicado?

-No creo que sea complicado, si se quiere se puede. Es verdad que los sábados muchas veces tienes los horarios muy justos, porque terminas el partido con los niños y te tienes que ir corriendo a pitar otro o viceversa. La pena es que no llegas a pitar todo lo que te gustaría pero se compagina bien.

-Me imagino que ejerciendo las dos figuras verás los partidos de distinta manera. ¿Actúas de entrenador como a ti te gustaría que actuaran contigo cuando estás haciendo las funciones de árbitro?

-Intento hacerlo porque sé perfectamente cómo se siente el árbitro cuando te empiezas a quejar por todo… Al principio, cuando empecé he de reconocer que sí me quejaba mucho a los árbitros, ahora apenas me quejo a no ser que sean cosas muy claras y siempre me dirijo al árbitro en el descanso o al final del partido como a mí me gustaría que lo hicieran.

-Siendo entrenador de niños de 9 y 10 años, ¿cómo planteas los entrenamientos?

-Los entrenamientos los tengo organizados desde principio de la semana y sé lo que voy a hacer y practicar con ellos cada día. Intento que los niños disfruten con lo que están haciendo, si los entrenamientos son aburridos y no les enseñas nada resulta que tu trabajo es nulo. Lo mejor para estas edades es saber relacionar el juego con el aprendizaje. En categorías pequeñas el control del balón, los pases y la colocación en el campo son fundamentales, pero sobre todos deben tener claro el concepto de “equipo” y sentirse parte de él. 

-Hoy en día tenemos un tema que persigue a los deportistas españoles, el “doping”. ¿Qué opinión tienes tú de los Nadal, Gasol, Fernando Alonso, Xavi, Casillas, etc.? 

-Son personas que sin duda han llegado a ser lo que son por méritos propios. Es muy fácil acusar sin pruebas y decir que determinados deportistas españoles se dopan cuando lo que sientes es realmente envidia por lo que ellos han conseguido y por lo que ellos representan para un país. Creo que todos los que has mencionado transmiten unos valores envidiables por todos nosotros como son la superación, el liderazgo, el sufrimiento, el luchar por lo que uno quiere… Hemos demostrado que actualmente el deporte español está en alza.

-Ya por último, si tú supieras que algún niño de los que entrenas pudiera llegar a un nivel parecido, ¿Qué consejos le darías antes de que se convirtiera en una estrella del deporte?

-Aunque suene muy tópico, creo que lo más importante es tener los pies en la tierra y sentirte humilde. Otro de los consejos que quizás daría sería el pack “perseverancia-trabajo”. Si luchas por lo que quieres y a ello le pones actitud firme en alcanzar el objetivo creo que los resultados vendrán. Quien no siembra no recoge.

Entrevistas
Pilar Quijada el

Entradas más recientes