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Entrevista a José Ramón Domínguez

Entrevista a José Ramón Domínguez
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José Ramón Domínguez, entrenador del alevín masculino de baloncesto de Jesús Maestro, pero también profesor de educación física y exdirector pedagógico del colegio; delegado técnico nacional de baloncesto y directivo del ente de promoción deportiva EMDE; y exdirectivo del Rivas Ecópolis, entre otras muchas facetas.

¿Podrías contarnos qué hace una persona que ha estado en las altas esferas del mundo deportivo profesional y del entorno académico dirigiendo a un equipo de niños de 10 y 11 años en sus ratos “libres”?¿Qué te induce a ello?

Te puedo decir que este curso, después de haber estado los últimos siete en la Dirección Pedagógica de Secundaria y Bachillerato,  mucho más centrado en tareas burocráticas que en lo que realmente me gusta, que es dar clase de Educación Física y estar en contacto con los chavales, decidí que me apetecía de nuevo volver a entrenar y recuperar sensaciones que tenía olvidadas. Así que me ofrecieron este equipo y ahora, tras tres meses entrenando con ellos, te puedo decir que cada tarde de martes y jueves que paso con ellos soy feliz y he recuperado la ilusión de volver a estar en las canchas.

 

¿Has realizado otras funciones dentro del mundo del deporte, bien sea en baloncesto o en otra disciplina, además de las ya expuestas de entrenador y directivo? (Habla de tu experiencia en general y de la arbitral en baloncesto y en fútbol y de la etapa de entrenador de futsal en EMDE, la final)

Sí, en deporte he trabajado casi a todos los niveles. Pienso que el deporte puede ser un medio para tratar de solucionar muchos de los problemas que tiene una sociedad: enfermedades relacionados con la salud, tanto a nivel físico como psicológico o emocional; es también un medio perfecto para relacionarse, y de hecho muchos de los jugadores que forman o han formado parte de nuestros equipos mantienen sus amistades hasta que son adultos. Mira, como te decía, en deporte he sido entrenador, he colaborado en funciones directivas en un Club de Baloncesto, he estado en la gestión y coordinación de las actividades extraescolares del Colegio en el que trabajo, y hasta he dirigido un Box de Crossfit cuando esta disciplina apenas se conocía en España. Además de esto, hace años también pertenecí al estamento arbitral tanto en Fútbol 11 como en Fútbol Sala y Baloncesto. Creo que para respetar el trabajo y la importante pero a la vez ingrata que hacen los árbitros hay que conocer de primera mano lo que supone ser árbitro.

 

¿Con tan larga experiencia, a pesar de tu juventud, qué diferencias encuentras entre una disciplina como el baloncesto y otra como el fútbol en cualquiera de sus modalidades?

Pues mira, yo crecí con el Baloncesto y he dedicado muchas horas a este maravilloso deporte tanto entrenando como ayudando en otras funciones. Crecí con la Selección que ganó por primera vez a Estados Unidos en el Mundial de Colombia, en 1982, la Plata en las Olimpiadas de Los Ángeles y con aquella increíble NBA que en los años 80 nos enganchó a muchos jóvenes al baloncesto. Después, todo lo que el BA-LON-CES-TO, como dijo Pepu Hernández, ha crecido en nuestro país en las últimas décadas y todas las satisfacciones que nos ha dado. Así que, con estos mimbre qué quieres que te diga… Siempre he creído, y estoy convencido de ello, que entendiendo que cada disciplina tiene sus pros y sus contras, el baloncesto genera otra forma de entender el deporte tanto en el deportista como en los espectadores. Creo que en baloncesto, salvo en casos muy señalados, el equipo prima por encima de las individualidades y, generalmente, el espectador o aficionado no es tan forofo como en el fútbol. Es cierto que el futsal es una disciplina más parecida al baloncesto que el fútbol 11, pero también lo es el hecho de decir que muchos de nuestros alumnos practican futsal porque en la mayoría de nuestros centros no tenemos instalaciones para practicar fútbol 11, ya que sus ídolos deportivos no son los grandes jugadores que tenemos en la Liga Nacional de Fútbol Sala española, sino los ya conocidos Cristiano, Messi, Diego Costa,… Lo que sí he de reconocer es que el fútbol es un deporte de masas que genera muchísimo dinero a su alrededor, aunque gran parte de ese dinero no se dedique al deporte base.

“Respeto siempre hacia el colectivo al que José Ramón perteneció, el arbitral”

¿Y las diferencias entre el deporte profesional y el de Escuelas Católicas de Madrid o EMDE?

Y entre el deporte profesional y el que promulga y promueve tanto Escuelas Católicas como EMDE, ahí sí que, por suerte, hay unas enormes diferencias. Tanto desde Escuelas Católicas como desde EMDE se entiende el deporte como un medio de formación para nuestros pequeños, y no tan pequeños, y eso creo que es fundamental cuando hablamos de Deporte a ciertas edades. El deporte profesional es también bueno, como no, aunque también según que disciplinas y qué deportistas. Ahí tenemos a un Rafa Nadal, a Pau Gasol, y otros muchos deportistas más o menos conocidos, que son un verdadero ejemplo de liderazgo personal y deportivo para nuestros alumnos; aunque también tenemos a otros muchos que, por desgracia, no transmiten los valores que todos quisiéramos (solidaridad, justicia, esfuerzo, trabajo en equipo,…) y, sin embargo, son deportistas con mucho tirón mediático y mucho liderazgo entre los jóvenes.

 

Ahora sin tapujos, a bote pronto, usando terminología deportiva. ¿Qué cambiarías en los colegios a nivel académico y pedagógico tras tu experiencia como docente y director?

En primer lugar quitaría tanta burocracia que, producto de cómo es la propia sociedad, se ha adueñado de la Educación. Daría formación y recursos a los Colegios y al profesorado para poder mejorar su práctica docente. Pero sobre todo, creo que lo que falta es mucha confianza y valorar la labor de los centros educativos y de los profesionales que en ellos trabajamos. Cuando unos padres eligen un colegio para su/sus hijo/os deberían ser muy conscientes de qué es lo que quieren y por qué eligen uno u otro centro (de ahí la importancia de la libertad de elección de centro). Pero, una vez que lo han elegido, y después de un primer tiempo de valoración y evaluación, deben confiar en lo que allí se hace y en cómo se trabaja, porque en definitiva sus hijos pasan más horas en el colegio que en casa con ellos. En educación, al igual que en muchos otros aspectos de la vida, los resultados no son inmediatos, y es por eso por lo que hay que tener paciencia y confiar en que el trabajo bien hecho, siempre en consonancia con la familia, termina dando sus frutos. Y, por desgracia, aún a sabiendas de que no somos perfectos y que debemos aprender y mejorar nuestra labor docente y educativa cada día, e incluso que hay colegas de profesión que con ciertas actuaciones ensombrecen la labor de otros muchos, la sociedad cada vez desconfía más de todo y, como no podía ser de otra forma, también de los centros educativos, sin pensar que esa desconfianza de los padres que se transforma en un apoyo incondicional a sus hijos tengan la edad que tengan, al final no educa, deseduca.

Al final, lo que todos buscamos no es otra cosa que el bienestar y la felicidad de nuestros alumnos que, repito, son la sociedad del futuro.

 

¿Está bien valorada la figura del maestro?

Creo que esa pregunta prácticamente ya ha quedado respondida en mis últimas palabras. Por desgracia, y aún a sabiendas de que no somos perfectos y nos equivocamos, pero no pienses que mucho más que en otros colectivos profesionales o cada uno en su vida, cada vez más estamos en entredicho y en raras ocasiones sentimos el apoyo y la valoración de la sociedad y, ni siquiera en muchas ocasiones las de muchas familias que forman parte de nuestras comunidades educativas. Pero, a pesar de ello, seguimos trabajando con ilusión porque creemos en la fuerza de la educación y esta es una profesión muy vocacional.

 

¿La nueva ley que permite que una alumno supere el Bachillerato con una asignatura suspensa qué te parece?

Primero a ver si al final se aprueba, cuándo, y durante cuánto tiempo estará vigente. Otro de los problemas a los que nos enfrentamos desde hace ya tiempo es al continuo cambio de leyes educativas. Cada vez que hay un gobierno de un signo político distinto al anterior, trata de dejar constancia de su autoridad para legislar cambiando Leyes de educación, aplicando nuevos Decretos, etc. Pero lo que no parece que se paren a pensar es en lo que en la escuela nos cuestan todos esos cambios; y no hablo desde aspectos económicos, sino más bien de aspectos organizativos y burocráticos. Pero en respuesta a tu pregunta, no estoy nada a favor de este planteamiento. Creo firmemente en la constancia, el valor del esfuerzo, la perseverancia y el trabajo que da frutos. Entiendo que el momento madurativo de cada uno es diferente, porque en realidad cada uno somos distintos a los otros y eso es lo que nos hace ser únicos, pero creo que la LOGSE ya fue un importante paso atrás en relación al esfuerzo, y al parecer estos planteamientos van por los mismos derroteros.

 

¿Qué añadirías o modificarías en esta competición? No te importe que yo te haga la entrevista, aunque sea el director del campeonato, pues esta no es mi competición, es la de los colegios que la integráis y todo el departamento que dirijo y la institución a la que pertenezco debemos asumir la crítica constructiva para dar un mejor servicio a los participantes. ¿Qué añadiría o modificaría en la competición?

En primer lugar, decir que me parece de un sobresaliente el trabajo que desde el Departamento de Deportes de Escuelas Católicas de Madrid se hace para que cada semana esté todo organizado para que, tanto jugadores como padres y entrenadores, podamos disfrutar de lo que nos apasiona, que es competir en el deporte que cada uno elija. Los que hemos probado algo de gestión deportiva lo sabemos y por eso lo valoramos. En segundo lugar, creo que cada año se va intentando mejorar la calidad, y sobre todo la formación, del colectivo arbitral, que es de los más sensibles en cualquier competición deportiva. Al final, no nos damos cuenta de que si estamos trabajando en deporte formativo, no puede ni debe haber árbitros profesionales, que al parecer algunos demandan. Creo también que los sistemas de competición se cambian cada año en función de los equipos inscritos, lo cual también me parece un acierto. En definitiva, todo es mejorable y todo puede ser relativo según el punto de vista del observador, pero para mí es una competición que me satisface y que creo que también satisface a la mayoría de nuestros alumnos, que al final son los verdaderos protagonistas de la misma.

Muchas gracias de nuevo Javier por tu interés en el trabajo que desarrollo como entrenador y por este ratito que hemos compartido. Mucha suerte y mucho ánimo, que tenemos una muy buena competición.

 

Javier Esteban Salcedo

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