ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

“El deporte es importante en la formación de nuestras alumnas”

“El deporte es importante en la formación de nuestras alumnas”
Pilar Quijada el

Sandra Serrano

Nieves Rubio, entrenadora y profesora de Educación Física del colegio Nuestra Señora.

– Sois nuevos, ¿por qué las has elegido la competición de Juegos Deportivos de ECM para tus alumnas? 

– En efecto, este es nuestro primer año participando en los Juegos Deportivos de ECM. El Colegio de Nuestra Señora considera que el deporte también juega un importante papel en la formación integral de nuestras alumnas. Pensamos que ECM brinda una magnífica oportunidad de conocer los valores y actitudes que aporta la competición deportiva dentro del ideario Católico que agrupa a los mejores centros educativos de Madrid. Además contábamos con la experiencia de algunos padres que habían formado parte de la competición como coordinadores deportivos en otros colegios participantes, que nos animaron a unirnos a vuestro proyecto y nos aportaron toda su experiencia e información sobre su funcionamiento.

– ¿Qué elementos la diferencian del resto bajo tu criterio?

– Existen múltiples opciones hoy día para que los niños y jóvenes que lo deseen puedan practicar actividades físicas y deportes en su tiempo libre. Competiciones de deporte federado, de deporte municipal, … algo que desde todos los puntos de vista es fundamental en esta etapa tan importante del desarrollo psicomotor. El Colegio de Nuestra Señora por un lado busca participar en una competición de nivel escolar, un peldaño por debajo del nivel de exigencia del deporte federado, donde nuestras alumnas puedan dar sus primeros pasos en un ambiente saludable en que prime la adquisición de valores y actitudes educativas frente al rendimiento deportivo exclusivamente. Pensamos que los Juegos Deportivos de ECM comparten y fomentan esos valores que buscamos para nuestras alumnas.

– ¿Qué es lo más destacado de todo eso para ti?

– Procuramos la formación integral de nuestras alumnas en todas sus facetas, formación católica, cultural, artística, deportiva… potenciando su crecimiento como personas en su relación con los demás y con Dios. Desde nuestro punto de vista ofrecerles la posibilidad de participar en los Juegos Deportivos ECM es un valor añadido en la continua búsqueda de la mejora de la calidad de enseñanza en el Colegio de Nuestra Señora.

– ¿Recomendarías esta liga a los centros escolares?

– Sin duda recomiendo la participación en la Liga de ECM a todos aquellos colegios interesados en fomentar el deporte como herramienta educativa. En primer lugar por la profesionalidad y cercanía con que los coordinadores de la competición gestionan hasta el más mínimo detalle. Todo está pensado, planificado y llevado a cabo con la mayor eficacia y en nuestro primer año estamos muy satisfechos con nuestra participación. Nos consta que cada año ha ido creciendo en número de colegios y alumnos participantes, lo que no es de extrañar en absoluto tras comprobar su funcionamiento.

– ¿Qué te parece que los campeones, subcampeones y terceros de cada liga alevín, infantil y cadete luego accedan a la fase nacional llamada Juegos EMDE para competir contra otros centros que hacen lo mismo durante el año en otra provincia?

– Lo cierto es que al tratarse de nuestro primer año, participar en los Juegos EMDE queda muy lejos de nuestros objetivos. Nos parece una iniciativa muy interesante que da continuidad y ofrece una vía de progresión a los equipos con mayor nivel y experiencia competitiva. Del mismo modo que existen campeonatos nacionales escolares en otro tipo de competiciones, debe existir esa posibilidad dentro de los Juegos Deportivos de EC. Aún no hemos estudiado a fondo los Juegos EMDE pero no descartamos en absoluto poder participar algún día con las alumnas del Colegio de Nuestra Señora. Como profesionales de la actividad física y el deporte valoramos enormemente la importancia de poder contar con una competición de nivel nacional entre los colegios afiliados a FERE-CECA de toda España.

– ¿Crees que la filosofía de Juegos Deportivos de ECM está proyectada también en EMDE?

-Como te comentaba anteriormente, aún no tenemos un conocimiento de primera mano sobre los Juegos EMDE, pero entendemos que si se encuentran bajo la gestión de ECM con toda seguridad continuarán la filosofía de todas sus actividades formativas, deportivas y pastorales. Esperamos alguna vez poder brindar a nuestras alumnas la magnífica experiencia de participar.

Entrevistas
Pilar Quijada el

Entradas más recientes