En la píldora de esta semana vamos a ver dos reglas que tienen que ver con la red, balón en la red y jugador en la red.
La primera de ellas se divide en tres, balón que cruza la red, balón que toca la red y balón en la red.
El reglamento nos indica que el balón, que es enviado al campo contrario, debe pasar por encima de la red dentro del espacio de paso (ya vimos en la píldora 8 cual era el espacio de paso).
Recordemos que dicho espacio está delimitado por abajo por el borde superior de la red; a los lados, por las antenas y sus prolongaciones; arriba por el techo.
Una de las curiosidades de este deporte es que si un balón atraviesa el plano vertical hacia la zona libre adversaria total o parcialmente por “fuera” de la red, puede ser recuperado dentro de los tres toques del equipo siempre que:
-
El campo adversario no sea tocado por el jugador que intenta recuperar el balón.
-
Al ser recuperado, el balón vuelva total o parcialmente por “fuera” de la red del mismo lado de la cancha.
El equipo adversario no podrá interferir en la acción.
Como ya sabrán nuestros lectores un balón que cruza la red puede tocarla y si impacta en ella puede ser recuperado dentro del límite de los tres toques por equipo.
¿Qué pasa si el balón impacta en la red y la rompe o la tira? Obviamente la jugada se anulará y se repetirá una vez solucionado el contratiempo.
A continuación vamos a ver que lo que puede o no hacer un jugador en la red, ya sea el rebasar con las manos el plano vertical, la penetración por debajo o el contacto con ella.
Durante el bloqueo un jugador puede tocar el balón por encima y más allá de la red siempre y cuando no interfiera en el juego del adversario antes o durante el golpe de ataque de este último. Si no se cumple el jugador estaría cometiendo una falta.
Después un golpe de ataque el jugador puede pasar la mano más allá de la red siempre que el contacto con el balón haya sido en su propio espacio de juego. Si no se cumple el jugador estaría cometiendo una falta.
A los jugadores se les permite penetrar en el espacio adversario a condición de que no interfieran en el juego:
-
Cualquier jugador puede tocar el campo adversario con el pie o los pies siempre y cuando alguna parte esté en contacto con la línea central y no interfiera en el juego del adversario.
-
Cualquier jugador puede tocar el campo adversario con cualquier parte del cuerpo por encima de los pies siempre y cuando no interfiera en el juego del adversario.
-
Cualquier jugador puede penetrar en la zona libre del equipo contrario siempre y cuando no interfiera en el juego del adversario.
-
Cualquier jugador puede penetrar en el campo de juego adversario una vez que el balón esté fuera de juego.
En cualquier caso, si el pie o los pies de un jugador penetran completamente en el campo adversario es falta, interfiera o no el juego del equipo contrario.
Por último, ¿qué se considera contacto con la red y cuando es falta?
Siempre que un jugador haga contacto con la red, entre las antenas y durante la acción de jugar el balón se considera falta.
La acción de jugar el balón, entre otras, es el despegue, el golpe o intento de, y el aterrizaje. Cualquier jugador cercano al balón que se está jugando, y que está tratando de jugarlo, es considerado en acción de jugar el balón aunque no lo toque.
Los jugadores están autorizados a tocar los postes, las cuerdas de la red o cualquier otro objeto fuera de las antenas siempre y cuando no interfiera en el juego. Obviamente no podrán usar la red como apoyo o ayuda.
Javier Rivero García
En la cancha