ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

La lluvia protagoniza el inicio de la competición

Los pabellones y pistas cubiertas de muchos colegios permitieron a los más pequeños de baloncesto disputar sus encuentros programados para la jornada 1

La lluvia protagoniza el inicio de la competición
Partido de baloncesto de categoría alevín disputado en el colegio Virgen de Mirasierra en una pista cubierta
Soporte Vocento el

Eduardo Redondo

El pasado fin de semana arrancó la XXXV edición de los Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid (ECM). Una jornada pasada por agua que impidió el desarrollo normal de la competición. Sin embargo, algunos de los equipos que sí que pudieron debutar fueron los participantes en las categorías de la canasta pequeña: prebenjamines, benjamines y alevines, gracias a los pabellones y pistas cubiertas de algunos de los colegios participantes. En total, la organización tenía programados 368 encuentros, de los cuales 166 tuvieron que ser suspendidos por la lluvia, lo que representa un 45% del total, siendo la mayoría de ellos de la modalidad de fútbol sala.

En esta edición de los juegos en baloncesto participan 248 equipos entre todas las categorías. El sábado por la mañana los más ilusionados eran los jugadores de minibasket que se enfrentaban a su primer partido. La ilusión de vestir por primera vez la equipación de McYadra adornada con patrocinadores de la talla del Banco Santander, encontrarse a primera hora con sus compañeros de equipo en la puerta del colegio, los padres y familiares animando desde la grada o la primera canasta son recuerdos que los jugadores guardarán para toda la vida. Porque, aunque el tiempo no acompañaba, las gradas no dejaron de animar a los más pequeños de la categoría Prebenjamin.

Una categoría que este año cuenta con 23 equipos divididos en tres grupos (dos grupos de ocho equipos y un grupo de siete equipos) en los que los más pequeños aprenderán la importancia del compañerismo pues practican un deporte colectivo, el respeto al rival tanto en la victoria como en la derrota y los valores que aporta a su educación la práctica deportiva dentro de una institución como Escuelas Católicas. Aunque para ellos el resultado es lo de menos, el primero y segundo equipo de cada grupo disputarán la fase final a partir del día 6 de abril para decidir el ganador de la liga. Teniendo en cuenta que muchos partidos tuvieron que ser suspendidos, destaca la importante victoria de BVM Irlandesas frente a Virgen de Mirasierra ‘B’ que cerró el marcador en el grupo 1, el igualado encuentro entre Virgen de Mirasierra ‘A’ y Santa Ana y San Rafael ‘A’ que se llevaron los visitantes por 19-24 en el grupo 2 y el cierre del marcador de San Agustín ’16 MÁS’ frente a Santa Ana y San Rafael ‘B’ que les coloca al frente del grupo 3.

El número de inscripciones en la categoría Benjamin Femenino continúa aumentando y en esta temporada se dan cita 21 equipos inscritos en tres grupos de siete equipos cada uno, que jugarán a doble partido por un puesto en la fase final. Los resultados más destacados de la jornada fueron la victoria de un veterano San Patricio Serrano frente a Virgen de Mirasierra, un igualadísimo encuentro entre Corazonista ‘B’ y Nuestra Señora de las Maravillas ‘B’ que cayó del lado local y la victoria de Corazón Rosales frente a Maristas Chamberí que les coloca líderes de su grupo.

En cuanto al Benjamin Masculino, este año participan 41 equipos distribuidos en tres grupos. En esta categoría, la mayoría de partidos pudieron disputarse gracias a que algunos de ellos estaban programados para la jornada del viernes. Al frente del grupo 1 se sitúa el colegio El Prado, seguido por San Agustín ‘A’ y Nuestra Señora de las Maravillas ‘A’ que se impusieron con solvencia frente a Santa Ana y San Rafael, Virgen de Mirasierra ‘C’ e Irlandesas, respectivamente. En el grupo 2, Virgen de Mirasierra’ B’ y Santa Joaquina Vedruna ‘A’ lideran la clasificación, mientras que en el grupo 3, Bernadett ‘A’ y Virgen de Mirasierra ‘A’ hacen lo propio.

Saltando de categoría, en Alevin Femenino, la inscripción ha sido de récord, pasando de 26 equipos la pasada temporada a 42 equipos en la presente campaña. Tres grupos de 14 equipos jugarán a una vuelta por un puesto en la fase final que arrancará el día 6 de abril y en la que participarán el primero y segundo de cada grupo. Tras la disputa de la jornada 1 figuran al frente de sus grupos las chicas de San Agustín, Cabrini y Jesús Valderribas ‘A’, aunque aún faltan muchos encuentros por disputarse, sobre todo en el grupo 2. Cada año son más las chicas que deciden competir en la categoría reina del mini y apostar por un deporte tan bonito como el basket.

Para terminar, en la categoría Alevin Masculino esta temporada compiten 47 equipos divididos en tres grupos de 12 equipos y un grupo de 11. Las victorias más abultadas las consiguieron Mater Immaculata ‘A’, San Patricio Moraleja y Virgen de Mirasierra ‘A’ que cerró el marcador. Los partidos más igualados se disputaron en el grupo 2 entre Trinity College ‘A’ y San Agustín que se llevaron los locales por 29 a 26 y entre Corazonistas y Claret ‘A’ que cayó del lado visitante por 45 a 55. Aunque el partido más vibrante de los disputados lo protagonizaron Jesús María y Claret ‘B’ que finalizó con el resultado de 33 a 34, manteniendo la emoción hasta el último momento.

Desde la organización quieren resaltar que, a pesar de las inclemencias meteorológicas, no se produjo ninguna incomparecencia arbitral y animan a los colegios a recuperar los encuentros aplazados lo antes posible. Además, recuerdan la importancia de respetar los valores de la competición y velar por el buen funcionamiento de la misma. Todos los resultados y clasificaciones pueden ser consultados en la aplicación Deeapp.

En la cancha

Tags

Soporte Vocento el

Entradas más recientes