Eduardo Redondo.
La temporada de fútbol sala de balón pequeño se encuentra en su momento más emocionante. Las fases finales de prebenjamin, benjamin y alevin mixto ya han comenzado y en los grupos de fase igualatoria todos los equipos demuestran contra rivales de su mismo nivel lo aprendido durante los primeros meses de competición. La XXXV edición de los Juegos de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) encara el último tercio de la temporada con más de 4.000 encuentros disputados entre todas las disciplinas. Además, tan sólo queda ya una jornada para la llegada del segundo gran parón de esta campaña, las vacaciones de Semana Santa. Con el título de campeón en juego y las medallas de plata y bronce por decidir, a continuación veremos qué equipos han tomado ventaja, aunque las clasificaciones no serán fidedignas hasta que se recuperen los encuentros aplazados.
La categoría Prebenjamin Mixto es la más avanzada ya que el pasado fin de semana se disputaba la tercera jornada de la segunda fase. En el grupo único de fase final ha habido cambio de líderes y en primera posición se encuentra Javier Cabrini con seis puntos y tres victorias en los primeros tres partidos. Con un partido menos, ocupa la segunda posición Santa Joaquina Vedruna ‘A’ con cuatro puntos y dos victorias, mientras que la tercera posición es para Trilema Safa con tres puntos, una victoria y un empate. Con todo aún por decidir, Cabrini y Vedruna se postulan como candidatos a las medallas, aunque queda por conocer los resultados de Merced Tres Cantos que sólo ha disputado un partido y cerró el marcador.
La fase igualatoria se compone en esta categoría de cinco nuevos grupos. En el grupo 1, la lluvia permitió disputar la mayoría de partidos y al frente de la tabla se sitúa Jesús Valderribas ‘B’ con dos victorias y un empate. Sagrada Familia Jorge Juan ‘A’ es segundo con cuatro puntos y los equipos ‘A’ y ‘B’ de Santa María del Pilar ocupan la tercera y la cuarta posición, respectivamente. Un grupo muy igualado en el que todos los partidos están siendo muy competidos. En el grupo 2, Nuestra Señora de las Nieves es el equipo más fuerte con tres victorias en tres partidos, seguido por Calasancio y por Jesús Maestro ‘Blanco’ que suman cuatro puntos con dos partidos jugados. Mientras que en el grupo 3 todo ha cambiado y los nuevos líderes son Nuestra Señora de la Consolación y Ciudad de los Muchachos con cuatro puntos, los mismo que tiene Salesianos de Atocha ‘A’ que ha disputado un encuentro más. En el grupo 4 la igualdad es máxima tras la decimotercera jornada con dos equipos muy fuertes: Claret ‘D’ y Stella Maris suman seis puntos y cuentan sus partidos por victorias. Por último, en el grupo 5, sólo un equipo lo ha ganado todo, Fray Luis de León, que con un partido más aventaja en dos puntos al segundo clasificado, Nuestra Señora del Buen Consejo.
La categoría Benjamin Mixto es la más numerosa en lo que a equipos inscritos se refiere con un total de 93 conjuntos. En el grupo de fase final se encuentran los diez mejores equipos de la primera fase de la temporada y en primera posición figura Jesús Maestro ‘Verde’ con dos victorias en sus dos primeros encuentros, 14 goles a favor y sólo tres en contra. En la jornada 12 se impuso por 0-8 ante Nuestra Señora de la Consolación ‘A’ y el pasado fin de semana venció por 6-3 a Santa María del Pilar ‘B’. La segunda posición es para Pureza de María ‘A’ con dos puntos y un partido disputado, los mismo que tiene el tercer clasificado, Patrocinio San José ‘Verde’, que ha disputado dos encuentros, el último frente a Asunción Cuestablanca ‘A’ que ganó a domicilio 3-1. La próxima jornada trae consigo un interesante duelo entre los de Sanchinarro y el equipo líder de la categoría.
Hasta nueve nuevos grupos forman la fase igualatoria de esta categoría y en todos hay encuentros aplazados. En el grupo 1, Claret ‘B’ es el único equipo que ha jugado dos partidos y ha ganado los dos. También ha disputado dos partidos Jesús María ‘B’, pero el de este sábado fue contra los líderes y cayeron por 3-2. En el grupo 2, Patrocinio San José ‘Amarillo’ es el único equipo de este grupo que ha ganado sus dos primeros partidos y con cuatro puntos ya aventaja en uno a los segundos y terceros, Decroly ‘C’ y Jesús de Valderribas, que el pasado sábado empataron 2-2. Como líderes provisionales del grupo 3 están BVM Irlandesas ‘A’, Virgen de Atocha ‘A’ y Claret ‘A’, pero lo son provisionales porque sólo han disputado un encuentro. Una situación que se repite en el grupo 4 con Santa María del Pilar ‘A’, Calasancio ‘B’ y Valdefuentes ‘A’ en primera posición con dos puntos. El grupo 5 es uno de los que más encuentros ha disputado y los equipos de cabeza suman cuatro puntos: Concepcionistas, Sagrada Familia Jorge Juan ‘A’ y Santo Ángel Arenales ocupan el primer puesto. Por el contrario, en el grupo 6, apenas se han jugado partidos y el líder es Jesús María ‘C’ con una victoria. En el grupo 7, Sagrados Corazones ‘A’ y Rafaela Ybarra suman cuatro puntos en sus dos primeros partidos, los mismo que tiene el equipo líder del grupo 8, Nuestra Señora de las Nieves ‘B’ que ha vencido en sus dos primeros partidos de esta fase. Por último, Santa María del Pilar ‘E’ y AD Joigny ‘E’ comparten la primera posición del grupo 9.
En la categoría Alevin Mixto también se tendrían que haber disputado las dos primeras jornadas de la segunda fase pero en todos los grupos hay encuentro pendientes. Al igual que en la anterior categoría, en el grupo de fase final se encuentran los diez mejores equipos de la fase regular. Un habitual de las fases finales, el colegio Amor de Dios, se encuentra en lo más alto de la tabla tras la jornada decimotercera. Ha disputado sus dos encuentros y se ha impuesto por un increíble 8-9 a Javier Cabrini y por 9-3 a Santa María la Blanca ‘A’. El próximo fin de semana visita la cancha de otro de los equipos fuertes de la categoría Sagrado Corazón Rosales ‘Rojo’ que tan sólo ha disputado un partido y lo ganó por 4-3 ante Santa Joaquina Vedruna ‘A’. La segunda posición es para Santa Ana y San Rafael ‘A’ pero sólo ha jugado un encuentro y la tercera para Claret ‘A’ que en la jornada 12 cayó 4-2 contra Jesús María ‘C’ y el pasado sábado cerró el marcador ante Pureza de María. Todo se encuentra muy abierto y hasta que no se recuperen los partidos pendientes no se podrá obtener una visión objetiva de la categoría.
Cinco grupos forman la fase igualatoria en esta categoría. En el grupo 1 tan sólo se disputaron dos encuentro el pasado fin de semana, los que enfrentaron a Nuestra Señora de la Consolación que gano 5-4 contra Corazón Rosales ‘Negro’ y a Mater Immaculata ‘A’ que se impuso 5-1 a Sagrados Corazones ‘B’. Ocupa en solitario la primera posición del grupo 2 Jesús María ‘A’ con cuatro puntos y comparten el liderato del grupo 3 Patrocinio San José ‘Verde’ y Maristas Chamberí, con tres puntos cada uno. En el grupo 4 sólo se jugaron dos partidos. Claret ‘B’ se impuso 5-3 a Valdefuentes ‘A’ e Irlandesas venció a domicilio 7-6 a Raimundo Lulio. Por último, en el grupo 5, La Salle Sagrado Corazón ha empezado con buen pie y suma dos victorias en dos partidos. Un punto menos tiene Stella Maris que empató en la jornada 12 contra Virgen de Atocha 4-4.
No se esperan lluvias para la última jornada antes de las vacaciones de Semana Santa, la decimocuarta de los Juegos ECM esta temporada. Los equipos buscan fechas para recuperar los partidos pendientes y llegar al parón con todo jugado. A la vuelta de los días de descanso los equipos que disputan las fases finales vivirán los momentos de mayor tensión de la temporada y la primavera traerá consigo grandes encuentros de fútbol sala. Todos los resultados de las jornadas anteriores, horarios y clasificaciones se pueden consultar en la página web de la organización y en la aplicación Deeapp.
En la canchafutsal