ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Gran nivel de competición y valores en la semana de infantiles de los Juegos Nacionales Escolares

La ciudad de Torremolinos acoge la XXI edición de este torneo que se disputa en las modalidades de Baloncesto Masculino y Femenino, Fútbol 7 Masculino, Fútbol sala Masculino y Voleibol Femenino

Gran nivel de competición y valores en la semana de infantiles de los Juegos Nacionales Escolares
La expedición del colegio Claret de Sevilla recibe el premio a los Valores Humanos por gentileza de McYadra.
ABCnClase el

Eduardo Redondo.

El municipio malagueño de Torremolinos acogió entre los días 19 y 24 de junio la XXI edición de los Juegos Nacionales Escolares EMDE de categoría Infantil. Jugadores y jugadoras con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años pelearon por las medallas de oro en las modalidades mencionadas. Durante seis días, todos los participantes disfrutaron de una competición única, pero también de la convivencia, la amistad y el compromiso junto a sus compañeros y compañeras de equipo, así como de la playa de Torremolinos y su gastronomía, del cariño de sus vecinos en la noche de San Juan y de la amabilidad de  la organización de los Juegos EMDE, siempre dispuestos a ayudar.

Si por algo destaca esta edición ha sido por su nivel deportivo dentro de las canchas y por los valores mostrados por parte de todos los participantes. Respeto, disciplina, tolerancia, trabajo en equipo o sacrificio son algunos de los aspectos que han marcado una competición muy exigente que ha llevado al límite a todos los equipos que el pasado lunes se subieron a los más alto del podio. El Auditorio Príncipe Felipe de la ciudad acogió la gala de clausura a la que asistieron 709 deportistas, pertenecientes a 48 equipos, llegados desde nueve provincias diferentes de España. El encargado de dirigir el evento fue Manolo García que aprovechó su veteranía para despedir a todos los presentes. “Os animó a todos los participantes a quedaros con lo bonito de lo vivido y desechar aquellos aspectos negativos porque estos al final quedarán reducidos en nuestras  mentes a una anécdota para el recuerdo”, aconsejó.

Tras las presentaciones oficiales, el dúo Acrolúa realizó una exhibición de acrobacia con aro y un espectáculo de luces para recibir a las autoridades. Pedro Bacallado, vicepresidente de EMDE, Emilio Díaz, directivo de EMDE y Sebastián Plaza, capellán de EMDE, dieron la bienvenida al concejal de deportes de Torremolinos, Ramón Alcaide, al concejal de Educación, Francisco García, a la concejala de Turismo, Marta Huete, y a  José Balmaseda, director general de McYadra. Todos ellos fueron los encargados de entregar a los capitanes de los diferentes equipos sus trofeos y medallas.

‘Antorchito’, la mascota de los Juegos EMD,E realiza el saque de honor en un encuentro de fútbol 7.

Las finales del campeonato se disputaron esa misma mañana y de ellas salieron los campeones de cada modalidad. En todas ellas se pudieron ver muchos nervios por la inexperiencia, caras de concentración en los jugadores y lágrimas en los ojos de los que terminaron en segunda posición. Sin embargo, todos estos jugadores regresaron a sus hogares con la experiencia de haber disputado encuentros deportivos únicos que recordarán para el resto de sus vidas. El podio final de todos los deportes terminó de la siguiente manera:

Baloncesto femenino 

1- San Agustín de Valladolid 

2- Teresianas de Málaga 

3- Nuestra Señora de El Prado de Ciudad Real

Baloncesto masculino 

1- Buen Consejo de Tenerife 

2- Teresianas de Málaga 

3- San Agustín de Valladolid 

Fútbol 7

1- Virgen del Carmen de Córdoba 

2- CEU San Pablo de Sevilla 

3- Internacional Europa de Sevilla 

Fútbol sala 

1- Santa Joaquín Vedruna de Sevilla

2- Gamarra de Málaga 

3- Jesús María de Madrid

Voleibol 

1- Claret ‘A’ Las Palmas 

2- Claret de Sevilla 

3- CEU San Pablo Sevilla  

Para finalizar el acto se entregaron los dos premios más importantes y que más valor tienen para la organización de los Juegos EMDE por su significado: el premio Fair Play y el premio a los Valores Humanos. El primero de ellos recayó sobre un jugador diferente, un jugador que fue más allá de los resultados, valorando de la misma manera las victorias y las derrotas. Fernando García, jugador de Fútbol 7 del colegio Virgen del Carmen de Córdoba, recibió ‘la orejona’ y un cheque valorado en 1.500 euros para gastar en material deportivo de la marca  McYadra. Este mismo premio recibió la expedición del colegio Claret de Sevilla al ganar el segundo de los premios especiales.

Fernando García, jugador de fútbol 7 del colegio Virgen del Carmen de Córdoba recibe el premio Fair Play.

Pedro Bacallado, en representación de EMDE, fue el encargado de agradecer al Ayuntamiento de Torremolinos todo su esfuerzo y empeño para que el campeonato se pudiera disputar un año más en su municipio y dedicó unas palabras a los presentes. “Todos estamos unidos por un mismo fin, el de hacer deporte con la intención de ser los mejores, tanto en la pista de juego como en la vida, pero sabemos que ese objetivo que nos hemos fijado no sería posible sin el inconmensurable apoyo del ayuntamiento de Torremolinos, ni sin la colaboración inestimable de empresas como McYadra”, aseguró.

Pero la actividad es frenética estos días en la ciudad de Torremolinos y, mientras los jugadores infantiles se subían a sus autobuses, tomaban el AVE o despegaban rumbo a las islas, los jugadores de la categoría cadete ya deshacían sus maletas. Del 24 al 29 de junio se disputa la última semana de competición de estos Juegos que ya suman XXVIII ediciones. En total, otros 43 equipos llegados desde Ciudad Real, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valladolid, Cádiz, Córdoba y Las Palmas compiten estos días por el título de campeón de España.

En la canchafutsal
ABCnClase el

Entradas más recientes