José Antonio Poveda, Secretario Regional de Escuelas Católicas de Madrid, recogió el galardón en la I Edición de los Premios ANAYA de Valores Educativos en el Deporte. La editorial realizó en su sede un acto, presentado por el célebre ex jugador de baloncesto Fernando Romay, en el que se premió a los galardonados por el programa de Juego Limpio de la Editorial ANAYA. Vicente del Bosque, Ana Rossell, Ángel Andrés Jiménez o José Manuel Ruiz han sido los otros galardonados.
El motivo de premiar a Escuelas Católicas de Madrid ha sido por “fomentar el juego limpio y los valores en el deporte escolar” en sus Juegos Deportivos. José Antonio Poveda, en nombre de ECM, recogió el premio en nombre de todos lo que hacen posible esta competición. Junto a él, fueron galardonados Vicente del Bosque, campeón del mundo como seleccionador absoluto de fútbol, por su labor en la integración de las personas con discapacidad en el mundo del fútbol; Ana Rossell, ex jugadora y presidenta del CD Tacón, por su esfuerzo en visibilizar el fútbol femenino; y Ángel Andrés Jiménez, conocido como “el árbitro de la Paz”, por fomentar medidas en el deporte como el “VAR de la honestidad”. José Manuel Ruiz, deportista español que compite en tenis de mesa adaptado, también fue galardonado pero no pudo acudir al acto.
En su intervención en la mesa redonda realizada tras la entrega de premios, José Antonio Poveda agradeció a ANAYA el premio y explicó algunas de las claves que definen la competición llevada a cabo por Escuelas Católicas. “Este reconocimiento es para todo el departamento de Deporte Escolar y Valores de ECM y también para los árbitros y los educadores de cada uno de los colegios”, explicó. “Nosotros ofrecemos deporte escolar, que se desarrolla en los colegios para los alumnos. Concebimos la competición como un instrumento de ayuda a los colegios para desarrollar proyectos educativos. El deporte es una herramienta que complementa”, relató Poveda. “El trofeo más grande en ECM siempre es el del Juego Limpio. Es el mayor reconocimiento a esas acciones en las que se ven los valores que tratamos de promover”, concluyó.
Javier Martín del Burgo, promotor del programa ‘Juega Limpio’ de ANAYA, la editorial que apostó por la publicación del libro ‘El valor educativo y social del deporte’, expuso ante los presentes valores, modelos, conductas y hazañas reseñables de multitud de personas deportistas, como Rafa Nadal, Ricky Rubio o Íker Casillas. Además, diversas personalidades estuvieron presentes en el acto, como Marta Martínez, consejera delegada del Grupo ANAYA, o Enrique Ossorio, consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, que habló de la importancia de “implementar más horas de Educación Física en los colegios”.
Tras la entrega de premios, Javier Esteban, Director del Departamento de Deporte Escolar y Valores, declaró lo siguiente: “Este premio es un reconocimiento a la iniciativa tomada por el presidente y secretario regional de Escuelas Católicas de Madrid del año 1989, quienes tomaron la iniciativa de montar un campeonato para los alumnos de los colegios afiliados; a sus homónimos, que han mantenido e impulsado el deporte escolar durante estas treinta y una temporadas; y a los trabajadores de esta casa, que día a día han hecho posible este campeonato. Todo sin olvidar a los árbitros e informadores que nos han ayudado a crear y sostener un campeonato coherente en el que la idea, el mensaje y la acción van en una única dirección, la del deporte educativo.”
Iván Hernández
Otros temas