ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

Las Gafas de las Estrellas

Las Gafas de las Estrellas
María Luisa Funes el

Vuelve la moda de los años 50 y 60

Las monturas que utilizaron los divos del papel couché hace más de 50 años, crean tendencia esta temporada.

Las gafas fueron un invento asiático del siglo X.  Los chinos parecen haber sido los primeros en utilizar lentes sobre monturas,  ya que con anterioridad se había recurrido a los pisapapeles de cristal graduado, la lupa o el monóculo.

Las gafas de protección especial para aviadores se desarrollaron en Estados Unidos en 1917. Pero fue a partir de los años 30, cuando las estrellas de cine impusieron entre las élites, la moda de utilizarlas.

Durante los años 50 y 60, se convirtieron –a manos de las más fotografiadas celebridades mundiales- en accesorio imprescindible para la población occidental.

Algunos de los modelos “retro” más simbólicos, vuelven con fuerza esta temporada.

 

Audrey y el estilo Courrèges

Aunque una de las imágenes más recordadas de Audrey Hepburn es la de “Desayuno con diamantes” con sus clásicas gafas negras, están ahora de actualidad las que llevó 6 años más tarde, durante una famosa sesión de fotos con el limpio y moderno look de Courrèges, el casco blanco de la casa y unas gafas que cambiaron el paisaje de la moda.

El cabello corto de Audrey, la casi total ausencia de color y ornamento consagraron el inconfundible estilo Courrèges, entre pop y espacial. El estilo de su ropa, al igual que el de sus gafas y accesorios, vuelve con fuerza esta temporada.

 

Se venden en la recién abierta óptica madrileña de “La Gafería”, al interior del centro comercial Jardín de Serrano, en Madrid.

 

Ava Gardner y las bicolores

La “condesa descalza” puso de moda las gafas bicolor en los años 50. Su imagen arrasaba en los cinco continentes.

Ahora, las gafas bicolor, sobre todo en blanco y negro,  rememoran una época de espías internacionales en Casablanca y Tánger, de divas de la escena del Tropicana cubano pre-castrista y de imágenes de Eva Perón en su tiempo de ocio.

 

Marilyn Monroe y las ojo de gato

Las gafas de “ojos de gato” con gran inclinación en las sienes, comenzaron como un modelo sexy y a la vez “intelectual” para las primeras secretarias norteamericanas. Podemos recordar cientos de películas en las que las secretarias de dirección aparecen con estos estilismos.

Marilyn Monroe las llevó a menudo y desde hace años, han sido un modelo repetido a menudo en las colecciones de gafas de Prada, producidas por el gigante óptico Luxottica. Ahora, en monturas semitransparentes, de la mano de MiuMiu, la marca más personal de Miuccia Prada.

 

Cary Grant, los oficinistas de los años 50

Durante los 50, se comenzaron a poner de moda las monturas redondeadas y marcadas en carey. Las portadas de los periódicos de Nueva York y Washington, reflejaban imborrables imágenes de políticos y empresarios con ese look gris y formal tan típico de la época. Cary Grant, un habitual de las comedias, echaba mano a veces de este estilo de gafas, para otorgar seriedad o “cargo” a su personaje.

Actualmente, la casa Oliver Peoples, que nació del hallazgo de la colección de gafas de un óptico de los años 40-50 con ese mismo nombre, ofrece modelos retro de este corte. Óptica Toscana y Les Lunettes del “Bulevard Rosa”.

Sofia Loren y las grandes monturas ligeras

La Loren puso de moda a final de los 60 un tipo de montura que aún hoy sigue llevando. La impresionante actriz napolitana, necesitaba gafas de ver y decidió hacer de la necesidad, virtud.

Siempre ha elegido modelos que dejasen ver su mirada, dándole un toque de autoridad sin restarle ni un ápice de atractivo. Ahora, estos modelos los relanzan Chloé y Victoria Beckham, entre otras casas de moda. De venta en Net-à-Porter.

V. Beckham

 

Jackie Kennedy y las gafas trapecio

Si ha existido alguna vez una mujer “a unas gafas pegada”, tal y como decía Góngora de Quevedo, esa ha sido Jackie Kennedy. Probablemente lo que comenzó como un arma de privacidad se acabó convirtiendo en su santo y seña.

Las gafas con formas trapezoidales eran unas de sus preferidas. La marca “Michel Henau”, las vende en La Gafería, en el barrio de Salamanca madrileño.

 

Michel Henau

 

Courrèges, 340 euros, en La Gafería.

Gafas bicolor modelo Leonard, de Illesteva, en Net-à-Porter, 290 euros.

MiuMiu, Tiendas MiuMiu, El Corte Inglés, Mytheresa.com, 185 euros.

Oliver Peoples,Óptica Toscana y Les Lunettes, 310 euros.

Victoria Beckham, 480 euros, Net-à-Porter.

Michel Henau, 310 euros, en La Gafería.

 

Otros temas

Tags

María Luisa Funes el

Entradas más recientes