ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

Cartografía Antigua Online

Cartografía Antigua Online
María Luisa Funes el

El sueño de todos los aficionados y profesionales de la cartografía, la geografía y  la historia está ahora al alcance de todos: la familia Fernandez-Xesta ha creado un archivo ejemplar con miles de mapas antiguos, libros, miniaturas y correspondencia que explican la historia de modo insustituible. A través de su página web, están a nuestra disposición para consulta.

El Archivo Fernandez-Xesta tiene su sede en Bergondo, provincia de La Coruña, e incluye mapas, postales, manuscritos, impresos, libros y grabados que datan desde el siglo XV al siglo XX. Los volúmenos se remontan hasta casi la fecha del comienzo de la imprenta por Gutenberg, ese herrero y platero especialista en la fundición de oro que trabajando para la Iglesia, cambiaría la historia, la literatura y el mundo.

La colección de cartografía muestra piezas desde el siglo XVI al XIX, con una selección de mapas mundiales, otra de mapas de España y una curiosísima selección de cartografía y croquis de batallas históricas, incluso de Nelson o Napoleón.

 

La documentación varia incluye manuscritos e impresos de la Guerra de la Independencia, las Guerras Carlistas y del reinado de Fernando VII. Los grabados, a menudo coloreados a acuarela, describen momentos históricos o hazañas militares de nuestra historia. Los telegramas reflejan situaciones críticas como la Revolución Gloriosa que destronó a la Reina Isabel II, la Primera República o la posterior Restauración de la monarquía.

La hemeroteca se completa con miles de periódicos y revistas de época, que se están digitalizando actualmente en conjunción con la Universidad Rey Juan Carlos. La biblioteca ofrece cientos de volúmenes representativos para la historia de España.

La colección de 100.000 miniaturas militares probablemente no tenga igual: Contiene piezas del Kriegspiel, el primer reglamento táctico de simulación, utilizado en las Academias Militares alemanas en el siglo XIX.  Gracias a la familia Fernandez-Xesta por adquirir, reunir, cuidar, exponer y compartir desinteresadamente este maravilloso legado con todos. http://fernandez-xesta.es/

CulturaOtros temasViajes

Tags

María Luisa Funes el

Entradas más recientes