ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

«ProPublica» periodismo visual online y de datos

«ProPublica» periodismo visual online y de datos
Pablo Delgado el

Es probable que nos encontremos ante uno de los momentos más importantes de la historia del periodismo independiente. En un clima en el que las falsedades tomadas como verdad, el ambiente enrarecido establecido en Estados Unidos por su presidente, con esos ataques constantes a la prensa, en España con la acreditación de bulos que algunos medios transmiten a la sociedad sin contrastar, y en el que las opiniones se han polarizado hasta límites insospechados. Existen medios -por suerte-, que sin un ánimo de lucro establecido, están empezando a desempeñar un papel vital y necesario para mostrar informaciones. Como ocurre desde la ciudad de Nueva York con ProPublica. Un medio online galardonado con varios premios Pulitzer que tiene la misión de mostrar los abusos de poder y las traiciones a la confianza pública por parte del gobierno -de Estados Unidos-, las empresas y otras instituciones, utilizando la fuerza moral del periodismo de investigación para impulsar la reforma a través de la atención sostenida de la maldad.

Su objetivo es «utilizar la fuerza moral del periodismo de investigación para impulsar una transformación a través de la denuncia constante de aquello que está mal hecho». Su misión es la de crear un periodismo visual online y de datos que ayude a la gente a informarse, a empoderarse y protegerse, ante tal avalancha de noticias falsas que proliferan por la red. Son muchos los que hablan de la pérdida de confianza en el periodismo. Está claro que la gente no confía en determinadas partes de las noticias en las que confiaba con anterioridad, y con el crecimiento vertiginoso que han experimentado las fuentes de información desde la aparición de internet, pues resulta difícil en quién poder confiar.

Esta es una de las ventajas de ProPublica, publicar datos de la forma en que lo hacen. Ya que muestran las cifras a los lectores y dejan a estos que extraigan sus propias conclusiones. Su trabajo como periodistas consiste en ser lo más justos que pueden, pero también han de ser transparentes acerca de los métodos empleados. Ponen casi todos los datos que utilizan a  disposición de quien desee descargarlos, junto con extensos documentos en los que se explican sus fuentes de datos y sus métodos de trabajo.

Utilizan el diseño de la experiencia de usuario para dotar a sus bases de datos una estructura similar a la de un artículo, pero dejando que los usuarios sean los que exploren libremente los datos. Desarrollan una arquitectura informativa y de diseño en gran parte de la misma forma que otros periodistas elaboran una narrativa. Desde la creación de sus apps informativas, la narrativa visual de ProPublica se estructura de forma sencilla en mostrar los elementos que necesitará el lector para entender los datos: un texto introductorio, instrucciones para comenzar a interactuar con los datos, versiones generales de las herramientas disponibles (búsqueda y otras prestaciones).

Su valor añadido está en el rigor y en la visualización en proyectos como Dollar for Docs en el que mostraban los pagos realizados a médicos por tareas como hablar con ellos, realizar consultas, etc… Fue un éxito rotundo. Con Opportuniy Gap, una herramienta que muestra el grado de equidad con el que los distritos distribuyen recursos como cursos avanzados, química, física, etc. Hell an High Water analizaba lo que podría ocurrir a la ciudad de Houston (Texas) si se viera directamente afectada por un potente huracán. China’s Memory Hole, un proyecto grupal en el que se recogieron todas las imágenes que habían sido eliminadas por los censores del servicio chino de redes sociales Weibo, dicho proyecto deja que sean las imágenes las que cuenten la historia.

Herramientas necesarias para los días que hoy avanzan sobre la realidad cotidiana del ciudadano, para que éste exija, estudie y sobre todo opine y critique con datos reales y veraces todas esa realidad de la que forma parte y le afecta.

DiseñoIlustracionesMediosOtros temas

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes