La OTAN también vigilará a los cazatesoros

La OTAN también vigilará a los cazatesoros

Publicado por el oct 26, 2016

Compartir

En una conferencia de la Unesco, celebrada en París el pasado septiembre, expertos internacionales compartieron nuevas estrategias de protección del patrimonio cultural subacuático. Se aplicarán en escala mediterránea las lecciones aprendidas por el innovador sistema creado en España por la Guardia Civil, al que se suman los medios de la Armada. El sistema de vigilancia costero de la Guardia Civil, creado para prevenir actividades de tráfico de personas y narcóticos, monitoriza también las actividades de rastreo e investigación del fondo marino que pudieran poner en peligro el patrimonio, actividades que se planea incluir en el Código Penal. En España este sistema ya ha servido para expulsar a varios buques de cazatesoros que trataban de investigar pecios en aguas españolas.

Imagen de la mesa en este encuentro internacional

Imagen de la mesa en este encuentro internacional

La protección de los yacimientos amenazados por empresas de cazatesoros fue el principal asunto de la reciente conferencia internacional sobre la protección del patrimonio subacuático celebrada en la sede de Unesco en París el mes pasado. Se trata de una de las mayores y crecientes amenazas para la integridad de los pecios en todos los mares del mundo, aunque no la única.

Entre los expertos reunidos para establecer las estrategias de protección a futuro, arqueólogos, gestores culturales y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad destaca como novedad la participación de un contraalmirante de la OTAN, Denis Bigot, que explicó cómo la Alianza puede incluir la protección de sitios en sus misiones de vigilancia en el Mediterráneo. Ese nuevo escudo que aportaría el sistema de vigilancia militar se suma a los esfuerzos de funcionarios de justicia y de lucha contra el tráfico de bienes culturales reunidos también en París.

La intervención de la OTAN será gestionada desde la Operación Sea Guardian, puesta en marcha tras los atentados de las Torres Gemelas en 2001. Con los años se ha convertido en una operación más amplia, destinada a prevenir riesgos de seguridad en el Mediterráneo, tanto actividades terroristas como la seguridad de la navegación. Ahora, algunos de sus objetivos sumarán el control de zonas de interés patrimonial y las actividades de barcos sospechosos. Para ello utilizará los recursos ya desplegados en el Mediterráneo, tanto sensores como la conectividad y el intercambio de información entre los miembros de la Alianza.

Imagen del Ministerio de Cultura Español de la catalugación de las monedas de la

Imagen del Ministerio de Cultura Español de la catalugación de las monedas de la fragata Mercedes

Lo curioso que debemos valorar es que ese nuevo actor en la protección tiene una clara inspiración española. En la conferencia estuvo a cargo del jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, y la subdirectora de patrimonio del Ministerio de Cultura, Elisa de Cabo. Junto a ellos, arqueólogos de gran prestigio como Michel L’Hour (DRASSM, Francia), James Delgado (NOAA, USA) y Alexandre Monteiro (Portugal), así como Caesar Bita (Kenia) intercambiaron sus ideas y experiencias con el fin de redactar unas recomendaciones que puedan ayudar a implementar la Convención 2001 para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, del que España es uno de los Estados firmantes. Helena Barba, actual presidenta del Cuerpo Consultivo Técnico y Científico (STAB, por sus siglas en inglés) revisó las aportaciones de las misiones realizadas en Madagascar y Panamá, tras los expolios realizados por cazatesoros..
El Centro de Control Marítimo de la Guardia Civil
El teniente coronel jefe de la UCO explicó a ABC que el sistema español se ha manifestado como el ejemplo de la vigilancia moderna. Evidentemente no se trata de un sistema diseñado para la vigilancia y protección del patrimonio, sino del tráfico de personas y el narcotráfico, pero teniendo el Centro de Control Marítimo y todos los medios del programa europeo Frontex no ha costado mucho añadir una capa destinada a la prevención y protección de los yacimientos conocidos y la vigilancia de las actividades sospechosas de algunos barcos. Hoy en día se vigila por tierra mar y aire también en defensa de los pecios de nuestra historia.
En estos momentos ya hay unos 15 barcos conocidos cuya presencia alerta al sistema, pero según añade el jefe de la UCO la Guardia Civil ha añadido un análisis de las trayectorias que también avisa al sistema. En teoría, si un buque comienza a realizar batidas en paralelo, a determinada velocidad, en maniobra restringida, el satélite lo detecta y dispara una alarma. Hay que tener en cuenta que los barcos de cazatesoros suelen apagar los sistemas de posicionamiento AIS, obligatorios, pero que puede seguirse su actividad por otros medios.
Sánchez Corbí destaca esos medios con los que España tiene la suerte de contar en la costas se aplicando a la frontera de Europa. En la sala central de Control Martímo se monitoriza la actividad con todas las cámaras del SIVE y hay un mapamundi. Lo único que se ha hecho es añadir el control de los barcos conocidos de empresas cazatesoros en ese mapa y una capa con la información de patrimonio para que el sistema detecte cualquier amenaza. Aparte de toda este nuevo sistema tecnológico se trabaja en todos los frentes. Lo que se echa en falta es un mapa de pecios más completo para poder incluir más puntos en los que no se debe permitir actividad de escaneo del fondo.
Jornada sobre el patrimonio subacuático organizada por la Armada con presencia de la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal

Jornada sobre el patrimonio subacuático organizada por la Armada con presencia de la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, celebrada en el Museo Arqueológico Nacional

A todo esto se añade según anunció la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, en unas jornadas organizadas por la Armada en el Museo Arqueológico Nacional, sustantivas novedades en la reforma del Código Penal con respecto al patrimonio subacuático. Se piensa tipificar como actividad delictiva conra el Patrimonio Histórico “la realización no autorizada de actividades de exploración y rastreo del fondo marino, encaminadas a la localización y extracción de bienes integrantes del patrimonio cultural subacuático”.
4850959

Una década separa las imágenes de Odyssey expoliando el pecio de la fragata Mercedes y los científicos españoles estudiando el yacimiento

Una década separa las imágenes de Odyssey expoliando el pecio de la fragata Mercedes y los científicos españoles estudiando el yacimiento

En definitiva España está destacando en la creación de un sistema de protección avanzado del patrimonio subacuático al que ahora deberían añadirse esfuerzos por conocer con más detalle las localizaciones de los pecios y yacimientos importantes a proteger. Este extremo está lejos de lograrse porque las cartas arqueológicas están muy lejos de terminarse. He ahí otro desafío para los gestores del patrimonio en el Gobierno central y las Comunidades autónomas. Lo que sí queda claro, según insite el jefe de la UCO de la Guardia Civil, es la convicción de que la mejora se basa en un trabajo estrecho en colaboración con el Ministerio de Cultura, algo que ya es un hecho.

Michel L’Hour: Francia apuesta por los proyectos el trabajo del DRASSM

El gran arqueólogo francés, Michel L’Hour habló de las amenazas y desafíos de la actividad humana sobre el patrimonio, ya que “no podrá resistir indefinidamente la explotación comercial implacable a la que se le está sometiendo”. Junto a otro de los grandes, el arqueólogo James Delgado, señalaron la necesidad que tiene este patrimonio cultural subacuático (PCS) de reconocimiento y protección, puesto que es una evidencia esencial del pasado de la humanidad, del que aún no tenemos una clara consciencia.

IMG_6718

Prueba del robot Ocean One sobre el pecio de la fragata Lune, en el barco del DRASSM, el André Malraux

L’Hour, en declaraciones a Espejo de Navegantes, matiza nuestra pregunta sobre si son los cazatesoros la mayor amenaza del  PCS: “No estoy convencido de ello. Hay que tener en cuenta otras, como los arrastreros y las actividades industriales, que tienen gran impacto”. Pero también reflexiona sobre los países que se han dotado de legislación protectora. “En francia tenemos una ley desde hace muchos años para la preservación del PCS y una organización para actuar en consecuencia, el Departamento de Investigación Arqueológica Subacuática, DRASSM, que precisamente acaba de cumplir 50 años”. Para el arqueólogo francés, hay que tener en cuenta que como los recursos naturales, el patrimonio no es inagotable. “Cuanto más demoremos actuar perderemos más información asociada a los yacimientos”, añade.

Preguntado por la necesidad de mejorar la divulgación, afirma que “siempre hay posibilidades de que expliquemos mejor el valor del PCS, pero mi experiencia en muchos países es que la gente ya conoce  la importancia de estos restos. Más raro suele ser que la política o los políticos muestren verdadero interés en el patrimonio. A veces declaran que ese interés existe aunque no tomen decisiones como crear una organización especial para gestionar el futuro del patrimonio, como podría ser el DRASSM. Probablemente la causa es que los pecios mueren en el silencio del mar cuando los arrastreros o los cazatesoros los destrozan“.

Sobre la Convención Unesco, L’Hour afirma que es “una respuesta excelente para luchar contra el saqueo del patrimonio subacuático. El problema es que la convención ha sido ratificada por muchas naciones (55 hasta el momento) pero muchos países no toman medidas concretas para implementarla. No obstante, añade, “la cooperación internacional es necesaria, es un primer paso, pero después hay que esperar que cada país que ratifica la Convención ponga en marcha una organización que dé trabajo a los arqueólogos necesarios para gestionar el PCS de manera activa. Si eso no ocurre la protección no pasa de ser una ilusión”.

Como todos los arqueólogos, L’Hour ha trabajado en pecios expoliados y expresa la pena que se siente al bucear en ellos: “Es exactamente la misma sensación que tendrías si cuando vuelves a casa descubres que han robado en tu domicilio tus posesiones personales favoritas, han roto los muebles y ensuciado toda la casa”.

Acabamos con una pregunta sobre la inmunidad soberana: ¿Ha sido la forma más eficaz para proteger legalmente los pecios expoliados? “No sé si la más eficaz pero sí muy útil. En Francia, por ejemplo, invocamos la propiedad de los pecios de nuestra bandera para proteger el patrimonio prohibiendo cualquier concesión comercial sobre los mismos y requiriendo el estudio del PCS por arqueólogos titulados. No solemos pedir la devolución de los objetos excavados en otros países, pero sí vigilamos de cerca y exigimos que esos objetos que pertenecen a Francia sean expuestos en museos públicos cerca del lugar del hallazgo.

Conclusiones de Ulrike Guerin, secretaria de la Convención

La secretaria de la Convención, Ulrike Guerin, se muestra muy satisfecha, en declaraciones a Espejo de Navegantes. “El balance es excelente. Hemos sumado a Interpol para la protección del patrimonio en el futuro inmediato. De hecho esperamos que el próximo año Interpol pueda crear un grupo especial especializado en patrimonio cultural subacuático (PCS), según los planes que han compartido con nosotros”.

Los cazatesoros son una de las principales amenazas del patrimonio. En la imagen, monedas de la Mercedes antes de ser expoliadas por Odyssey Marine Exploration

Los cazatesoros son una de las principales amenazas del patrimonio. En la imagen, monedas de la Mercedes antes de ser expoliadas por Odyssey Marine Exploration

Guerin destaca también que “hemos logrado enrolar a la OTAN, y es importante porque si podemos a través de la Alianza sensibilizar a las Marinas de los distintos países para controlar los yacimientos conocidos será excelente. Para empezar se habla de incluir el PCS en la Operación Sea Guardian. Ahora se necesitarán talleres de formación específica para informar a las autoridades policiales. Y también hemos logrado expresar claramente el problema de los objetos expuestos en los museos procedentes de la explotación comercial del patrimonio”.

En cuanto a la amenaza que suponen los cazatesoros para el PCS, Guerin es clara: “Creo que el problema del saqueo y la explotación comercial del patrimonio cultural subacuático es de hecho un problema muy ampliamente extendido. Sin embargo, sin lugar a dudas existen otras amenazas, como la pesca de arrastre, la extracción minera, las obras de construcción de la costa, etc. Tenemos que lidiar con todas esas amenazas en un esfuerzo común”

Nuevos firmantes de la Convención Unesco 2001

Entre los puntos más positivos del encuentro destaca el anuncio de que Alemania y Kuwait ratificarán muy pronto la Convención 2001. La implantación de la Convención tiene un ritmo lento, dentro de la normalidad. Guerin recuerda que “la Convención de Patrimonio Mundial no se ratificó a un ritmo más rápido que la del Patrimonio subacuático. Pero creo que a la larga todas las naciones la suscribirán, aunque tome su tiempo. El asunto principal es el desarrollo de la arqueología subacuática y el acceso público al PCS, y tenemos que empezar a hablar del patrimonio cultural con la misma naturalidad que al patrimonio natural cuando nos referimos a los océanos.

Sobre las posibles reticencias de algunos países con respecto a suscribir la Convención, que consagra la inmunidad soberana de los buques de Estado contemplada en las otras leyes del mar, Guerin afirma que “lo que la Convención propone es dar la misma protección a todos los pecios, con independencia de su procedencia y naturaleza, no añade acuerdos de inmunidad soberana a restos específicos”.

Compartir

ABC.es

Espejo de navegantes © DIARIO ABC, S.L. 2016

Si te apasiona la historia de la navegación, los naufragios históricos, la Carrera de Indias, los corsarios y las batallas navales, este es tu sitio. La historia sumergida te la cuentan quienes bien la conocen Más sobre «Espejo de navegantes»

Twitter
Entradas anteriores
Calendario
octubre 2016
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31