ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Espejo de navegantes Expertos en arqueología naval

En recuerdo de Sisiño

En recuerdo de Sisiño
Geoffrey Parker el

Conocí al contraalmirante José Ignacio González Aller mucho antes de que nos encontrásemos por primera vez, a través de los dos primeros volúmenes de su magnífica “Batalla del Mar Océano”, publicados mientras desempeñaba el cargo de Director del Museo Naval y del Instituto de Historia y Cultura Naval, hace bastantes años.

Cuando por fin pude sentir su cálido apretón de manos ya estaba trabajando duro en el volumen III, publicado en 1993, en tres partes. Compartimos documentos: yo había encontrado un puñado de documentos acerca de la Armada en las bibliotecas estadounidenses y él había reunido una vasta colección de manuscritos hasta entonces desconocidos procedentes de varios archivos europeos – que gentilmente me permitió copiar, sentado en un lujoso despacho que puso a mi disposición.

Ambos deseábamos profundamente nuestra siguiente reunión porque nos permitiría celebrar la publicación de las primeras partes del volumen IV. Con su estilo inimitable, él me prometió: “Vamos beber hasta no reconocernos.”

Mientras tanto, Sisiño me animó a editar y publicar varios documentos sobre la Gran Armada en La Revista de Historia Naval, en la que también fue durante años su más distinguido director, transformando aquella publicación en una herramienta de investigación fundamental para todos los historiadores navales.

La última vez que lo vi fue en 2011, cuando organizó la “presentación” de mi libro, escrito junto con Colin Martin, “La Gran Armada: la mayor flota jamás vista desde la creación del mundo” en el Museo Naval, a la que asistieron más de 50 periodistas [ver foto adjunta bajo estas líneas].

En esta foto estoy en la mesa, junto a Sisiño y Ana Bustelo en el Museo Naval, en 2011 (¡nótese que está Jesús Calero en la primera fila) FOTO de Bethany Whitcomb

Tal amabilidad no era inusual en él: era absolutamente típica de Sisiño. Ofrecía el mismo apoyo a los historiadores más jóvenes, ya fuera en el Museo o en la Revista.

El último correo electrónico que recibí de Sisiño, hace solo dos semanas, sugería que deberíamos reunimos esta semana durante mi estancia en Madrid. Estoy devastado porque la reunión tendrá lugar en su funeral, y porque sé que va a ser la última.

GEOFFREY PARKER

HISTORIADOR

ArchivosBatallasMuseosOtros temas
Geoffrey Parker el

Entradas más recientes