ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Espejo de navegantes Expertos en arqueología naval

Los mapas auténticos del Tratado de Tordesillas

Los mapas auténticos del Tratado de Tordesillas
Andrea Zucas el

El Tratado de Tordesillas, el 7 de junio de 1494, fue un acuerdo entre los representantes de Isabel y Fernando, reyes de Castilla y de Aragón, por una parte, y los del rey Juan II de Portugal, por la otra, en virtud del cual se estableció un reparto de las zonas de navegación y conquista del Océano Atlántico y del Nuevo Mundo mediante un meridiano situado 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde a fin de evitar conflictos de intereses entre la Monarquía Hispánica y el reino de Portugal. Quedando el hemisferio oriental para la Corona de Portugal y el hemisferio occidental para la Corona de Castilla. Los Reyes Católicos y el rey Juan II de Portugal acuerdan las conquistas que podrán realizar ambos estados en relación con el mundo recién descubierto. Por primera vez se establece una frontera que divide tanto el mar como la tierra, y la nueva concepción de división territorial va a determinar la actual configuración de América del Sur.

El Rey Juan II de Portugal, en virtud del tratado de Alcaçovas de 1479,   otorgaba a su reino el monopolio comercial al sur del cabo Bojador y cerraba el paso a la navegación castellana más allá de las Islas Canarias, reivindicaba para Portugal  las tierras descubiertas por Colón en ultramar. Sin embargo el Almirante aseguraba que la ruta seguida desde las islas Canarias hacia occidente en ningún momento había rebasado el límite permitido por el tratado de 1479, por lo que las tierras descubiertas pertenecían a Castilla. En el debate de aquellos derechos, no tardó en ponerse de manifiesto que la situación escapaba a lo previsto en anteriores tratados, por lo que se optó por negociar un nuevo reparto del Atlántico.

La idea de este nuevo acuerdo se inicia en mayo de 1493 tras el retorno de Colón y donde la bula Inter caetera le da a Portugal los terrenos al oeste de Cabo Verde hasta cien leguas. Colón en enero de 1494 envía un mapa a los Reyes, donde marca una línea norte-sur dibujada en rojo como límite más occidental de los dominios portugueses, sin que explique la distancia desde esa línea a ninguna isla o puerto. Es entonces el  7 de junio  de 1494 cuando se firma el tratado, para establecer la posición de la línea.  En ningún momento específica a qué tipo de leguas se refiere, pero un estudio según como Colón realizó el mapa, indica leguas de 4 millas de Alfragano medidas sobre el propio mapa.

Mapa atribuido a Cristobal Colón

 Por estas fechas la producción de mapas había entrado ya en una fase vertiginosa. Cientos de naves y decenas de expediciones volcadas en todos los mares conocidos y desconocidos, llevaban a bordo, cartógrafos y cosmógrafos dispuestos a describir fielmente hasta el menor detalle de las tierras que se iban explorando. Entre aciertos y errores de cálculos, se perfeccionaban en el arte de navegar. Situarse y delinear el mundo, según norma común en el derecho de la época, el Papa arbitraba aquellas cuestiones. Era el papado de Alejandro VI por entonces. Una confirmación por su parte otorgaba privilegios de descubridor y era suficiente para que ningún otro reino de la cristiandad pudiera entrar en conflicto y reclamar derechos políticos, religiosos o comerciales sobre las tierras descubiertas.

En las Bulas Alejandrinas de 1493 (las dos Inter cœtera, Eximiœ devotionis y Dudum siquidem), previas al Tratado de Tordesillas (1494), se fija el meridiano divisorio de las zonas de influencia castellana y portuguesa a cien leguas de las Azores y Cabo Verde. Alejandro VI, en parte por sus orígenes valencianos, tomó a la Corona de Aragón como su más poderoso aliado, al beneficiarla en el proceso de distribución de tierras del nuevo mundo, además de otorgar a los reyes españoles el título de Reyes Católicos y también apoyar en el ámbito internacional a tal imperio.

Mi propuesta de hoy es reuniros algunos mapas que han trazado la línea Alejandrina, aquí van y espero que los disfrutéis. Son un regalo de la historia.

La primera representación gráfica conocida de la línea podría ser la del mapa de Juan de la Cosa del año 1500. Mapamundi pintado sobre pergamino,  que se conserva en el Museo Naval de Madrid. Su rica decoración indica que probablemente fue hecho por encargo de algún miembro poderoso de la corte de los Reyes Católicos. Amplias características le hacen singular. Es el segundo en la historia (tras los de Ptolomeo y Colón) que utiliza los grados para medir sobre él. Se pegó un portulano en la derecha del mapa con un Mediterráneo y un continente africano perfectos, sin desviaciones costeras o cambios de escala, para mostrar la diferencia con el nuevo sistema de representación cartográfica. La Gomera está alineada con la Española,  la estrella central con el dibujo de Navidad es una pegatina que significa el día en que llegaron al Caribe. Representa el  continente americano  más antiguo conservado. En él aparecen las tierras descubiertas hasta finales del siglo XV por las expediciones castellanas, portuguesas e inglesas a América. También muestra una gran parte del Viejo Mundo, según el estilo típico de los portulanos medievales, incluyendo noticias de la reciente llegada de Vasco de Gama a la India en 1498.

Mapa de Juan de la Cosa, año 1500.

La carta de Juan de la Cosa es la única obra cartográfica conservada de las realizadas por los testigos presenciales de los primeros viajes de Cristóbal Colón a las Indias. (Un día de 1832, el Barón de Walckenaer paseando por los kioscos de antigüedades de parís, encontró un viejo mapamundi manuscrito. Estaba firmado: “Juan de la Cosa lo fizo en el Puerto de S. Mª en año de 1500”… Acababa de encontrar el más antiguo de todos los mapas que registran el continente americano.)

La más antigua mención portuguesa aparece en el Planisferio de Cantino de 1502, la línea de demarcación estaba situada a mitad de camino entre el Cabo San Roque, punto extremo nordeste de América del Sur, y el estuario del río Amazonas. Mapamundi que muestra los descubrimientos portugueses del siglo XV. Su fecha de elaboración es incierta, y el cartógrafo que lo trazó es anónimo, probablemente de origen portugués. Lo que se sabe es que el mapa fue “conseguido” y  llevado a Italia en 1502 por Alberto Cantino, un agente del italiano Duque de Ferrara, que consiguió llegar a ser secretario particular del rey portugués Don Manuel  I.

Planisferio de Cantino, año 1502.

Pasamos página hacia el año 1519, extraemos uno de los mapas del Atlas Miller, que indica el trazado de Tordesillas. El Atlas Miller es un conjunto de mapas manuscritos finamente iluminados realizados en Portugal hacia 1519 y conservados actualmente en la Biblioteca Nacional de Francia. El atlas combina elementos geográficos y visuales de tres orígenes muy diferentes: las cartas portulanas, los mapas ptolemaicos y las miniaturas iluminadas de Flandes. Una inscripción en el reverso de uno de los mapas dice que fue hecho por orden del rey Manuel I de Portugal por el cosmógrafo Lopo Homem, si bien se cree que también intervinieron en la realización del atlas los cartógrafos Pedro Reinel y su hijo Jorge Reinel, y el fantástico iluminador Antonio de Holanda.

Brasil, siglo XVI. Atlas Miller,1519. Cartógrafos Pedro y Jorge Reinel, Lopo Homem. Miniaturista, Antonio de Holanda.

De una década más tarde, son las plumas de Diego Ribero las que nos dibujan el trazado de Tordesillas. He reunido algunos portulanos significativos. Diego Ribero fue un cosmógrafo, cartógrafo e inventor portugués  que trabajó desde 1518 al servicio de la Corona española.

Diego Ribero, 1529. Delimitación del trazado.

Posiblemente participó en la preparación de los mapas llevados en la expedición Magallanes – El Cano. Nombrado “cosmógrafo real” y “maestro de hacer cartas, astrolabios y otros instrumentos de navegación”.

Diego Ribero, 1529

En 1524 Ribero participó como integrante en la delegación española de la Conferencia de Badajoz, constituida para resolver la disputa hispanoportuguesa sobre si las islas Filipinas caían del lado español o portugués en la división hemisférica acordada en el Tratado de Tordesillas.

Diego Rivero,1529. Cosmógrafo de la Casa de Contratación de Sevilla.

En 1527 se encargó de realizar el Padrón Real de dicho año, el mapa maestro oficial y secreto, a partir del cual se hacían las cartas de navegación usadas en todos los barcos españoles de la época, considerado el primer mapa científico del mundo.

Seguimos “hojeando” en la búsqueda de planisferios que dividen el mundo y resurge otro de 1573: el Mapamundi de Domingos Teixeira, fue dibujado por este cartógrafo portugués poco antes de prestar servicio a Felipe II, al convertirse éste en rey de Portugal en 1580. Su obra ha sido pintada a mano sobre una pieza de pergamino y se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia. Es uno de los primeros mapamundis completo, mostrando las rutas de las especias, tanto la portuguesa de Vasco de Gama con sus posesiones como la española de Hernando de Magallanes (muestra la tierra magallánica aún no circunnavegada por Diego Ramírez de Arellano, que la bautizó como Isla de Xátiva.)

Planisferio de Teixeira, 1573

Se puede observar el alcance del meridiano de Tordesillas, tanto por el lado de América (Brasil) como por el lado de Filipinas, que atendiendo a derechos serían de Portugal, ya que están en “su” hemisferio.

Un año más tarde, Luis Texeira  (hermano de Domingos), dibuja el siguiente mapa, específico del trazado de Tordesillas.

Luís Teixeira, 1574. División del Brasil en capitanías hereditarias. La línea de Tordesillas está desplazada diez grados más al oeste.

Luís Teixeira, fue un cartógrafo portugués. Colaboró con Abraham Ortelius en Theatrum Orbis Terrarum. Perteneció a una destacada familia de cartógrafos.

Tanto Portugal como España no cumplieron acabadamente con el Tratado de Tordesillas. Portugal transgredió en su colonización del continente americano a la demarcación del Tratado de Tordesillas al avanzar paulatinamente desde el Brasil hacia el oeste de América del Sur, antes del Tratado de Madrid de 1750 que anuló la línea de Tordesillas. De igual manera España colonizó las islas Filipinas en Asia, que estaban dentro del hemisferio portugués.

En 1534 el rey portugués Juan III creó el sistema de Capitanías Hereditarias para colonizar Brasil, donó a Pedro lopes de Sousa, la Capitanía de Santana que se extendía desde la isla de Mel, en el grupo de Cananéia hasta Laguna Santa Catarina, que entonces era considerado en Portugal,como el punto extremo de su territorio en América del Sur, es decir por donde creían que pasaba la línea de Tordesillas.

Debido a la dificultad existente en el siglo XV para la determinación de la longitud, (ubicación de los meridianos) y a la imprecisión de los instrumentos de la época, entonces para señalar las longitudes o meridianos se hacían cálculos aproximativos en los cuales el recurso más apropiado solía ser la corredera; recién a mediados del siglo XVIII Inglaterra desarrolló precisos cronógrafos (cronómetro de Harrison inventado en 1765) que, unidos a los sextantes, dieron la posibilidad de ubicar con bastante precisión la posición de los meridianos. Era frecuente por parte de ambas naciones transgredir las fronteras que les señalaba la línea de Tordesillas.

Seguimos dando vueltas para descubrir mapas que incluyan el trazado.

Año 1601, y no puedo dejar de enseñaros este. Lo he rescatado de la “Descripción de las Indias Occidentales” conocidas como las “Décadas de Herrera” de Antonio de Herrera y Tordesillas. (En realidad es un mapa especial para mí, si observáis el que os he puesto como destacado de este artículo).

Las Yndias Occidentales. A.Herrera y Tordesillas,1601

La historiografía americana de Herrera comenzó con su “Descripción de las Indias”, publicada en 1601, en la que incluyó diversos mapas y desplegables. Con la Descripción de Herrera culminó una tradición o banco de datos iniciada en el primer viaje de Colón, compuesta de diversas crónicas, tratados de náutica y otros manuales, como la obra de Martín Fernández de Enciso, las manuscritas de Alonso de Chavez (que cuyo título: “Espejo de navegantes” le da el nombre a este blog) y Alonso de Santa Cruz, y la de Juan López de Velasco, además de una amplia cartografía, todas ellas fuentes que usó Herrera para componer su Descripción, y para incluir en ella catorce mapas de América y Extremo Oriente.

Antonio de Herrera y Tordesillas en 1601

Este mapa de Sudamérica muestra la línea de demarcación que a su paso, dividió los dominios españoles y portugueses. Destacan las representaciones de los ríos Amazonas y Orinoco y la convergencia de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay en el Río de la Plata. Se extrae del mapa manuscrito de Juan López de Velasco (1575), incluyendo uno en la John Carter Brown Library, que es esta otra versión impresa por Nicolás Rodríguez en “Historia General de los Hechos de los Castellanos”, publicada en Madrid (1726-1730).

Original de López de Velasco. Recogido por Antonio de Herrera y Tordesillas, mapa general de América, el Océano Pacífico y la parte oriental de Asia, desde su Descripción de las Indias Occidentales, edición de 1726.

Y decidiendo ya concluir mi listado de mapas que trazan “líneas Alejandrinas”, os obsequio los siguientes anónimos e ilustraciones que me he cruzado en el camino…y como veréis también despliegan su originalidad.

Ilustración, mapa de viajes que indica el tratado.
Mapa anónimo, indica el trazado.

Una vez más, mapas, que hablan de sus tácticas y estrategias, de protagonistas de una época, de competencias y avances tecnológicos, de fronteras y divisiones de un mundo que comenzaba a globalizarse. De patrias y banderas explorando el nuevo mundo. Trazando líneas aun cuando ni siquiera se sabía que podía existir del otro lado. De grandes aprendizajes se alimenta la historia. La misma que fue dibujada desde la ciencia y arte, un valor incalculable  sobre todo para quienes sabemos apreciarla. “Nunca en la historia moderna se ha realizado una expansión colonial en tan vasta escala con tan pocas fricciones entre países rivales”. Desde aquí, mi personal aporte por difundir lo tangible de su legado.

El Tratado de Tordesillas, presentado de forma conjunta por España y Portugal, ha pasado a formar parte del registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

Página original del Tratado. Biblioteca Nacional de Lisboa.

 

ArchivosCarrera de IndiasCartografíaOtros temas
Andrea Zucas el

Entradas más recientes