ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Espejo de navegantes Expertos en arqueología naval

La vida legendaria de los vikingos, en el British Museum

La vida legendaria de los vikingos, en el British Museum
Jesús García Calero el

Va a ser todo un acontecimiento la primera gran exposición sobre los vikingos en el Museo Británico desde hace más de 30 años. Abrirá sus puertas desde el 6 de marzo hasta el 22 de junio. Además, inaugura la Galería Sainsbury, un nuevo espacio expositivo de la institución.

La muestra lleva por título: “Vikingos, vida y leyenda” y mostrará muchas novedades, entre destacados descubrimientos arqueológicos y objetos nunca antes vistos junto con importantes piezas de la era vikinga que se conservan en la propia colección del Museo Británico y en otras instituciones inglesas y de Irlanda. Se centra en un periodo que va desde el siglo VIII al XI. Además, cuenta con la colaboración del Museo Nacional de Dinamarca y el Museo Estatal de Berlín.

Entre las nuevas interpretaciones que aporta destaca el modo en el que la guerra se encontraba en el centro de la identidad del vikingo. Ello explica que este pueblo se expandiera de tal modo en esta era desde su tierra escandinava de origen. Desde el mar Caspio al Báltico, desde el Ártico al Mediterráneo, incluyendo las costas españolas. Esa red cultural fue a menudo violenta, y entre las actividades más relevantes de este pueblo figuraban por tanto el transporte de los frutos de sus saqueos y de los esclavos, lo que les convirtió siempre en una mezcla inextricable de guerreros y comerciantes.

En los últimos años ha habido miles de excavaciones arqueológicas relevantes para explicar el mundo vikingo. Por ello esta exposición será una puesta en valor de los avances de la ciencia que los estudia de manera multidisciplinar. Ha cambiado la percepción de la identidad, el comercio, la religión y la magia que imprimeron en un pueblo eminentemente marítimo un carácter indómito. Sus habilidades como constructores de naves capaces de atravesar el océano han sido reconocidas a la luz de los hallazgos. Por ello, el centro de la muestra serán los restos de una nave de guerra vikinga de 37 metros de eslora, la más grande hallada hasta la fecha. Debido a su tamaño y a la fragilidad de los restos habría sido imposible sin contar con las nuevas instalaciones del British Museum.

El barco, convertido en la estrella de la exhibición, es conocido como Roskilde 6  y fue excavado cerca de la orilla del fiordo de Roskilde en Dinamarca. Desde su excavación, las maderas han sido cuidadosamente conservadas y analizadas por el Museo Nacional de Dinamarca, que ha desarrollado nuevas técnicas para que puedan permanecer estables después de un cambio ambiental tan radical. Las piezas que sobreviven suman aproximadamente el 20 % de la nave original. En la exposición han sido montadas sobre una estructura de acero inoxidable hecho a medida que además reconstruye el tamaño y la forma exactos de la nave inicial. Se ha datado la construcción de la nave en torno al año 1025, el punto culminante de la época de los vikingos, cuando ya Inglaterra, Dinamarca, Noruega y posiblemente partes de Suecia se unieron bajo el imperio de Canuto el Grande. El tamaño de la nave y la cantidad de recursos necesarios para su construcción sugieren que se trata un buque de guerra real, posiblemente relacionado con las guerras libradas por Canuto (Knut) de afirmar su autoridad sobre este efímero Imperio del Mar del Norte.

También se mostrará por primera vez el llamado tesoro del Valle de York. Fue descubierto cerca de Harrogate en 2007 y adquirido por el British Museum y el Trust de Museos de York. Consta de 617 monedas, 6 brazaletes y una gran cantidad de lingotes de plata. También se mostrará parte de los hallazgos de Lancashire en 1840, que incluyen monedas y plata de lugares tan alejados como Irlanda y Uzbekistán, que revelan el verdadero alcance de la red global de los vikingos.

Para más información sobre entradas y reservas, en la web del British Museum

Arqueología SubacuáticaMuseosOtros temas
Jesús García Calero el

Entradas más recientes