El poder en el mundo. Un mapa, “el mayor de los prestigios”.

El poder en el mundo. Un mapa, “el mayor de los prestigios”.

Publicado por el sep 11, 2013

Compartir

 

El hijo del rey Pedro de Aragón, el Infante Juan, Duque de Gerona, quiso obsequiar al joven y flamante rey de Francia, Carlos VI, (quien tenía 11 años de edad), algún detalle de valor, dónde se pudiesen “lucir” sus conocimientos. Le costó, 150 Florines de oro de Aragón y 60 libras Mallorquinas, una fortuna.

Era el hijo del “Ceremonioso” y lo consideraba adecuado, entonces, lo encargó.

Un mapa, que en otras ocasiones los reyes lo obsequiaban, estaba depositado en los archivos de Barcelona. Creación de Cresques el judío, que había muerto entonces, y su hijo Jehuda, también cartógrafo real, maestro de la escuela mallorquina, sería el responsable de reeditarlo, renovándolo para tal fin. Su entrega: noviembre de 1381.

 cresques 1389
Atlas catalán, adaptación de Jehuda Cresques, 1381.

 Se expresó en estos pliegues tanta exuberancia, que hasta se dibujó a un personaje, un Sultán africano, Mansa Moussa, que hoy…se sabe que ha sido el hombre más rico de la historia.  Plagado de oro, tanto, que desestabilizó su valor en oriente,  repartiéndolo  en su peregrinaje a la meca…

Sultán Mansa MoussaAntes de continuar, advierto que la lectura, nos va a obligar a fijar la vista en el mapa…y merece la pena hacerlo. Nada es desperdiciado.-

“Y hasta los peces llevaban las cuatro barras”.

Una demostración propagandística de gran poder, desde una óptica centrada en el mediterráneo, todo el mundo conocido del S XIV, reunido en 6 pliegues de pergamino, con 2 pliegues a modo de tapas, con marcos de madera.65cm. X 3 metros de largo donde un rey, declara su poder, propiedad y control.

 

Pliegue de Delli, pergamino Cresques,1381.

El lenguaje de este mapa es muy claro, preciso, con un orden jerárquico de valores en varios “planos de lectura” y simbología.

El rey de Francia, quien era muy joven,  más bien su entorno…lo comprendería.

Entonces, la velocidad de la información, se medía casi a “galope de caballos”, y aquí la teníamos reunida en un mapa civil, religioso, expresando la cultura de los pueblos.

¿Como se le indicó a los Cresques que se elaborara  este pergamino? ¿Que se pretendía?

Con las últimas técnicas del momento, los mejores materiales, con todo lujo, donde los dorados realzan las barras de Aragón, distintivo personal de los reyes. Los mismos cubren Baleares, Sicilia, Córcega y Cerdeña, precisamente porque habían sido motivo de disputa y por eso el reino de Nápoles aparece sin marcas relevantes como los demás.

Se muestra el distintivo de los reyes de Aragón  repitiéndose en todo el mapa.

Las costas del mediterráneo se delinean a la perfección, las naves llegan a los confines de África, se conocen todas las ciudades, arquitecturas relevantes, leyendas, los reinos que rodean el mediterráneo sea cual sea su raza, religión, comercios.

Jerusalén, sigue siendo aproximadamente el centro del mundo.

Para poder leer e interpretar “del derecho” siempre a este mapa, debemos girarlo en sentido de las agujas del reloj. Se orienta hacia el este, es un mapa “sureado”. En la parte superior del mapa se representaba el oriente, para dar importancia a la ciudad sagrada de Jerusalén. Razón por la cual, siempre quedará  parte representada hacia arriba.

Fragmento del tercer pliegue del pergamino, Cresques, 1381.

 

En los primeros pliegues, un tratado de astronomía demuestra sus conocimientos del universo.

Se dibuja por primera vez, la rosa de los vientos, con sus 32 direcciones, y sus 8 vientos principales, en el N, se dibuja una estrella polar y en el E, -oriente-una estilización que recuerda el candelabro sagrado judío, el menorah. Posteriormente, esta rosa, inspira a Mercator en sus proyecciones. Modelo conservado hasta nuestros días.

Las ciudades cristianas se diferencian de las musulmanas por una cruz. Se dibuja la Meca, la Torre de Babel, Tombuctú y hasta el arca de Noé, viajeros, los reyes magos, caravanas comerciales, animales exóticos…

En el quinto pliegue, aquel Sultán del imperio Mali, “rey de reyes, que quiso alcanzar el extremo del océano que rodea la tierra”, para no regresar… ya no importaba tanto oro y África hoy, siempre pobre.

Se representa la ruta de la seda, de camino a Catai, cordillera del norte (montañas asiáticas de Tian Shan).La ruta de Pekín y otros caminos relevantes.

Los Cresques leían escritos de viajes de Marco Polo, Jean de Mandeville, de viajes de Benjamín de Tudela y del misionero Jordanus del 1340.

Reunían mucha información, la poseían.

Una rica ornamentación en los territorios no conocidos.

La hidrografía y orografía estructuran los espacios, aquí importaban los territorios.

Las islas del este se nombran y se numeran: 7548.

En sus tapas, la cosmografía demostraba importantes conocimientos, hasta la circunferencia de la tierra debe de haber sido de utilidad a descubrimientos posteriores, por su aproximación a la real.

El calendario, recoge datos del modelo geocéntrico de Claudio Ptolomeo y los astros muestran al sol, como un rey central,  Venus, una dama, Marte un guerrero. En los pergaminos 2 y 3, se expresa la geografía con el rigor de las cartas náuticas, considerándolo como la ampliación de un portulano clásico.

Casi nada… así, ha quedado representado el poder en el mundo, el del rey de Aragón, el Ceremonioso y su hijo, el Infante Juan, en 1381. El mundo, a sus pies. Cual carta de presentación.

Y para ser obsequiado ante quien corresponda. En este caso, al rey de Francia.  Se conserva, como una joya de colección, en la Biblioteca Nacional de Francia, París.

La contribución judía, en la cartografía ha sido muy amplia. Entorno a Cresques, Rabbi Abraham Zacuto, Joseph Vecinho, Jcob Corsino, fueron otros personajes expertos en la construcción de instrumentos náuticos, sentando bases para próximos descubrimientos. Nos lo cuentan en el centro de Bonastruc ça Porta, en Girona.

La familia Cresques, relojeros de profesión, tenían una destreza y conocimientos extraordinarios en la construcción de instrumentos náuticos, así como también, para plasmarlos en la elaboración de cartografías,  y con las que buscaron fortuna.

Mallorquines, de origen judío, convertidos al cristianismo, tras las persecuciones  en Mallorca de 1391, aunque “dejaban ver”   aspectos  judíos en sus mapas.

Probablemente, coordinaron los descubrimientos de la escuela naval portuguesa de Sagres, en el inicio del S XV.

Sencillamente, fusionaban el arte medieval, la ilustración, con las ciencias mas avanzadas…

Cartógrafos de la Corte de Aragón.

Si tuviésemos que elaborar el mapa actual del poder en el mundo…¿Cómo sería?

 

 

 

Compartir

ABC.es

Espejo de navegantes © DIARIO ABC, S.L. 2013

Si te apasiona la historia de la navegación, los naufragios históricos, la Carrera de Indias, los corsarios y las batallas navales, este es tu sitio. La historia sumergida te la cuentan quienes bien la conocen Más sobre «Espejo de navegantes»

Twitter
Entradas anteriores
Calendario
septiembre 2013
L M X J V S D
« ago   oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30