La corrupción argentina salpica a España

Publicado por el nov 25, 2010

Compartir

La corrupción en Argentina salpica a España. Empresas como Telefónica, Indra,  Repsol, Gas Natural o Prosegur, entre otras, figuran en un amplio listado de firmas vinculadas a presuntos pagos de comisiones indebidas, sobornos o financiación ilegal de campañas electorales durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007). La “nómina” de supuestos donantes está recogida en un cruce de correos electrónicos de colaboradores de máxima confianza del difunto ex presidente, a quien se adjudica ser el “número 1″ de la organización de cobradores.

El asunto se encuentra en manos de varios jueces federales. El hombre que está en el punto de mira de la Justicia y sobre el que pivota el escándalo, en el que se llega a citar al presidente José Luis Rodríguez Zapatero para que presione a las empresas españolas, es Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte actualmente procesado. A este ex funcionario y a sus socios, se le atribuyen presiones a bancos y firmas españolas, por orden de Kirchner.

Presumiblemente miles de correos electrónicos entre funcionarios argentinos, ejecutivos y consultores españoles, se encuentran en poder de los magistrados pero el diario Clarín y posteriormente La Nación, han tenido acceso y publicado una buena muestra de ellos. Los últimos, difundidos hoy por Clarín, el periódico de mayor circulación, dan cuentan de una veintena de empresas “invitadas” a aportar en negro para las campañas legislativas del 2005 y la presidencial de Cristina Fernández del 2007 por “encargo del presidente” (Kirchner). El cruce de mails es entre Manuel Vázquez y Miguel Angel Lorente, dos consultores de “Controles y Auditorias Especiales” que trabajaban para Jaime. La comisión que analizan llevarse, según los mails, por pasar el cepillo a los empresarios y banqueros españoles (también figura el BBVA en el listado), es de “un 7,5/10 por ciento en derechos sobre esos aportes”.

Las “donaciones” a solicitar, de acuerdo a la información publicada, oscilaban entre los cien mil dólares de Informatica El Corte Inglés y Acerinox a los trescientos mil de Mapfre, Prosegur o Indra. Pero las cifras más elevadas se las exigen a Repsol, con tres millones de dólares, Telefónica con dos y, Edesur (Endesa), Codere, BBVA y Dragados, con millón y medio de dólares cada uno. Las empresas consultadas desmintieron tajantemente haber hecho esos desembolsos. Indra recordó que su “código ético no lo permite”, Telefónica calificó los correos y la información de “falacia total y absoluta”, Mapfre de “disparate” y Codere, directamente, emitió un comunicado en el que asegura no haber “recibido propuesta alguna y si la hubiera recibido la habría rechazado de forma categórica”.

En la maraña de mails que se han publicado esta semana Vázquez asegura que “el jefe” -presuntamente por Kirchner – habría advertido que, “si es necesario habla con Rodríguez zapatero para que presione a quien sea necesario” para que las empresas colaboren con dinero. En los correos se repite en diversas ocasiones que “el número 1″ está detrás de todas las gestiones y es el que más presión ejerce.

Compartir

ABC.es

El talón de América © DIARIO ABC, S.L. 2010

Más sobre «El talón de América»

Calendario
noviembre 2010
L M X J V S D
« oct   dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Twitter
FB