ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La vida en un Pip por Raúl Castillo

El principio del fin de las políticas monetarias expansivas: hacia donde va el EUR/USD?

Raúl Castillo el

La primera subida de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) después de la crisis financiera, llevada a cabo a mediados de diciembre de 2015, suscitó un enconado debate entre distintas casas de análisis sobre si el Euro llegaría a la paridad con el Dólar Americano. Bank of América, Barclays y Deutsche Bank apuntaron en ese momento a que el euro se situará en niveles cercanos a los 0,95 euros por dolar a mediados de 2016. Es decir, que se hubiera perdido la paridad por primera vez desde 2002.
Sin embargo, la divergencia de políticas monetarias entre el Banco Central Europeo (BCE) y la FED no ha conseguido arrastrar al EURUSD a la paridad, debido a que la subida de tipos hecha por el organismo que preside Janet Yellen ha sido más lenta de lo esperado por los mercados financieros y porque la Unión Europea, por muy en crisis que este, es una zona de atracción de capital financiero, lo que dificulta bajar la cotización del Euro por mucho que se empeñe el BCE. Además, la adicción a la liquidez de los mercados ha alentado la sensación que las compras de deuda pública y privada por valor de 60000 euros mensuales eran poca cosa y que Mario Draghi debería haber hecho más, mientras que otros piensan que se ha pasado de frenada como es el caso Wolfgang Schäuble, Ministro de Finanzas Alemán, opiniones encontradas que no vamos a debatir en este blog.
Así, el secuestro de los mercados financieros por los Bancos Centrales nos ha traído un aburridísimo año 2016 para el Eurodolar (EUR/USD), que se ha mantenido en un soporífero rango desde el 1,0700 que comenzó el año hasta los 1.1613 que toco la primera semana de mayo de este año.
Quienes se dediquen profesionalmente al trading han podido usar técnicas de operativa en rango con osciladores (estocásticos, RSI..) para sacarle algo de rendimiento al par, pero quienes hayan operado el par buscando pérdidas significativas de niveles relevantes que les señalen una tendencia a la que se encamina el EUR/USD deben andar a estas alturas entre despistados y aburridos.
Son muchos los que esperan cada reunión de la FED o del BCE para ver si a golpe de titular y de declaración consiguen adivinar si hay que ponerse “corto” o “largo” en el Eurodolar, pero, si eres un “pez pequeño”, operar en noticias es la mejor manera de arruinar tu cuenta de trading, como ya explicaremos algún día.
Esta semana tuvimos nuestra “ración” de Bancos Centrales, a la que nos hemos vuelto adictos como los yonkis a la jeringuilla. Le tocó el turno al Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) y con dos protagonistas estelares: el Banco de Japón (BOJ) y como gran estrella de la pasarela financiera la FED de Estados Unidos. Las políticas expansivas monetarias tocan a su fin y los Bancos centrales pliegan velas. Después de recibir una respuesta desfavorable del mercado y de comprobar que las tasas de interés negativas y la actualización de su programa de expansión cuantitativa, no surten los efectos previstos, el Banco de Japón decidió esta semana cambiar su enfoque y dejo de centrar sus esfuerzos en ampliar la base monetaria para centrarse en conseguir un 2 por ciento de inflación y mantener a cero el rendimiento del Bono Japonés a 10 años. Los analistas interpretan que el BOJ claudica y se somete a la influencia del mercado para prevenir una crisis financiera. El par USDJPY se debilito y se acercó a la barrera psicológica de los 100 yenes por dólar, lo que provoco que este mismo viernes un portavoz del Gobierno de Japón saliera a corregir al Banco de Japón y amenazar con más medidas para devaluar el yen si este seguía apreciándose y sobre todo si la barrera piscológica de las 100 unidades se ve sobrepasada en algún momento. El susto le duró a los traders media mañana y por la tarde ya estaban vendiendo USDJPY y provocando la apreciación de la divisa nipona.
Por su parte, el mantenimiento de tipos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos vino acompañado por un mensaje muy claro de que habrá subida este año. La Fed hizo cambios importantes en su habitual comunicado posterior. Primero, observo que los riesgos a corto plazo para las perspectivas económicas “aparecen más o menos equilibrados”. Este es un paso importante para la Fed de cara a justificar la subida de tipos. En segundo lugar, señaló que el ánimo del Comité de la Reserva en subir los tipos se ha fortalecido, pero han decidido, por el momento, esperar a que haya más circunstancias que les lleven a implementar esta decisión. Esta es una fuerte señal de que habrá subida pronto. Mientras esto se produce, el dólar se debilita frente a todas sus contrapartes como lo señala el DÓLAR INDEX más próximo a los 95 puntos que los 96 a los que cotizaba cuando comenzó la semana.
El cambio de tercio por parte de las autoridades monetarias, anuncia un dólar fuerte en los próximos meses, cuando se concreten estas subidas de tipos, pero hasta donde puede caer el EUR/USD? La pregunta del millón. Desde un punto de vista técnico, si se mira el gráfico que adjunto de grafica diaria, una vez rota la línea de tendencia alcista en el 1.1150 en julio, el par ha entrado en una directriz bajista que, incluso con la subida del euro de este miércoles con las noticias de la FED está respetando bastante bien, como se aprecia en la gráfica.

 

 

 

Si respetase esta directriz y atendiendo a los niveles de fibonacci, el precio podría volver a visitar los 1.0500. Aventurar paridades y bajadas más allá de esos niveles me parece difícil. Saber cuándo más difícil todavía: aupado en las distintas subidas de tipos en Estados Unidos a mediados de 2017 podría ocurrir si se mantiene todo igual en el aspecto técnico. Deutsche Bank había sido una de las firmas más destacadas en apostar por la paridad del euro con el dólar. Pero en su último informe se ve forzado a ajustar sus estimaciones. Sus nuevas estimaciones para este contemplan una cotización del euro en 1.05 dólares. Si es de lo que les gusta amarrar los resultados, conozco muchos traders que abandonarán las posiciones cortas en 1.08 o en 1.07. Eso va a gusto de cada perfil de riesgo.
La cuenta atrás para la inversión de las políticas monetarias de los bancos centrales ha comenzado. El escepticismo como respuesta a los esfuerzos de política monetaria desde las autoridades se ha convertido en un lugar común y debería preocupar a los inversores y traders, ya que la expansión monetaria ha sido el puntal en el que se han basado las subidas sostenidas de los mercados financieros. ¿Qué ocurre cuando se rompe este puntal?.

Otros temas
Raúl Castillo el

Entradas más recientes