ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La vida en un Pip por Raúl Castillo

¿Por que no hay forma de hundir la cotización del Dolar USD?

La espiral de la degradación monetaria mundial que abre las puertas al populismo

Raúl Castillo el

El dolar americano (USD) y su cotización  se ha convertido en la piedra de toque de esta antesala de la posible ralentización económica que viene y que no sabemos si acabara en recesión. Ni a la administración Trump, ni a los exportadores americanos, ni a los países emergentes que suelen financiarse en dolares para invertir en activos denominados en moneda local, les interesa un greenback fuerte, pero lo cierto es que el billete verde se ha apreciado un 20 por 100 desde septiembre de 2014 frente al resto de sus contrapartes como muestra este gráfico del Dollar Index (DXY) que ponemos a disposición de los lectores.

 

Bajar la cotización la divisa americana se ha convertido en el único cabo suelto en la política económica del presidente Trump y es su principal fuente de roces con el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Jerome Powell. Pero ¿Por que sube el dolar si todo el mundo quiere que baje? Lo explica de manera muy gráfica Jordan Rochester, estratega de divisas del banco NomuraSi tu estas largo en el dólar tu ganas un interés, tu ganas el carry. Si tu estas en el Euro, tu necesitas que se mueva porque tiene un tipo de interés negativo. Necesitas que suba para recibir un beneficio porque tiene un carry negativo. El US dólar esta funcionando como divisa refugio cuando las cosas van mal y actúa como el sitio donde ir cuando las cosas van muy bien también, así que el dólar sonríe cuando fluctuamos entre esos dos escenarios y ha sido muy breve la historia del dólar débil”

Como explica Rochester, el escenario macroeconomico es propicio para el billete verde. Si los mercados se alejan del riesgo, el dolar es una buena inversión por sus altos tipos de interés con respecto a otras divisas. El tipo de interés en Estados Unidos es del 2,5 por 100, mientras que el de la zona Euro es del 0, de tal manera que es una buena opción vender Euros y comprar dolares por el diferencial o financiarse en Euros y comprar activos en dolares. Siempre que la volatilidad sea baja y no se produzca una apreciación del Euro frente al Dolar, el inversor ganara es 2,5 por 100 de interés a favor del “buck”.

Si los mercados entran en modo riesgo, los inversores también apuestan por el billete verde. El ser la divisa de reserva mundial, en la que se realizan la mayoría de las operaciones comerciales del planeta, y el hecho de que la economía americana sea la que presente mejores indicadores que el resto del mundo hace que cuando vienen los problemas el USD sea una de las divisas elegidas junto con el Yen (JPY) y el Franco Suizo (CHF).

Así que como dice Rochester se ha creado un escenario en el que el Dollar USD solo puede ganar o ganar para desesperación del presidente Trump que cree que el dolar esta sobrevaluado por culpa de que todo el mundo manipula sus divisas a la baja y porque la FED no hace sus deberes que, a su juicio, son estimular mas la economía americana de manera preventiva para evitar otra recesión.

Así, la ilusión de los mercados de un dolar débil, que comenzó con las bajadas de tipos de la FED el pasado mes de julio, se ha diluido como un azucarillo, y esta por ver que esas previsiones bajistas para el billete verde puedan cumplirse para lo que queda de 2019.

Sin embargo, los arboles de esta fortaleza del USD no nos deben impedir ver el bosque: la degradación monetaria a la que se van a someter las divisas durante la próxima ronda de estímulos, hacen que sea en el medio y largo plazo la mejor de un conjunto de activos como las divisas que están en el punto de mira.

Durante estos años de crisis financiera, el esfuerzo de los Bancos Centrales se ha centrado en llenar la economía de dinero fácil para generar crecimiento e inflación y mantener el valor de los activos financieros. El esfuerzo en lo que a inflación se refiere ha resultado infructuoso, asi que las autoridades monetarias deben buscar nuevas soluciones al problema y parecen tener a las divisas y el papel moneda en el punto de mira.

Si se fracasa creando inflación aumentando el valor de los bienes y servicios de manera artificial, lo siguiente es degradar la moneda en la que se venden esos bienes y servicios, es decir, imprimir billetes a mansalva como si no hubiera mañana, aprovechando que ya no hay patrón oro que sujete a las divisas fiat. Los tipos de interés negativos ya están llamando a nuestra puerta y puede que se queden por mucho tiempo.

Con este panorama, los inversores tendrán que buscar activos que mantengan su valor real, que no se puedan imprimir como el dinero: es el momento de las acciones de empresas de calidad sin casi deuda, del real estate de calidad, commodity currencies, y metales preciosos; y es el momento de huir de los bonos soberanos y del papel moneda.

La degradación monetaria inflara los precios de los activos, pero a cambio  llevara al indice de Gini (el coeficiente que mide la desigualdad en la distribución de la riqueza ) a niveles históricamente altos, abonando el campo a que los populismos sigan creciendo en nuestras sociedades.

EconomíaOtros temas
Raúl Castillo el

Entradas más recientes