ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Una de piratas por Oti Marchante

San Sebastián: Paul Newman y palamarés

Oti Marchante el


manos de ganador, pero…


 


Se ha muerto Newman y han dado los premios en el Festival de San Sebastián, dos noticias que no tienen nada que ver. No es fácil escribir de Paul Newman y decir algo. Intentaré hacer las dos cosas, brevemente.


Siempre se ha hablado de sus ojos, pero quisiera concentrarme en sus manos. Las manos de un jugador de billar, las de un carterista fino, la de alguien que barajaba las cartas como un croupier, manos de boxeador y de abogado, manos rápidas, en especial la zurda, y manos fieles, según parece de una fidelidad absoluta. Manos para conducir y manos para aliñar. Manos con un índice que se ha señalado a sí mismo el lugar de su muerte, cosa que sólo los auténticamente grandes pueden hacer.


La película turca ‘La caja de Pandora’ ha ganado la Concha de Oro. Bien. Premio especial del Jurado a ‘El caballo de dos piernas’, de Samira Makhmalbaf. Regular. Mejor actriz, doble: a Melisa Leo y a Tsilla Chelton. Muy bien. Mejor director: Winterbottom. Vaya…


No ha habido, en efecto, premios oficiales para el cine español, aparte del de la Fipreci a Rosales. Me hubiera gustado que premiaran algo más a la película de Rosales y también a la de Javier Fesser. Pero en general estoy de acuerdo con el Palmarés y con el Festival que le ha precedido. Siento la tabarra que he dado y siento aún más la que me han dado.

Otros temas
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes