Fumar será malo, pero a veces mola
Los actores son un mundo, y la gente, otro muy distinto. Y en ese mundo de los actores hay varios continentes; uno de ellos es Robert Mitchum. Dean Martin, en cambio, no serÃa un continente sino un contenido. Robert Mitchum y Dean Martin están juntos en ‘El poker de la muerte’, de Hataway, que es un western con espÃritu policÃaco, y en el que Mitchum recrea su personaje de ‘La noche del cazador’. A mà me cae fabulosamente bien Dean Martin (de hecho, una de las escenas que más me gustan de todo el cine que yo he visto lo tiene a él dentro, en ‘RÃo Bravo’, con una guitarra), pero creo que Robert Mitchum es mejor actor y tiene una fuerza, un peso, que la cámara no puede disimular.
Y ahora diré que, a pesar de lo dicho al principio, Robert Mitchum era actor y era a la vez gente (no siempre, claro). La excepción que confirma la regla: los actores no son gente; ni siquiera los malos, que son muchos.
Nadie ha fumado como Robert Mitchum. Nadie ha andado como Henry Fonda. Nadie se ha llevado la mano al sombrero como Clark Gable. Nadie…