El misterioso espacio que separa dos fotografÃas secuenciales, y lo que encierra, o puede encerrar, ese espacio (o tiempo): emociones, pensamientos, pelÃculas, ensoñaciones…, todo ello fugado, escamoteado al mirón. El territorio en el que actúa José Luis GuerÃn es extraño, sÃ, pero tan cercano a nosotros como nosotros mismos: el gesto, el instante que vemos en una fotografÃa viene precedido por otros y a su vez precede a otros muchos… Nosotros sólo vemos ese gesto, ese instante, pero somos conscientes de todo lo que no ha sido capturado en esa imagen: y ese terreno es el de nuestra imaginación. GuerÃn ha instalado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona ‘Las mujeres que no conocemos’, y un paseo por allà nos revela lo cerca que está la última de las tecnologÃas del más puro primitivismo: ir hacia atrás para tomar impulsos. Sus imágenes son cine esbozado; pelÃculas que nos invitan a inventarlas; emociones que pasaron fugazmente por delante de la cámara y de las que sólo podemos coger su estela, o nada. Hago esta página más o menos mientras que en Hollywood deciden sus nominaciones al Oscar. Todo es cine. Nada es lo mismo. Probablemente este mismo post nos sirva a todos nosotros para hablar de los nominados a los Oscar, y mi aviesa intención es que la página de las nominaciones esté encabezada por la noble cabeza de GuerÃn.
Una de piratas
por
Oti Marchante
GuerÃn (y los Oscar)
Entradas más recientes
Ford ever
Rita Hayworth
Terry Gilliam y Pedro Sánchez: ¿y si s�
De los Vengadores a Cannes
Sed de mal
qué bien sientan los Oscar mañaneros
Sitio en ARCO para Kevin Spacey