ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tras un biombo chino por Pablo M. Díez

Hamlet, un cuento chino de artes marciales

Pablo M. Díez el

No recita el famoso monólogo del ser o no ser con una calavera en la mano, pero el Hamlet de ojos rasgados que aparece en la película china The banquet es mucho más acrobático que el protagonizado por Mel Gibson en 1990, más espectacular que el dirigido por Kenneth Branagh en 1996 y puede que hasta más teatral que el clásico filmado por Lawrence Olivier en 1948.

Filmada en 2006, esta nueva versión de la inmortal obra de Shakespeare es un auténtico cuento chino de artes marciales, que es lo que en realidad se esconde tras una de las últimas superproducciones del cine oriental. Con más de 15,5 millones de euros de presupuesto, esta cinta protagonizada por Zhang Ziyi, la actriz china que logró el reconocimiento internacional por su papel principal en Memorias de una geisha, celebró su premier mundial el 3 de septiembre de 2006 en el Festival de Venecia.
Antes de su estreno, The Banquet ya había despertado una enorme expectación fuera y dentro de China, debido al prestigio del que disfruta en este país su director, Feng Xiaogang, y a su reparto, en el que también destacan la bella actriz Zhou Xun y el actor Ge You.

Ambientada en el turbulento período histórico de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos de China (907-979), narra las mismas intrigas palaciegas que el Hamlet del bardo inglés, con Zhang Ziyi convertida en la emperatriz cuyo esposo es asesinado por su propio hermano y que, al casarse con el nuevo rey, se encuentra atrapada entre su codicia por el poder y los sentimientos hacia su hijo, empeñado en vengar la muerte de su padre.
Si Hamlet trata de un príncipe que debe tomar una decisión de vida o muerte, The Banquet se centra en cómo cada personaje desciende hacia el abismo, ya que todos ellos actúan movidos por el deseo, la ambición y su instinto de supervivencia, explicó en su momento el director, Feng Xiaogang, autor de exitosas comedias como Un mundo sin ladrones o Teléfono móvil que da ahora el salto al género de las artes marciales.

Y es que este Hamlet asiático es mucho menos trascendental que el original y resuelve sus dudas metafísicas a golpe de espada, ya que es un espectacular derroche de acción, colorido y virtuosismo visual.
En este sentido, el responsable de las impresionantes escenas de batallas y combates es el mismo coreógrafo de Tigre y Dragón, que ganó un Oscar por esa película. Con The Banquet continúa, por tanto, el género épico inaugurado por la cinta del laureado Ang Lee y continuado por las dos últimas obras del reputado director Zhang Yimou, Hero, La casa de las dagas voladoras y La maldición de la flor dorada, por lo que la majestuosidad de las imágenes está garantizada en este nuevo cuento chino… más literario que nunca.

Otros temas

Tags

Pablo M. Díez el

Entradas más recientes