ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tras un biombo chino por Pablo M. Díez

¡Feliz Año del Tigre!

Pablo M. Díez el

Se marcha el buey y, de un salto, llega el tigre. Buena parte de Asia da la bienvenida esta noche el Año Nuevo Lunar, una festividad que desata una ensordecedora traca de petardos y fuegos artificiales en todas las ciudades y pueblos de China. En el país más poblado del mundo, esta multitudinaria celebración es el momento más señalado del año para reunirse en familia y disfrutar de una copiosa cena a base de, entre otras muchas deliciosas viandas, “dumplings”(una especie de raviolis o empanadillas hervidas y rellenas de carne y verdura) y pescado (“yu”), que simboliza la abundancia que se desea para los próximos doce meses.

China da esta noche la bienvenida al Año del Tigre

Al contrario que en Occidente, donde rige el calendario gregoriano, China y otros países asiáticos, como Corea, Japón o Vietnam, utilizan el calendario lunar, cuyo fin de año oscila entre finales de enero y mediados de febrero. En esta ocasión, además, ha coincidido con San Valentín, una tradición extranjera que cada vez está ganando más adeptos entre los jóvenes enamorados chinos debido a la rápida apertura y modernización del país.

Globalización aparte, hay doble motivo, pues, para lanzarse de lleno a un nuevo fin de año de ojos rasgados. Sobre todo para los nacidos bajo el signo del tigre, que son aquéllos que, como Penélope Cruz, Fidel Castro, Tom Cruise, Leonardo DiCaprio, Jodie Foster o Marilyn Monroe, vinieron al mundo en los años 1998, 1986, 1974, 1962, 1950, 1938, 1926, 1914 y 1902. A diferencia de los signos mensuales del zodiaco, el horóscopo chino se basa en ciclos de doce años representados por los animales que, según la leyenda, participaron en la carrera para asistir al banquete organizado por el Emperador.

Gracias a su astucia, el primero fue la rata, que engañó al buey al cruzar sobre sus lomos un río y se adelantó así también al veloz tigre, tercer animal del horóscopo chino. Basándose en el “yin”y el “yang” y en los elementos básicos del universo, cada signo está marcado por un ascendente que puede ser de metal (oro), agua, madera, fuego y tierra. A partir de esta madrugada, entraremos en el Año del Tigre de Metal, que se corresponde con el año 4707 del calendario lunar.

Pero, ¿qué nos deparará este nuevo año? Según los maestros del “feng shui”, la tradicional filosofía china que persigue la armonía con la Naturaleza, los próximos doce meses se presentan bastante moviditos debido a las singulares características del tigre. Este felino, poderoso y agresivo, destaca por su fuerza y energía, así como por sus ágiles e impredecibles movimientos, que le llevan a saltar y atacar en el momento más inesperado. Influido además por el ascendente del metal, que se asocia a acciones contundentes como las guerras, cualquier cosa puede pasar en este 2010 (perdón, 4707), en el que los videntes ya han previsto el enconamiento de crisis internacionales como los conflictos nucleares de Irán y Corea del Norte. Precisamente, la guerra de Corea estalló en un año del tigre (1950), cuyas garras también dieron un zarpazo a la estabilidad mundial durante la crisis de los misiles cubanos (1962) o cuando Hugo Chávez llegó al poder en Venezuela (1998).

Adornos del Año Nuevo chino en el mercado de Yiwu

Pero, quizás para compensar estas tensiones geopolíticas, el poder del tigre también puede ser decisivo para acometer la recuperación económica que saque al mundo de la crisis financiera. Sobre todo después de los esfuerzos que hizo el año anterior el abnegado y trabajador buey para empezar a salir de un hoyo en el que, para nuestra desgracia, España aún sigue inmersa.

Atentos este año a las rayas del tigre en los mercados bursátiles y la convulsa escena internacional, que seguirá presenciando el ascenso de China como superpotencia impulsada, además, por un animal que tiene un especial significado en este país. “En teoría, el dragón es el animal nacional de China, pero el tigre es su primer dios. Desde hace más de 6.000 años, hay tumbas de nobles con el dragón y el tigre, pero el simbolismo de éste último es más rico y complejo. De este felino destaca su fuerza como dios de la guerra y dios de la muerte, pero en la cultura china esto no es el final, sino una transformación que tiene componentes ascéticos porque se alcanza la inmortalidad a lomos de un tigre, como se ve en algunos cuentos”, explica el sinólogo Pedro Ceinos, quien acaba de publicar su séptimo libro sobre el gigante asiático, titulado “El tigre en China: imagen y símbolo” (Miraguano Ediciones).

Para la cultura llana, es bueno que un hombre sea tigre porque denota poderío e impone respeto, pero también puede ser peligroso por su gusto por el riesgo y su valentía para enfrentarse a todo tipo de peligros. Magnéticos y enérgicos, los tigres no pasan desapercibidos por el mundo y destacan por su dedicación y liderazgo, por lo que son especialmente apropiados para convertirse en políticos, empresarios, militares, escritores, músicos, profesores y diseñadores.

En el amor son emotivos y cariñosos, pero a veces tan posesivos que les gusta marcar a su pareja como si fuera su territorio. Por eso, son compatibles con otros signos poderosos como el dragón y el caballo y echan chispas con los monos, los gallos y las serpientes. Y es que, aunque nobles y encantadores, hay ocasiones en que los tigres sacan a relucir su carácter depredador, orgulloso y testarudo.

Pero no dude en arrojarse esta noche en las garras del Año del Tigre. Confiemos en que nos ayude a salir de la crisis y se alíe con uno de sus más ilustres “hijos” en España, el nacido en 1950 Vicente del Bosque, para que la selección nacional gane este verano el Mundial de fútbol de Suráfrica. ¡Que el rugido de la “Roja” se haga oír en la tierra de los leones en un muy feliz Año del Tigre para todos!

Otros temas

Tags

Pablo M. Díez el

Entradas más recientes