Forjó su carácter gracias a labrarse una carrera en el mundo de la música en las calles de la ciudad de Memphis del estado de Tennessee. Su vida estaba encarrilada desde pequeña a ser una mujer rural de granja y labores del hogar. Aprender a tocar el banjo a los 7 años le abrió una puerta al mundo a principios del siglo XX. Ha sido una de las grandes influencias del Blues americano para multitud de artistas posteriores, entre los que destaca Bonnie Raitt. Una mujer que grabó alrededor de 200 canciones a lo largo de su vida, de las cuales la mitad se calcula que fueron compuestas por la propia Memphis Minnie.
Es conocida como la Reina del Blues del Delta del Mississippi. Fue la primera gran mujer de la canción de raíces de color americana, donde los hombres gozaban de mayor fama. Sus giros rítmicos y sus riffs desataban la envidia de los compañeros de profesión, una labor que le llevó a tener grandes contratos, aunque ella nunca olvidó sus orígenes en una familia humilde de la localidad de Walls. Nació en 1897 en Tunica, Misisip; aunque ella decía que se había criado en el barrio de Argel en Nueva Orleans, Louisiana. Sus padres y sus trece hermanos se instalaron en Walls Mississippi, en Tennessee; un lugar que abandonó para tocar por sus calles y mudarse a una ciudad más habitada e importante musicalmente hablando como era Memphis. Beale Street se convirtió en su nuevo hogar. Allí ganaba sus primeros ingresos, aunque en ocasiones con un plato de comida le bastaba. El banjo de su infancia y la guitarra que recibió como regalo de cumpleaños en su adolescencia le abrieron el camino. Su nombre de pila era Elisabeth “Lizzie” Douglas, aunque como no le gustaba empezó a ser conocida como “Kid” Douglas. Con apenas 20 años ya sabía manejar una pistola, bebía whisky Moonshine y mascaba tabaco. Trabajar haciendo giras en el circo de los Hermanos Ringling junto a su amigo el guitarrista Willie Brown le ayudó a aprender a defenderse por sí misma en cada uno de los territorios estadounidenses que pisaba.
Algunos de sus temas más conocidos fueron “Nothing In Rambling”, “Me And My Chauffeur Blues” o “Bumble Bee”. Su relación con el cantante de blues Joe McVoy, su segundo marido, les llevó a tocar juntos y ser descubiertos en 1929 por un cazatalentos de Columbia Records que les ofrece grabar en Nueva York. Desde entonces su nombre artístico será Memphis Minnie. Junto a McVoy grabó hasta septiembre de 1934, y poco después se divorció. Se mudó a Chicago a trabajar en la música e incluso grabó algún trabajo con el que fue su primer marido, Casey Bill Weldon. Realizó muchas giras musicales por todo el sur de Estados Unidos, y grabar junto a Little Son Joe le ayudó a agregar nuevos ritmos de guitarra. Ya en la década de los años 40 se lanzó a tocar la guitarra eléctrica y era habitual verle tocar en locales nocturnos como el club 708 de Chicago junto a Little Son Joe, Broonzy, Snooky Pryor o Sunnyland Slim. Con su socio Little Son Joe, de nombre Ernest Lawlars, se terminó casando. Se convirtió en la gran referencia femenina de la música popular de raza negra sureña. De Chicago a Indianápolis y posteriormente a Detroit para acabar instalada definitivamente en su Tennessee de la juventud, en la ciudad de Memphis.
Tenía una voz fuerte y dura, solía vestir con joyas y trajes caros y dejaba la timidez a un lado. Una mujer combativa, que se ganaba la vida en cada actuación donde narraba historias de su experiencia. Su vivienda en Memphis estaba situada en el 1355 de Adelaide Street, y aunque no era una mujer especialmente religiosa, se bautizó poco antes de morir. En los años 50 su salud empezó a deteriorarse, y ello junto a la apuesta por gente más joven en los sellos musicales hizo que sus actuaciones y grabaciones comenzasen a entrar en apartados más pequeños. No consiguió adaptarse a los nuevos tiempos de la industria de la música y se retiró en el año 1957. Pocas más fueron sus apariciones esporádicas en celebraciones o conciertos de amigos. En 1960 sufrió su primer derrame cerebral que le dejó en silla de ruedas. Su marido Lawlars falleció un año después y se hizo cargo de ella su hermana Daisy. Al poco tiempo sufrió un segundo derrame que le llevó a quedarse en una residencia hasta que en 1973 un tercer derrame acabó con su vida a la edad de 76 años. Desde entonces permanece enterrada en el cementerio de una iglesia del estado de Mississipi en una lápida pagada por su admiradora Bonnie Raitt. En definitiva una mujer que aportó mucho al mundo de la música sureña, que se erigió como uno de los grandes estandartes femeninos y que no debe quedar en el olvido.
Otros temas