Es una de las canciones de música country que mayor influencia popular ha tenido. Fue escrita en su día por Don Schlitz y grabada por multitud de cantantes entre los que se encuentran Bobby Bare o Johnny Cash, pero la más exitosa de todas sin duda fue la que a finales de 1978 sacó el vocalista texano Kenny Rogers, uno de esos artistas muy reconocibles por su físico y sus apariciones televisivas, y que además se mantuvo dentro de una corriente musical conocida como “countrypolitan” que acercaba el country a los ritmos más pop. El productor Larry Buttler fue el gran visionario de un tema que se estima que ha logrado vender más de 35 millones de copias en todo el mundo ya que se internacionalizó gracias a dos cuestiones. Por un lado, una letra donde se aborda de manera magnífica el peligro que tiene jugar a las cartas apostando dinero, y por otro lado la voz envolvente de Kenny Rogers. Fue el 11 de febrero de 1979 cuando este tema se aupó al top de las listas de éxitos y un año más tarde se alzó con el premio Grammy a la mejor canción de country masculina.
La letra básicamente deja muchos consejos que un jugador da al narrador de la canción en un viaje en tren de medianoche. Tras un trago de whisky y un cigarrillo utiliza una serie de metáforas sobre el mundo del póker, donde apela a que si el narrador quiere jugar debería saber que las cosas pueden salir bien o mal, que hay que conocer el momento de retirarse a tiempo, y ser consciente de que hay batallas a las que ir con todo sin lamentar las pérdidas, pero otras donde hay que ser más conservador. La cuestión radica además en que le dice que en la mesa no cuente jamás el dinero, y que ya tendrá tiempo cuando se acabe todo. Una sabiduría de un jugador que deja pensando al narrador cuando este se queda dormido en el tren y fallece.
Un tema que Rogers grabó con los coros de The Jordanaires, al que hicieron tan él como Larry Buttler algunos arreglos con la guitarra de la primera versión que les llegó y la cual está inspirada en el padre del propio compositor Don Schlitz. Además siendo mundialmente conocida la versión de Kenny Rogers ha llegado a ser himno de un equipo escocés de hockey de Edimburgo, dar nombre a un equipo de fútbol como los Houston Gamblers, ser el tema que los mineros atrapados en un colapso de una mina de Beaconsfield en 2006 cantaron para levantarse el ánimo, aparecer en series de televisión como “American Dad”, “Monday Night Raw”, “The Office” o “King of the hill”. También en películas como “King Richard” de Will Smith o videojuegos como “Phoenix Wright”. En definitiva un tema histórico del que se cumplen 45 años que se aupase a lo más alto de los rankings de éxito y que aunque el tiempo haya pasado, sigue siendo una de las grandes canciones de música country que se han elaborado en la historia del género. No todo el mundo además podía interpretar este tema en un episodio de una serie de muñecos como los Muppets, tal y como lo hizo Kenny.
Os recuerdo que ya tenéis disponibles todos estos temas en la lista de Spotify de este espacio “Toques sureños- american music”, y que podéis seguir toda la actualidad del blog en la cuenta de twitter @blogsurenos. Por último recordaros que si queréis saber más sobre la cultura sureña estadounidense tengo en marcha un podcast llamado “Vientos del Sur”, donde tienen también cabida la música, el cine y los libros. En Ivoox y en Spotify.
Especiales musicales