ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Toques Sureños por Álex González

La música sureña española

Una serie de bandas y solistas nacionales que recomendamos para seguir

La música sureña española
Álex González el

Muchas veces pensamos que la música americana solamente puede encontrarse en el país de los campos de algodón, y cierto es que allí es donde reside la gran industria de muchísimos de los estilos que nacieron en aquel lugar. Desde el country al rock and roll, pasando por el soul, el folk, el góspel, el rhythm and blues o el rockabilly entre otros. Los mejores artistas han salido de aquellas tierras y son gente referencial para generaciones posteriores, hablamos de cantantes de la talla de Johnny Cash, Bob Dylan, Elvis Presley, Ray Charles, Aretha Franklin, BB King, Mahalia Jackson y muchos otros que dejaron todo por dar lo mejor de sí sobre los escenarios. También bandas históricas como Creedence Cleawater Revival, Alabama, The Byrds, The Eagles o la Nitty Gritty Dirt Band han sido influencias de multitud de músicos por todo el planeta y hoy lo que vamos a hacer es recomendar algunos solistas o grupos españoles cuya música bebe de esas raíces norteamericanas.

Una de ellas es Tangerine Flavour que cuentan ya con una gran comunidad de seguidores apodados como “Tangerinos”. Son madrileños y hacen unas mezclas de rock, country y folk que a veces incluso se envuelven de jazz o soul para abordar muchos de los estilos sureños americanos. Su último disco publicado en 2023 se llama “Empty fantasies” donde incluyen diez temas entre los que se incluye uno dedicado al gran club donde se reunían y que tanto significado tiene para ellos como es “Moloko nights” donde hablan de aquellas noches en la sala Moloko Sound Club de Madrid. Sus componentes son Pablo Martín a la voz y guitarra, Fernando Lima que también canta y es el bajista, Mike Fletcher a la batería y coros y Alejandro Vizcaíno a la guitarra y los coros.

Otros artistas destacables son Suso Díaz and The Appaloosas que llevan desde 2017 subido a la furgoneta con una ristra de canciones para deleitar a todos los que les gusta la americana con tintes de folk-rock. Un músico que se ha sentido muy atraído por el estilo de gente como Tom Petty, Bruce Springsteen o Bob Dylan. Han tocado ya incluso en un estado sureño como Texas y han hecho algunas giras europeas que les han llevado a Suecia o Alemania. Su último trabado publicado en 2023 es un single llamado “Hollywood” en una banda liderada por el propio Suso Díaz a la voz y guitarra, y donde el resto de Appaloosas son César con coros y guitarra, Jaime al teclado, Paco con el bajo y Antonio a la batería. Su nuevo disco se llama “Love, Loneliness and Conclusions”.

Ahora vamos a hablar sobre una de las grandes blues-woman que tenemos en España como es Itziar Yagüe. Esta compositora y vocalista vitoriana acaba de publicar en 2023 su disco “Girl Like Me” con seis temas donde ha contado con la producción de Greg Izor. Es una chica que ama la música afroamericana donde destaca el jazz más tradicional, el góspel o el blues más antiguo.

También hay que destacar a una banda que lleva poco tiempo en activo como son Ely And The Good Boys. Son de Barcelona y hacen una mezcla muy interesante de blues, rock y pop. Elena Ley es la vocalista y compositora y está acompañada por un trio de músicos como Carlos Saura a la guitarra, Max Mojo Moritz al bajo y Victor Solana a la batería. Llevan desde 2021 juntos cuando se reunieron en una sesión jam sin tener mucha intención de iniciar un proyecto, pero el resultado fue algo mágico que han querido plasmar en sus proyectos posteriores. Su último disco lleva el nombre del grupo y su último single se llama “True to you” de 2022, por cierto, os recomiendo un tema suyo llamado “Hi Joe”.

Y ya por último sacamos a colación una banda de música folk independiente española llamada Coffee and Wine que empezaron hace años, aunque en estos últimos tiempos volvieron a juntarse. Ana Franco es la vocalista y principal compositora que está acompañada por Andrés Cabanes que es el guitarrista, Jaime Olmedo al bajo y Juanma Padilla a la batería. Un grupo que bebe mucho de la música country americana y que son madrileños. En 2012 publicaron un disco llamado “From the ground” y en 2019 otro llamado “Hirundinidae”. En este último se encuentra un tema que es debilidad de un servidor como “Old Photographs”.

Os  recuerdo que ya tenéis disponibles todos estos temas en la lista de Spotify de este espacio “Toques sureños- american music”, y que podéis seguir toda la actualidad del blog en la cuenta de twitter @blogsurenos. Por último recordaros que si queréis saber más sobre la cultura sureña estadounidense tengo en marcha un podcast llamado “Vientos del Sur”, donde tienen también cabida la música, el cine y los libros. En Ivoox y en Spotify. 

 

Especiales musicales

Tags

Álex González el

Entradas más recientes