Desde Patsy Cline, a Ray Price, pasando por Johnny Cash o Buck Owens; son multitud los artistas que en algún momento de sus carreras cantaron alguno de los temas que Harlan Howard compuso, uno de los grandes creadores de canciones que ha dado la industria del país de los campos de algodón. Se cumplen 20 años desde que dejase este mundo el artista que mejor definió lo que es la música country, “Tres acordes y la verdad”, eso es lo que era para él este género popular en el sur de Estados Unidos. Desde pequeño el country llamó su atención y le cautivó porque hablaba de la vida real. Decía que este estilo le hacía señas y le agarró el corazón cuando crecía escuchando el programa Grand Ole Opry de la emisora WSM de Nashville en la granja familiar de su estado natal de Michigan. Le gustaba leer, aunque el Opry le animó a empezar a escribir canciones con apenas 12 años. Se marchó a vivir a Los Ángeles tras pasar un tiempo sirviendo como paracaidista en las fuerzas armadas con el fin de poder vender sus letras escritas a mano. En 1958 llegó el primer éxito con “Pick Me Up On Your Way Down” en boca de Charlie Walker ostentando un segundo puesto en el ranking de mejores temas de música country, aunque su primer número uno llegó con el tema “Heartaches By The Number” de Guny Mitchell, a la vez que la versión de Ray Price ocupaba la segunda posición un año después. Tras este periplo se mudó a Nashville a probar suerte.
Desde entonces todo fue rodado ya que llevaba encima una gran cartera de canciones por lo que logró firmar un contrato con la compañía discográfica Acuff-Rose Music para ser uno de los compositores del sello. Con sus letras llegaron los premios, debido a que hasta 15 tema suyos llegaron a estar en los rankings de éxito del año 1961. Escribió “I Fall To Pieces” para Patsy Cline, “She Called Me Baby” para Charlie Rich, “I’ve Got a Tiger By The Tail” para Buck Owens, “I Wont Forget You” de Jim Reeves, “Blame It On Your Heart” para Patty Loveless, “Somebody Should Leave” que cantó Reba McEntire o los temas “The Wall” y “Busted” que Johnny Cash decidió poner en su repertorio. La última de ellas Cash la grabó junto con las Carter Sisters, aunque previamente la había grabado otro artista como Ray Charles. A su trabajo además se suma alguna que otra composición de rhythm and blues como el tema “The Chokin’ Kind” de Joe Simon que fue todo un número uno. También realizó algunas grabaciones cantando él mismo, aunque no con tanta relevancia como sus composiciones.
Para un gran cantante y compositor como Kris Kristofferson la labor de Harlan fue fundamental para animar a la gente más joven y le llegaba a comparar con Hank Williams. Hoy en día está incluido en salones de la fama de la música country, el de los compositores, y también en uno muy prestigioso como el de los compositores de Nashville. En definitiva, un compositor que ha marcado toda una época en la vida de la música country, que nos dejó hace dos décadas y que fue quien mejor definió lo que es este género musical. Tres acordes, y la verdad.
Os recuerdo que ya tenéis disponibles todos estos temas en la lista de Spotify de este espacio “Toques sureños- american music”, y que podéis seguir toda la actualidad del blog en la cuenta de twitter @blogsurenos. Por último recordaros que si queréis saber más sobre la cultura sureña estadounidense tengo en marcha un podcast llamado “Vientos del Sur”, donde tienen también cabida la música, el cine y los libros. En Ivoox y en Spotify.
Biografías