ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Toques Sureños por Álex González

Emmylou Harris vuelve a España

Será en el 20 aniversario del Festival Azkena Rock

Emmylou Harris vuelve a España
Álex González el

Junio de 2022, esa es la fecha en la que se podrá ver en la localidad española de Vitoria a la gran leyenda del country, Emmylou Harris. Serán tres jornadas en las que compartirá escenario con artistas de la talla de Brian Wilson y otra leyenda como Patti Smith. La pandemia ha obligado a retrasar dos años la presencia de una de las grandes reinas del country americano, ya que estaba previsto que estuviese en el año 2020. La gran alegría es que por fin vamos a poder disfrutar los amantes de este género de una de las grandes cantantes de su generación.

Emmylou es una mujer que nace en 1947 en la ciudad de Birmingham en Alabama, en el seno de una familia militar. Su padre fue dado como persona desaparecida en la Guerra de Corea, era un oficial de Marines que había pasado 10 meses como prisionero de guerra. Ella se crio entre Carolina del Norte y el estado de Virginia. Fue en la universidad donde estudió música y empezó a tocar la guitarra, aunque abandonó los estudios para irse s servir cafés a Nueva York. Compaginando su labor como camarera empezó actuar en esa gran ciudad, su faceta folk le abrió puertas de locales de micrófonos abiertos.

Su amor por el folk se vio en la devoción que sentía por artistas como Bob Dylan y Joan Baez en la década de los años 60, unos años en los que arrancó su carrera musical con la publicación en 1969 de su primer álbum “Gliding Bird”. En este álbum había desde composiciones propias, hasta letras de Hank Williams, Fred Neil o su alabado Dylan. Por cierto, de este álbum renegó años después.

La verdad que Emmylou es una persona que se ha movido a lo largo de su carrera por varios géneros como el folk, el country, el rock o el pop; pero en el que más ha destacado ha sido en el country. Su amistad a principios de los años setenta con la gran estrella del country rock, Gram Parsons, le metió la semilla de la rebeldía y a la vez impulsó su carrera musical. A Parsons le conoció gracias al consejo que le dio Chris Hillman de “The Byrds” tras verla actuar. Estaban en una época en los Flying Burrito Brothers en la que Gram estaba buscando el acompañamiento de una mujer vocalista.  De hecho, realizó una gira con Parsons, una vez este dejó la banda Flying Burritos Brothers, y se sumergió en “The Fallen Angels”. El 19 de septiembre Gram Parsons falleció, un duro golpe para Emmylou, pero posteriormente vio la luz un álbum que ambos dejaron grabado “Grievous Angel” donde se incluía el tema que os dejo a continuación “Love Hurts”.

La semilla del country rock ya la tenía instalada en su cuerpo, y en esa década de los setenta empezó a componer desde el dolor por la pérdida de su amigo Parsons. De hecho, otra amiga suya, Linda Ronstadt, le ayudó a ir asimilándolo. Se la llevó inclusive a Los Ángeles para presentarle a productores y gente que apostase por ella en solitario, ya que la voz de Emmylou era cautivadora. Empezó a aparecer en salas de conciertos e incluso realizaron duetos. Publicó tres álbumes, se alejó del country rock para acercarse al country más tradicional y ahí consiguió en 1979 el premio Grammy por el disco “Blue Kentucky Girl”. Un trabajo muy tradicional con composiciones de Willie Nelson o de The Louvin Brothers. Dentro del álbum estaba el tema “Benneath Still Waters” que se alzó con el top de las listas de éxitos

Los años ochenta son una década en la cual se juntó a grande estrellas como Roy Orbison, Johnny Cash, o Neil Young. Adquiere mucha fama y publica multitud de trabajos que son premiados. Graba también especiales navideños. Una de las mejores apariciones es la que hace junto a sus amigas Dolly Parton y Linda Ronstadt. Era habitual verlas juntas en diferentes escenarios ya que desde finales de los 70 habían cantado. Publicaron en 1987 el álbum “Trio” y en 1999 “Trio 2”. Os voy a dejar una actuación de las tres, siendo jovencitas, cantando el tema “The Sweetest Gift” en un show de televisión.

En su vida personal se casó en tres ocasiones y tuvo dos hijos. Ganó hasta catorce Grammys, además de otros tantos reconocimientos. Muy especial el Grammy que ganó en 2018 a toda una vida. Además, está presente en el salón de la fama de la música country,  y ha grabado junto a talentos como Mark Knopfler y Rodney Crowell. Una mujer cuya voz es muy especial y goza de una posición privilegiada dentro de la industria del country. No se puede dejar pasar la ocasión de verla en directo en tierras vascas dentro de 11 meses.  Nos despedimos con “Bluebird Wine”, uno de sus grandes temas.

Os  recuerdo que ya tenéis disponibles todos estos temas en la lista de Spotify de este espacio “Toques sureños- american music”, y que podéis seguir toda la actualidad del blog en la cuenta de twitter @blogsurenos. Por último recordaros que si queréis saber más sobre la cultura sureña estadounidense tengo en marcha un podcast llamado “Vientos del Sur”, donde tienen también cabida la música, el cine y los libros. En Ivoox y en Spotify.

Biografías

Tags

Álex González el

Entradas más recientes