ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tiro al blanco por Tomás González-Martín

Modric rompe el molde gracias a la valentía de los médicos

Tomás González-Martín el

El españolista Diop destrozó a Modric doce minutos después de romper a Casemiro en una acción, esta sí, más accidental. Al croata, sencillamente, lo arrolló con un fuerte golpe en la rodilla izquierda. Sucedió el 18 de septiembre en Cornellá. Luka continuó en el campo. Ya no rindió. Los dolores le obligaron a parar ante el Villarreal. Su ausencia supuso el primer empate del Real Madrid en esta Liga y el fin de la racha de dieciséis victorias consecutivas. El día después al entradón de Diop hubo una revisión médica a Modric. Sabía que tenía alguna dolencia importante. Dolía. Las pruebas detectaron una lesión condral en la rodilla izquierda, con el cartílago afectado. Peligro.
Desde ese momento comenzó un debate entre los doctores Jesús Olmo y Mikel Aramberri con el jugador. Olmo, jefe de los servicios médicos, aconsejó al centrocampista que se sometiera a la artroscopia cuando el futbolista se enfrentó a Las Palmas y al Borussia Dortmund y reconoció que los dolores se repetían. Ya no jugaba a gusto. El jefe médico madridista valoró que entonces el tratamiento conservador no sería probablemente el idóneo, pues Modric no rendiría bien cuando más hiciera falta, ya que el dolor traiciona en el momento menos oportuno. Aramberri, el traumatólogo de relevancia mundial que trabaja en el Real Madrid, también apostó por la artroscopia. Luka aceptó.
Los dos médicos le convencieron para que fuera operado en Madrid, no en Croacia o en otro país. En la intervención participaría también un líder universal en lesiones de rodilla, Manuel Leyes Vence. El mediocampista admitió todos los consejos. Fue intervenido el 2 de octubre. Está agradecido.
La artroscopia ha sido un éxito. El pronostico temido siempre de permanecer dos meses sin jugar lo ha destrozado el propio Luka con su ambición por volver a la competición y el buen trabajo de los doctores, los fisioterapeutas y los recuperadoeres del club, que han estado junto al centrocampista día, tarde y noche en sus dobles sesiones de trabajo con el fin de adelantar los plazos. Y los han adelantado.
Vaya si los han adelantado. Modric podría jugar el 6 de noviembre frente al Leganés en el Bernabéu a las doce del mediodía. Y en todo caso disputará el derbi del Calderón, el 19 de noviembre, al cien por cien físicamente. Ese era su objetivo desde que fue intervenido el 2 de octubre.
Hay que destacar la valentía de Jesús Olmo, que arriesgó al aconsejarle la artroscopia. Es el jefe médico del club y quien asume toda la responsabilidad. Hay que ponderar la apuesta de Aramberri en el mismo sentido. Modric está agradecido a ellos y a los fisioterapeutas y recuperadores, esos hombres anónimos que no están en el foco mediático y que rinden bien en la sombra. Y hay que ensalzar al futbolista, que es el líder del fútbol del equipo y asume su liderazgo con la ilusión por volver a llevar la batuta en el campo cuando antes.
Como dice Tico Medina, las noticias bonitas no tienen venta morbosa, porque no hay muertos, ni sangre, ni insultos, ni pelea contra otros. Pero sí tienen mensaje. Modric, Olmo, Aramberri, Leyes, fisioterapeutas y recuperadores han dado una lección que aconsejamos se apliquen otros muchos.

Otros temas
Tomás González-Martín el

Entradas más recientes