ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tiro al blanco por Tomás González-Martín

Isacio Calleja, el gran amigo de Zoco, Santamaría y Luis Beneyto

Tomás González-Martín el

Ha muerto Isacio Calleja, un gran futbolista y sobre todo una gran persona. Hablamos de Isacio en este blog madridista porque Calleja fue ante todo compañero de muchos jugadores del Real Madrid. Hace un año le entrevistamos junto a José Emilio Santamaría en su despacho de la Plaza de Castilla para hablar de un derbi. Los dos nos dieron dos horas deliciosas de secretos y anécdotas. Compartieron partidos con la selección española y hablaron de multitud de amigos y compañeros en una entrevista que solo sacó a la luz lo que ellos querían decir, pero que nos dejaron detalles que los guardaremos para siempre.

Isacio Calleja estudió Derecho. Fue un gran abogado y en el equipo de la Universidad fichó a Luis Beneyto, exjugador del Real Madrid, para hacer un once más potente. Beneyto estudiaba para ser ingeniero agrónomo, y lo fue, y se inscribió también en Derecho, hecho que le permitió jugar en el equipo universitario de Derecho. Aquel conjunto universitario fue el mejor del fútbol español durante varios años.

Con el paso del tiempo, Calleja fichó por el Atlético y fue un gran lateral izquierdo del conjunto rojiblanco y de la selección española. Isacio siempre recordaba que después de aquel gran triunfo de España en la Eurocopa de 1964 se tuvo que ir andando a casa porque era de madrugada y no había taxis. Comparen esa situación de un futbolista campeón de Europa con el mundo de hoy.

Ganó la Eurocopa de 1964 junto a otro gran amigo, Ignacio Zoco. Posteriormente, Luis Beneyto fue tesorero en la junta directiva de Luis de Carlos y él reunió a Zoco y a Calleja para comer. A Isacio le vio todos los domingos durante muchos años. Hace muy pocos años Zoco se nos fue al cielo. Luis Beneyto rememora ahora que hace un año Isacio Calleja ya le dijo que no podía comer con él porque estaba mal del corazón. Ayer Isacio también se marchó con Zoco al cielo. Allí ya estaba Carlos Lapetra, otro amigo que nos dejó a todos hace mucho tiempo, aunque si le dio tiempo para ganar la Eurocopa de 64 con Calleja y Zoco. Ayer cené con Luis Beneyto y su mujer, Beatriz. Todos recordamos a Isacio Calleja y les conté las anécdotas que Isacio y José Emilio Santamaría nos regalaron hace un año.

Calleja fue un gran futbolista y un gran amigo. Beneyto dice que nunca sabía decir no. Es verdad. Fue un hombre con el que nunca se pudo discutir. Es cierto, se fue al cielo con él si por delante. Se ha ido un grande. Ahora juega al fútbol con Escudero, Di Stéfano, Zoco y Lapetra, dirigidos todos por Luis Aragonés. Un abrazo, Isacio, el hombre que solo decía sí.

Otros temas
Tomás González-Martín el

Entradas más recientes