ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tiro al blanco por Tomás González-Martín

Es líder y es el más criticado, porque es el Real Madrid

Tomás González-Martín el

Los futbolistas jóvenes del Real Madrid se quejan en privado de una realidad que comienzan a denunciar en público: el diferente rasero con el que se mide al Real Madrid. Los jugadores subrayan que ahora saben lo que antes escuchaban desde la lejanía cuando no eran profesionales de este club: jugar aquí te hace pagar un precio muy alto, pero merece la pena. Es una lema que espetan los veteranos. Los noveles aprecian ahora esa verdad. Y el precio que pagan. Observan que son líderes y solo se habla de los goles que reciben en contra, de debilidad defensiva. Se da una imagen équivoca, según lo que escuchan, como si el Real Madrid fuera octavo en la clasificación y estuviera eliminado ya de la Champions. Pero no, son líderes en la Liga y segundos en la tabla de su grupo de la Copa de Europa, con opciones de ser primeros. Y les ataan como si estuvieran descartados de todo. Los hombres de Zidane reflexionan que, si solo oyes lo que se dice por televisión o radio, o lo que escriben algunos diarios, parece que viven en una crisis total. Y es todo lo contrario.
Los futbolistas blancos analizan que sufren bajas muy graves y no se destaca que nadie les ha ganado desde el Wolfsburgo, en abril de la temporada pasada. Y en Liga no pierden desde el 27 de febrero ante el Atlético, 0-1, gol de Griezmann. Afirman que esa crítica exagerada es injusta. Y les hace daño. Y ponen un escudo delante para protegerse de tanta polémica inventada.
Dicen que al Real Madrid, como al soldado la valentía, se le a por supuesto que debe ganar y jugar bien. Si lo hace, no se ensalza, va de serie, exigido. Pero si osa empatar, le cae una paliza dialéctica como la que sufre ahora Doña Hilaria Clinton. Y es injusto (La crítica exagerada al Real Madrid, a Hilaria pueden criticarla con mil razones).
Manifiestan los jugadores que es injusto porque si al Real Madrid le caen estas críticas, vive invicto y es líder, ¿qué libros, programas y páginas enteras de críticas deberían caer sobre el Barcelona y el Atlético, que marchan detrás y han perdido varios partidos? Explican los pupilos de Zinedine que a los rivales no les hacen estas campañas de críticas. No se les mide igual. Hay mucha permisividad y transigencia con ellos. Con el Real Madrid reina la intransigencia.
Hay un punto básico en esta crítia exagerada, tanto que es falsa y nada creíble: el Real Madid llena los programas de tertulias en todos los medios y hablar de un mismo equipo durante horas genera enfrentamientos personales y radicalización para defender posturas. Esa posición suscita una conversión del debate en un duelo de filias y fobias y se pierde la objetividad hasta convertir un asunto en ficicio.
El Real Madrid es víctima de su propia fama. Llena los programas. Se habla de problemas normales de un equipo como si fueran crisis, porque es el Real Madrid. Muchos viven de él. Si se montara un debate sobre la debilidad defensiva de otros equipos no habría morbo. Porque no hay debate. En el Barcelona no hay un solo periodista de la ciudad Condal que lo critique, porque hay nacionalismo aplicado y quien critica es echado. Eso sí, periodistas de Barcelona vienen a Madrid a criticar al Real Madrid cada día. Viven del cuento, atacan a su enemigo ancestral, como barcelonistas irredentos que son (ellos y ellas), y encima los tontos de Madrid les pagan. Así lo comentan ellos mismos.
Eso sí, en Madrid hay decenas y decenas de periodistas que critican al conjunto blanco sin problema. Es lo que vende, montar una guerra ficticia donde no la hay. El líder y campeón de la Champions vive en plena polémica porque muchos las inventan para vivir del cuento. Y no solo lo digo yo. Lo dicen los futbolistas. Muchos de ellos han jugado en otros equipos y nunca vivieron esto. Tendrán que mirarse el ombligo bastantes de estos críticos de bar trasladados a televisión y radio, porque inventan tanto que parecen que hablan de un club imaginario. Un club llamado antimadridismo.

Otros temas
Tomás González-Martín el

Entradas más recientes