ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tiro al blanco por Tomás González-Martín

El Real Madrid goza de buena salud, pero si se para el mundo tomará las medidas que los clubes y la UEFA acuerden

El club tiene en caja alrededor de 100 millones, pero ninguna empresa del planeta, ni multinacionales ni pequeños negocios, pueden seguir así varios meses, sin abrir la tienda

El Real Madrid goza de buena salud, pero si se para el mundo tomará las medidas que los clubes y la UEFA acuerden
15/12/2012. Madrid. España. Ifema. Pabellon 2. El Real Madrid C.F. entrega sus insignias de plata. oro y oro y brillantes. Foto: De San Bernardo. archdc De San Bernardo
Tomás González-Martín el

El Real Madrid se encuentra económicamente muy bien, mucho mejor que el Barcelona, que vive económicamente muy mal, con una deuda millonaria. Dichas las verdades, la entidad madridista está ojo avizor con esta crisis. La casa blanca vigila en guardia, porque la empresa es muy potente pero es, sobre todo, un negocio. Y si no entra dinero en caja porque los políticos han cerrado las puertas ante la pandemia, el dinero no llega y el problema comienza a surgir por razones lógicas. Ninguna multinacional del planeta puede continuar igual si le cierran todas las opciones de ingresos, que en los clubes en general y en el Real Madrid en particular son: la mercadotecnia en todas sus variables, el dinero de transmisiones televisivas, las taquillas, las tiendas oficiales y el Tour del Bernabéu, entre otras cuestiones.

Si no se ingresa ni un euro durante meses, al final todos tienen que reducir costes de algún sitio para cumplir un mínimo presupuesto. Si se juegan las once jornadas restantes y la Champions, el Real Madrid no tendrá que reducir muchos costes, aunque los negocios de merchandising, tiendas y Tour del Bernabéu ya llevan tres semanas cerrados. Si los ingresos televisivos llegan aunque sea tarde, podrá resolver el presupuesto, que ya será inferior de los 822 millones previstos, pues ya se augura un cierre económico de dos meses.

La salud económica del club es buena y en caja hay alrededor de 100 millones. Ahora, el Real Madrid, como todos los clubes, espera hasta saber cuando puede abrir la gran “tienda”, desde los partidos a la mercadotecnia. Si no puedes vender nada de tu negocio, al final tienes que rebajar gastos en todos los sitios. Si no puedes obtener taquillas, ni televisión, ni cobrar una camiseta siquiera, ni se juega durante varios meses y no entra dinero, porque tienes cortadas todas las clases de ingresos, tiendas, estadio, Tour, taquilla y todo, entonces todos los clubes de España y de Europa, pero todos, tendrán que reducir salarios del primer equipo de fútbol para que el presupuesto no sea negativo. Sucederá si todos siguen sin ingresos.

De extenderse el parón en el tiempo, el Real Madrid esperará a una decisión conjunta de todos los equipos y de la UEFA. Se comenta que habría que hacer una reducción salarial del diez por ciento si la crisis permanece en el tiempo. Deberían apretarse un diez por ciento el cinturón. Y si seguimos así más semanas, todas las empresas de todos los sectores tendrán que reducir muchos costes.

Un país no puede estar parado dos meses, dicen los empresarios de todas las vertientes. Ahora, las obras del estadio, como todas las de España, también se han parado. Se estaba preparando el derrumbe de las torres A y B y la colocación de la futura visera. Ahora tienen que esperar. El Real Madrid se encuentra bien, mejor que todos los demás, pero si no te dejan trabajar, al final todos tendrán que ajustar cuentas.

Por cierto, en Italia ya ajustan cuentas con menos políticos. En España también deberían apretarse el cinturón los políticos. Sobran en el Parlamento español, en el Senado y sobre todo en los diecisiete parlamentos de unas autonomías que la mayoría son deficitarias.

Otros temas
Tomás González-Martín el

Entradas más recientes