ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tiro al blanco por Tomás González-Martín

El nuevo Real Madrid del siglo XXI

Tomás González-Martín el

Florentino Pérez se dispone a comenzar la obra más grande de su etapa como presidente del Real Madrid. Primero construyó la ciudad deportiva de Valdebebas, una sede ideal para formar jugadores de la cantera. Ahora aborda el reto de remodelar el Santiago Bernabéu para crear un estadio que sea mucho más que un estadio. El nuevo Bernabéu empezará a labrarse en el verano de 2014 y tardará tres años en ser acabado. Cuando el objetivo se encuentre finalizado, el Real Madrid tendrá un coliseo que será también un centro comercial y un hotel.

La meta es obtener ingresos diarios con independencia del fútbol. Aprovechar un sitio que ahora mismo solo produce dinero de verdad los días de partido. “Quiero un estadio que no se parezca a un estadio”. El dirigente piensa en el futuro. El concepto estadio se ha quedado antiguo, pequeño. Hay que convertir esa sede en un sitio productivo que genere ingresos que permitan realizar grandes fichajes y mantener el ideario de Bernabéu. “Hay que tener a los mejores futbolistas”. Jugadores que realimentan la maquinaria, porque generan mercadotecnia, patrocinios, publicidad, “merchandising”. Y vuelta a empezar en una pescadilla que se muerde la cola. Es una rueda económica en la que todo está relacionado.

 El presidente del club quiere tener un equipo ganador en el campo y una empresa ganadora de ingresos fuera del terreno de juego. El futuro estadio debe producir más de 60 millones anuales al cabo de tres años, con un patrocinador que ponga nombre al Bernabéu. El Real Madrid funciona ya como una empresa y esa visión de su sede como un centro comercial es el ejemplo. En mercadotecnia hay mucho camino por avanzar. La venta de productos con el escudo y los emblemas del Real Madrid debe ser más agresiva, moderna. Las transmisiones televisivas aumentarán todavía más en todo el mundo con los mercados asiático y americano. Luego, en el césped, Cristiano y sus amigos tienen que triunfar. Pero lo mejor para el club es explotar con éxito la marca Real Madrid sin depender solamente del gol de un día.

Otros temas
Tomás González-Martín el

Entradas más recientes