Adiós, José María. Adiós, Paz Casañé, como se le conocía en el mundo externo del fútbol y de Madrid. Fue el directivo del Castilla universal. El hombre que al frente del filial vivió la gran época de aquel equipo que llegó a la final de la Copa del Rey y compitió en Europa. Un hombre entregado al Real Madrid que era protagonista de un lema: hacer las cosas bien sin que nadie se entere. Cierto. Así era él.
Era un luchador. Nunca se conformaba. No se aburguesaba. Nunca pasó inadvertido en las asambleas de la entidad. Ha sido un histórico dirigente del Real Madrid. José María fue el dirigente del gran Castilla durante dos décadas. Posteriormente fue presidente de la Junta electoral del club entre 2008 y 2020, una etapa en la que solo ha conocido a Florentino Pérez al mando, porque nadie pudo competir electoralmente con el actual presidente del club.
Nunca se dedicó a vivir bien en los cargos. Aportaba ideas, cosas, con elegancia, y se las compraban.
Paz Casañé ha fallecido a los 95 años y el madridismo se tiñe de luto porque su buen hacer, muchas veces oscuro, discreto, acrecentó la escuela de vida y de trabajo que es el Real Madrid.
Paz Casañé ha fallecido a los 95 años y el madridismo se tiñe de luto porque su buen hacer, muchas veces oscuro, discreto, acrecentó la escuela de vida y de trabajo que es el Real Madrid.
Fue un ejemplo de ese saber hacer sin creérselo. Directivo del filial entre 1972 y 1990, vivió el éxito nacional e internacional del Castilla, que protagonizó el hito histórico de jugar una final de la Copa del Rey frente a su equipo superior, el Real Madrid. Aquel equipo de chavales eliminó al Hércules, al Athletic, al Sporting.
Ese Castilla llenó el Bernabeu para envidia del primer equipo, que se vengó en la final copera, 6-1. Paz Casañé vivió también el hito de ver al filial jugar en competiciones europeas. Fueron dos plusmarcas del fútbol mundial para la historia. Él era el dirigente de aquel equipo de jóvenes que no fueron suficientemente reconocidos: Castañeda, que militó en el Osasuna; Cidón, Balín, Juanito, Agustín, Pineda y tantos otros muchachos que escribieron las mejores páginas de oro del Castilla.
En su siguiente etapa en el Real Madrid fue presidente de la Junta Electoral de la entidad durante doce años, entre 2008 y 2020. El pasado 13 de febrero, abandonó el cargo por motivos de salud. Le sustituyó José Manuel de Carlos Grau.
«Dedicó su vida, con su trabajo y su pasión, al Real Madrid», señalaba el club madrileño con razón. «Además, estaba vinculado familiarmente con destacadas figuras de nuestra gran familia madridista como los exjugadores de baloncesto Quique Villalobos y José Luis Llorente. Era socio del Real Madrid desde hacía 81 años y actualmente era el socio número ocho. Es una figura histórica. El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño y afecto a su esposa María Luz, a sus hijos José María, María Luz, Luis Adolfo, Raquel, Marta, Lorena y Fernando, y a todos sus familiares y seres queridos».
Paz Casañé ha dedicado su vida al Real Madrid. Amaba al club, amaba el fútbol y amaba al Castilla triunfal. Se nos ha ido un grande, un gestor eficaz, con esa elegancia y discreción que exige el Real Madrid. José María era el Real Madrid.