ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tiro al blanco por Tomás González-Martín

Este escudo y esta camiseta nunca se rinden

Este escudo y esta camiseta nunca se rinden
(From back left) Real Madrid's players: Costa Rican goalkeeper Keylor Navas, defender Sergio Ramos, German midfielder Toni Kroos, Brazilian midfielder Casemiro, French forward Karim Benzema, Welsh forward Gareth Bale, Brazilian defender Marcelo, midfielder Isco, defender Nacho Fernandez, defender Dani Carvajal and Croatian midfielder Luka Modric pose before the Spanish league footbal match RC Deportivo de la Coruna vs Real Madrid CF at the Municipal de Riazor stadium in La Coruna on August 20, 2017. / AFP PHOTO / MIGUEL RIOPA
Tomás González-Martín el

Los jugadores del Real Madrid estaban tocados tras el empate de San Mamés. Dominaron el partido, tuvieron el balón durante el 64 por ciento de los minutos, no marcaron gol y para colmo se llevaron una paliza arbitral de cartulinas amarillas y una roja cuando el equipo que más cera encendió fue el que más defendió, el Athletic. El enojo de Ramos tras su expulsión era expresivo. Además de dejar al equipo con diez hombres vio cómo eran amonestados Cristiano, Casemiro y Carvajal, mientras Raúl García hizo cinco faltas de tarjeta y se marchó del campo con el contador a cero. La indignación era, y es, total en el vestuario. Algunos jugadores estaban desmoralizados por la impotencia de las dos últimas salidas, al Metropolitano y a San Mamés, que pudieron ganarse y se empataron. Zidane, Ramos y Marcelo calibraron el ambiente y se encargaron de elevar la moral. Una labor de levantamiento del pulso que fue vital ayer en Valdebebas.
El mensaje lanzado por los capitanes en la cocina blanca fue una inyección de confianza en la capacidad de reacción ante los imponderables, un mensaje paralelo al lanzado por Florentino Pérez a los socios legendarios: «La unidad es la clave de la estabilidad». Los líderes del plantel han sacado un cartel dialéctico ante sus compañeros: «Tenemos cinco partidos, tres en casa, en los que debemos devolver la fe a la afición y comenzar el nuevo año en una situación muy diferente. Hay que ganar el Mundial de Clubes y los otros tres partidos». Los jefes del grupo pidieron a todos que se entreguen también al máximo frente al Borussia Dortmund, aunque la clasificación de la Champions esté asegurada, con el fin de eliminar esa tendencia del aficionado a la resignación y despertar su esperanza. Hay otro punto de partida psicológico: «El Real Madrid no puede perder nunca y menos en su campo», destacaba ayer un profesional del equipo.

Los primeros espadas del cartel advirtieron a sus compañeros de la necesidad empírica de vencer al Sevilla en la Liga antes de pensar en el Barcelona. Era una misiva escrita especialmente para los jóvenes. «Hay que vencer primero al Sevilla, que es un duro rival, y concentrarnos después en conseguir el Mundial de Clubes antes de poner la mirada en el clásico. Sí, hay que intentar ganar al Barcelona, pero si perdemos puntos este sábado la situación no será la misma». Era otro aviso para los jugadores que no son titulares habitualmente, pues deberán cubrir las ausencias de Ramos, Casemiro y Carvajal, castigados.
Las lesiones son una de las razones fundamentales de los puntos perdidos en la Liga. Han roto el once titular durante cuatro meses. El club espera que el infortunio escampe. Asensio volvió ayer a los entrenamientos. Reaparecerá mañana ante el Borussia Dortmund. Carvajal es baja por sanción. No jugará hasta el Mundial. Bale volvió a ejercitarse con balón. Él decidirá cuando se siente en condiciones de jugar. En ese momento, el Real Madrid dejará por fin la enfermería vacía. Los doctores no se lo creerán. Creer en sí mismos es lo que ensalza Ramos en el vestuario. «De muchas peores hemos salido. Solo necesitamos varios triunfos seguidos». Florentino Pérez explicó ayer con rotundidad el lema de la entidad: “Este escudo y esta camiseta nunca se rinden”.

Otros temas
Tomás González-Martín el

Entradas más recientes