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Apoyo a Francia: «Hemos llegado a volar 3.500 km., desde Dakar a Djamena (Chad)»

Entrevista con el jefe del destacamento Marfil (Senegal), teniente coronel José Ramón García Paniagua

Apoyo a Francia: «Hemos llegado a volar 3.500 km., desde Dakar a Djamena (Chad)»
Esteban Villarejo el

 

-¿En qué consiste la misión que realiza el avión Hércules desde Dakar?

-La misión se centra en la contribución al transporte aéreo intrateatro en la franja del Sahel, tanto de personal como de material de diversa índole, en apoyo a las Fuerzas Armadas de Francia y, a través de ésta, de la Misión de las Naciones Unidas, de la UE y de la Fuerza Conjunta del G5 Sahel. Igualmente, el avión del Destacamento Marfil apoya al contingente español en EUTM-Malí, la misión de la UE para la formación del ejército maliense.

-¿A qué países de África se dirige el avión español?

-Los países donde llevan a cabo las misiones el T-10 Hércules son aquellos comprendidos en la denominada «Joint Operations Area» que comprende todos los países del Sahel y la mayoría de los países el África Central y del Oeste. En el día a día, los destinos son determinados por el «Joint Force Air Component» francés, el cual se halla en la localidad francesa de Lyon.Los más frecuentes suelen ser los países del Sahel siendo los más comunes Malí, Níger, Burkina Faso, Chad y Mauritania.

 

Despliegue del Hércules del destacamento Marfil en Tessalit (Malí) / CMOPS-EMAD

 

-¿Cuántos vuelos realizan a la semana?

-Puede variar desde misiones en un solo día hasta misiones de 5 días con pernoctas en diferentes campos o bases por todo el Sahel. Como media podríamos estar hablando de 4 o 5 días de vuelo a la semana.

-¿Qué importancia tiene esta misión para las tropas francesas?

-Para Francia es importantísimo debido al amplio teatro de operaciones donde actúa. Cubrimos un área de vuelos que tiene una extensión superior al continente europeo desde Lisboa hasta Moscú, abarcando desde el Atlántico hasta la frontera con Sudán. Hay que tener en cuenta la falta generalizada de infraestructuras de transporte terrestre (carreteras y ferrocarril) y que la mayoría de países del teatro de operaciones no tiene costa por lo que el transporte marítimo tampoco es una opción.

-¿Qué transportan?

-Desde las más básicas como pueden ser los equipajes y equipos del personal militar hasta munición, pasando por otras tales como vehículos, equipos pesados, suministros (destacando el transporte de alimentos y agua), sistemas de comunicaciones, combustibles, etc. Y, por supuesto, el movimiento de unidades (tropas) de un emplazamiento a otro.

 

Transporte de tropas y material del Ejército francés / CMOPS-EMAD

 

-¿Cuál es la distancia más larga a la que han hecho frente?

-Hemos llegado a volar, como distancia más larga en vuelo directo, desde Dakar a Djamena (Chad) con 1.900 millas náuticas que equivalen a algo más de 3.500 km. Como de Madrid a Moscú.

-¿Cuáles son las características especiales de volar en África?

-El Sahel es una zona donde las temperaturas son altísimas y abunda arena en suspensión por no hablar de tormentas de arena o torrenciales que aunque puedan ser de corta duración son de muchísima intensidad. Otra característica de estos vuelos es la falta de infraestructura aeronáutica: muchos campos son semipreparados, extensiones de desierto compactadas pero no asfaltadas, tales como Tessalit en Malí, o Aguelal y Madama en Níger. La estructura misma del sistema de control de tránsito aéreo es inexistente en la mayoría del teatro. Por último, es el hecho de que estos vuelos son en apoyo a la lucha contra el terrorismo por lo que hay que ser precavido ante posibles amenazas contra medios aéreos por parte de los terroristas.

 

Distintivos de los aeropuertos y pistas donde se aterriza en África / DAT MARFIL

 

– ¿Cómo se organizan en el contingente? Número efectivos, funciones, relevos…

– La estructura del contingente se asemeja a la organización de cualquier Unidad del Ejército del Aire pero a pequeña escala y adaptada a la misión y a las necesidades de funcionamiento del Destacamento. Con esto, el contingente se divide en secciones o áreas en función de las necesidades que exige llevar a cabo la misión adelante.

1. Un órgano auxiliar de la jefatura: donde se gestionan todos los aspectos administrativos y de personal, así como de gestión de inteligencia militar sobre los distintos campos donde opera el avión, y los aspectos de comunicación social, protocolo, relaciones públicas y de cooperación cívico-militar. Además, cuenta con un intérprete del idioma francés para poder llevar a cabo todas aquellas gestiones que sean necesarias tanto con la población local como con los propios militares franceses.

2. Un órgano auxiliar económico: donde se gestionan todos los aspectos económicos relacionados directamente con el funcionamiento del Destacamento.

Parche de la misión

3. Una sección de apoyo al despliegue y protección a la fuerza: encargada principalmente de dar protección y seguridad al avión y su tripulación durante la realización de las misiones así como al resto de contingente en el destacamento, y de gestionar las cargas de material que deba transportar el avión.

4. Una sección CIS (Sistemas de Comunicaciones y de Información): que provee los sistemas de comunicaciones (satélite, telefonía y radio) y mantiene los sistemas informáticos del destacamento.

5. Una sección de mantenimiento: encargada de realizar las revisiones, mantenimientos y reparaciones del avión que permitan disponer el avión operativo para llevar a cabo la misión.

6. Una sección de operaciones: formada por la tripulación del avión para la gestión y ejecución de la propia misión.

Actualmente, el Destacamento lo componen 52 aviadores, 50 pertenecientes al Ejército del Aire y otras dos a los Cuerpos Comunes. Los relevos de cada contingente se producen de forma general cada 3 meses, con la salvedad que las tripulaciones hacen el relevo a mitad de Destacamento, es decir, al mes y medio aproximadamente.

 

Vistas de una cabina del C-130 / DAT MARFIL

 

Una de las pistas de aterrizaje a las que se tienen que enfrentar / DAT MARFIL

 

 

Operaciones en el Extranjero

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