España se va de la provincia de Badghis, en Afganistán. Próximamente, en cuestión de días, se producirá el relevo en la base «Ruy González de Clavijo», que será traspasada al Ejército Nacional Afgano (ANA). La Guardia Civil ya incluso ha cerrado su pequeño cuartel que tenía dentro de la base en una región del noroeste de Afganistán a la que nuestros militares llegaron en 2006, con el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT, en sus siglas inglesas).
Badghis ha costado mucho sacrificio a nuestras tropas, mucha sangre y sudor. También, esperemos, muchas recompesas. Pasadas, y por qué no, futuras, aunque la amenaza de que el talibán se haga otra vez con el control tampoco hay que descartarla.
Estos días desde «Por Tierra, Mar y Aire», relataremos otras historias y mostraremos otras imágenes inéditas que se han quedado en el tintero, por ahora, de nuestro paso por allí. 17 días este año y alguna que otra visita ministerial y presidencial por tierras afganas.
Para empezar os dejamos un vídeo (4:19) de un traslado desde la base de Qala i Nao hasta Herat por el temido paso de Sabzak. Son imágenes de calidad «sui generis» , desde el interior de un vehículo RG-31, pero que reflejan parte del trayecto tal y como es visto desde dentro. Como fue visto por los ojos de aquellos periodistas que fuimos en ese vehículo un día de abril de este año y también por los soldados que así se han desplazado para acometer la misión del repliegue. Un viaje de 17 horas en aquella ocasión, “17 horas de batidora”, tal y como reflejó uno de los soldados que nos acompañaba.
Internacional