Desde el pasado sábado la fragata Méndez Núñez (F-104) se encuentra en Bombay (India). Tras abandonar la zona de Oriente Medio el 13 de mayo, donde se encontraba integrada en el Grupo de Ataque del portaaviones Abraham Lincoln, se desplazó a la India para que los 215 miembros de su dotación pudieran ejercer su derecho al votos en las elecciones europeas y municipales. Algo que ya han realizado.
Tal y como informó la Armada India en su cuenta de Twitter esta escala “fortalecerá aún más los lazos existentes entre ambas armadas”. La visita concluirá este jueves, poniendo rumbo, muy probablemente, hacia la zona del Índico, aunque no ha habido confirmación oficial por parte del Ministerio de Defensa español o el Estado Mayor de la Defensa (Emad) a este respecto.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya apuntó que tras la “retirada provisional” del buque español del Grupo de Ataque del portaaviones Abraham Lincoln, por la escalada de tensión entre EE.UU. e Irán, uno de los destinos posibles sería la Operación Atalanta de la UE contra la piratería en el Índico.
Lo cierto es que tras la retirada española del Grupo de Ataque del portaaviones estadounidense, considerada como “precipitada” por fuentes militares consultadas, no se ha producido ningún movimiento militar en la zona que presagie un ataque inminente de EE.UU. a algún país o territorio con presencia militar iraní o donde apoya sus intereses (Yemen, Siria o Líbano).
InternacionalOperaciones en el Extranjero