El astillero nacional Navantia suscribió este jueves (¡finalmente!) su primer acuerdo con las autoridades de Arabia Saudí con el objetivo de formalizar el contrato comercial para construir cinco corbetas para la Marina Real saudí.
Se trata de un documento formalizado al margen del acuerdo de intenciones suscrito entre ambos gobiernos ayer. Concretamente, la rúbrica se hizo con la institución saudí SAMI (Saudi Arabian Military Industries), una especie de «Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) saudí» recientemente creada para coordinar la gestión de empresas públicas relacionadas con la industria militar.
Navantia constituyó una «joint venture» con SAMI para trabajar en la concreción de dicho contrato valorado en 2.000 millones de euros, el mayor de exportación militar de la historia en España.
La construcción de las cinco corbetas presumiblemente se llevará a cabo en los astilleros que Navantia tiene en la provincia de Cádiz.
El presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, ha mostrado su enorme satisfacción por la creación de esta empresa conjunta, así como por el claro compromiso manifestado ayer en Madrid por Arabia Saudí con el contrato con Navantia para la construcción en España de cinco corbetas. «El acuerdo firmado entre los dos gobiernos demuestra este compromiso e impulsa aún más la pronta firma de este contrato», dijo.
Las cinco corbetas para Arabia Saudí es un contrato en el que Navantia ya trabaja desde hace dos años. Se trata de buques patrulleros similares a los cuatro de clase Avante 2200, construidos durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para la Armada venezolana.
El contrato también prevé el desarrollo de sistemas de control y combate para los buques y un contrato de mantenimiento una vez disponga de ellas la Marina Real de Arabia Saudí.
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