ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Navantia firma (al fin) su primer acuerdo con Arabia Saudí: una «joint venture»

Navantia firma (al fin) su primer acuerdo con Arabia Saudí:  una «joint venture»
El entonces presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, en la firma del acuerdo con los saudíes en abril de 2018 / EFE
Esteban Villarejo el

 

El astillero nacional Navantia suscribió este jueves (¡finalmente!) su primer acuerdo con las autoridades de Arabia Saudí con el objetivo de formalizar el contrato comercial para construir cinco corbetas para la Marina Real saudí.

Se trata de un documento formalizado al margen del acuerdo de intenciones suscrito entre ambos gobiernos ayer. Concretamente, la rúbrica se hizo con la institución saudí SAMI (Saudi Arabian Military Industries), una especie de «Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) saudí» recientemente creada para coordinar la gestión de empresas públicas relacionadas con la industria militar.

Navantia constituyó una «joint venture» con SAMI para trabajar en la concreción de dicho contrato valorado en 2.000 millones de euros, el mayor de exportación militar de la historia en España.

La construcción de las cinco corbetas presumiblemente se llevará a cabo en los astilleros que Navantia tiene en la provincia de Cádiz.

 

Ficha técnica del tipo de buque que se prevé construir para la marina saudí

 

El presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, ha mostrado su enorme satisfacción por la creación de esta empresa conjunta, así como por el claro compromiso manifestado ayer en Madrid por Arabia Saudí con el contrato con Navantia para la construcción en España de cinco corbetas. «El acuerdo firmado entre los dos gobiernos demuestra este compromiso e impulsa aún más la pronta firma de este contrato», dijo.

Las cinco corbetas para Arabia Saudí es un contrato en el que Navantia ya trabaja desde hace dos años. Se trata de buques patrulleros similares a los cuatro de clase Avante 2200, construidos durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para la Armada venezolana.

El contrato también prevé el desarrollo de sistemas de control y combate para los buques y un contrato de mantenimiento una vez disponga de ellas la Marina Real de Arabia Saudí.

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

Si tienes alguna noticia de Defensa: evillarejo@abc.es

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»

La Armada Española y la Marina saudí, listas para colaborar estrechamente

La Armada enviará el “Juan Carlos I” al Golfo para transportar helicópteros a Irak

Cospedal y la ministra francesa piden por carta el cuartel de la UE en Reino Unido

El portaaviones Harry S. Truman llegará en dos semanas al Mediterráneo

Un militar español, al frente de una dirección clave de la Agencia Europea de Defensa

Intermares, el «nuevo» buque-escuela y de cooperación pesquera de la Armada 

El Ejército del Aire exhibe el A400M en la feria aeronáutica de Chile

Nuevo ciclo inversor de Defensa: una veintena de helicópteros NH-90

11 y 12 de abril: el Príncipe Heredero saudí y el contrato de las cinco corbetas

Los Presupuestos contemplan 251,9 millones para las fragatas F-110 en 2018

El problema de las muchas Europas de la Defensa

El BAM Meteoro y 82 marinos españoles, rumbo a la operación Atalanta

España y Francia, una candidatura común para hacerse con el cuartel de la UE en Reino Unido

La Legión construye el primer campo de combate subterráneo de España

Misión Malí: el pintor Ferrer-Dalmau regresa al frente contra la yihad

El Ministerio explica la participación voluntaria de militares en la Semana Santa

«La marcha de Gálvez», el último cuadro de Ferrer-Dalmau

¿Quién será el nuevo DIGAM (director general de Armamento y Material)?

Flintlock 2018: operaciones españoles de España adiestrarán en Burkina Faso 

#Difas2018: Logroño acogerá el Día de las Fuerzas Armadas el 26 de mayo

 

EspañaIndustria de Defensa

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes