ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

GDELS-SBS y el Ejército exhiben el nuevo Pizarro en versión zapadores

Santa Bárbara Sistemas presenta el primero de los 36 nuevos vehículos del Ejército de Tierra

GDELS-SBS y el Ejército exhiben el nuevo Pizarro en versión zapadores
Esteban Villarejo el

 

Una de las novedades de la feria internacional de Defensa y Seguridad (Feindef), que se celebra desde ayer en Madrid, es la presencia del nuevo Pizarro del Ejército de Tierra en su variante de Vehículo de Combate de Zapadores (VCZAP). Se le conoce como el “Castor”, por su misión “bajo tierra” para hallar minas y limpiar rutas en operaciones militares.

Producido por General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS), el VCZAP es el último miembro de la familia de vehículos blindados de cadenas Pizarro contratado por el Ministerio de Defensa español. “Se trata de un vehículo acorazado de cadenas que complementa las distintas variantes ya entregadas como parte de las Fases I y II del Programa Pizarro, en total 225 vehículos”, informó la compañía. El vehículo que se presenta en Feindef es el primero de las 36 unidades contratadas.

Como características del Vehículo de Combate de Zapadores ofrece al Ejército Español una capacidad única hasta ahora para las unidades de zapadores: dispone de un sistema flexible automatizado para instalar en un único vehículo los distintos implementos requeridos por cada misión específica (pala, arado y rodillo antiminas y marcados de obstáculos).

 

Visita de una delegación árabe al stand de GDELS-SBS donde se encuentra el Pizarro de la versión de Zapadores / E. VILLAREJO

 

Además, proporciona los mayores estándares internacionales en términos de protección (antiminas y balística), así como mantiene la excelente movilidad que ha sido siempre el sello de identificación del Ascod internacionalmente.

El vehículo fue presentado por el director general ejecutivo de Santa Bárbara Sistemas, Antonio Bueno, y el jefe del Mando de apoyo Logístico del Ejército (MALE), teniente general Ramón Pardo de Santayana.

Bueno destacó cómo “España es uno de los pocos países europeos capaces de diseñar, fabricar y mantener plataformas blindadas de cadenas como el Pizarro y de ruedas como el Piraña VCR, lo que representa un logro tecnológico que garantiza la soberanía y libertad de acción de las Fuerzas Armadas”.

 

Vehículo de Combate de Zapadores (VCZAP) / EFE

 

Durante la jornada de hoy delegaciones de países árabes han estado visitando el stand de GDELS-SBS para conocer las prestaciones de esta variante del vehículo Pizarro, programa de vehículo blindado de cadenas con más de 20 años y que se ha desplegado en operaciones internacionales como Letonia, con la OTAN.

El Ejército de Tierra dispone de su fase I de 144 vehículos Pizarro (123 de combate y 21 de puestos de mando). La segunda fase del programa, donde se encuentra el de zapadores “Castor” constaba de 81 vehículos de infantería y caballería ya entregados y otros 36 de zapadores que incorporarán una barcaza con mayor protección (como el exhibido en Feindef). La segunda fase en un principio estaba concebida para entregar 212 vehículos pero tras los recortes de la anterior legislatura la cifra se recortó hasta 117.

 

Imagen frontal del Pizarro para zapadores / EFE

 

 

 

EspañaIndustria de Defensa

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes