ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

La Base de Zaragoza aspira a ser sede europea del curso de transporte aéreo militar

La Base de Zaragoza aspira a ser sede europea del curso de transporte aéreo militar
Esteban Villarejo el

La Base de Zaragoza del Ejército del Aire aspira a ser sede permanente del Centro Europeo de Entrenamiento de Transporte Táctico Avanzado. Se trata de un centro de formación donde se impartirá el curso europeo de entrenamiento avanzado de transporte aéreo táctico EAATTC («European Advance Airlift Transport Training Course», en el argot militar). Este sería el único curso en su modalidad que se realiza en Europa, para encontrar un curso similar habría que irse a EE.UU.

Para ello, desde el pasado 22 de septiembre y hasta este jueves fuerzas aéreas de seis países (Alemania, Países Bajos, República Checa, Bélgica, Italia y España) con 150 militares participan en dicho curso, por ahora tiene carácter rotatorio en su sede. El plan es que la Agencia Europea de Defensa (EDA), organizadora del curso, designe una base fija para este tipo de formación.

 

El C-130 «Hércules» de los Países Bajos en el ejercicio en Zaragoza / ALEXANDER KLINGELHÖLLER

 

Los otros candidatos a albergar la sede permanente del Centro Europeo de Entrenamiento de Transporte Táctico Avanzado son Portugal y Bulgaria. El objetivo fundamental  es que diferentes aviones que actúan de forma combinada en zonas de operaciones, reciban instrucción avanzada para la estandarización de procedimientos y tácticas.

SIETE OBJETIVOS. «Las actividades que se desarrollan instruyen en los siguientes aspectos:1. Planeamiento avanzado de misiones intra-teatro; 2. Lanzamientos paracaidistas reales, tanto de personal como de cargas; 3. Vuelos tácticos con presencia de amenazas (superficie-aire y aire-aire); 4. Vuelos a muy baja cota; 5. Tomas de asalto con extracciones e infiltraciones de personal; 6.  Maniobras tácticas de aproximación y aterrizaje; 7. Descargas de combate y operaciones carga/ descarga con motores en marcha», informan desde el Ejército del Aire.

 

Militares de la Brigada Paracaidista española se preparan para un ejercicio /EA

 

Los aviones que han participado son: un C-130 «Hércules», un C-295 y cazas F-18 (España); 1 C-130 (Bélgica); 1 C-130 (Países Bajos); 1 C-160 «Transall» (Alemania); 1 C-295 (República Checa) y 1 C-27J (Italia). Francia canceló en el último momento su participación por necesitar sus aparatos para operaciones reales.

«Cada país se encarga de los gastos generados en lo referente a alojamiento y manutención de las tripulaciones que han participado, así como del combustible que consuman sus aeronaves o de las instalaciones y personal que requieran como apoyo. La EDA, como organizador del EAATTC14, subvenciona las actividades comunes desarrollar y ciertos  medios materiales de apoyo logístico», informan en estos tiempos de justificación de gastos al detalle.

 

El «Hércules» español, antes de despegar / ALEXANDER KLINGELHÖLLER

 

Preparativos de un ejercicio con la BRIPAC /EA

 

El C-160 «Transall» de la Luftwaffe alemana / ALEXANDER KLINGELHÖLLER

 

Algunos de los aviones de transporte en la Base Aérea de Zaragoza / EA

 

El C-295 del Ejército del Aire español / ALEXANDER KLINGELHÖLLER

 

Sígueme en @villarejo

 

EspañaInternacional

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes