ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Obama visitará el destructor USS Ross en la base de Rota

Obama visitará el destructor USS Ross en la base de Rota
Esteban Villarejo el

 

La visita a España de Barack Obama -«un país grande de Europa que hasta ahora no había podido visitar el presidente»- comenzará en la noche del sábado cuando el Air Force One del presidente estadounidense aterrice en Sevilla procedente de Varsovia adonde acudirá para participar en le Cumbre de la OTAN. En Sevilla le recibirá Su Majestad el Rey.

Durante la mañana del domingo, el Rey y Obama tendrán la oportunidad de visitar el Real Alcázar de Sevilla y la Catedral. Tras esa visita cultural, Obama se dirigirá a la base naval de Rota donde dará un discurso a las tropas estadounidenses desplegadas allí y visitará el destructor USS Ross, uno de los cuatro que forman parte del denominado «escudo antimisiles» de la OTAN y equipado con el sistema de combate Aegis, según confirmó Ben Rhodes, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en una rueda de prensa telefónica en la que participó ABC.

 

El USS «Ross», uno de los cuatro destructores que se desplegarán en la Base de Rota

 

La Casa Blanca explicó que la visita a Rota se contextualiza por su importancia para las operaciones de la US Navy en el Mediterráneo oriental y en la defensa antimisiles de la OTAN. «España es una aliado clave de la OTAN», reiteró el portavoz de la Casa Blanca.

Ya el lunes, Obama mantendrá reuniones políticas con el presidente en funciones, Mariano Rajoy, y «los líderes de los principales partidos políticos» y almorzará con los Reyes. Asimismo el presidente de EE.UU. asistirá a un encuentro con jóvenes antes de partir hacia Washington.

 

Obama, en la Cumbre de Gales de la OTAN en 2014 / E. V.

 

El acuerdo por el cual Rota se convirtió en pieza clave del sistema de defensa antimisiles fue anunciado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en octubre de 2011 –antes de aquellas elecciones del 20-N– y culminado por el gobierno de Mariano Rajoy en 2012. El primer buque, el Donald Cook, llegó a Rota el 11 de febrero de 2014. En septiembre de 2014 arribó el Ross -el cual visitará Obama- ; mientras que en abril y septiembre de 2015 fue el turno para el Porter y el Carney.

Estos destructores pertenecen a la clase Arleigh Burke, la primera de la armada estadounidense en ser equipada con el sistema de combate Aegis que cuenta con los misiles interceptores SM-3 como piedra angular de su armamento antimisiles. La fragatas españolas F-100 cuentan con el mismo sistema de combate Aegis, de la compañía de defensa Lockheed Martin, pero en una versión más reducida.

Además de los cuatro destructores de la base de Rota, la arquitectura del sistema de defensa antimisiles de la OTAN cuenta con misiles terrestres en Rumanía (operativos desde el pasado mes de mayo), otra plataforma terrestre en Polonia, cuyas obras comenzaron en mayo y con radares de fragatas holandesas.

 

Personal estadounidense de la Base de Rota el 2 de julio de 2014 / NAVAL STATION ROTA

 

Presencia militar en España

Según el Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y EE.UU., vigente desde 1988 tras aprobarse un tercer protocolo de enmienda y actualizado estos últimos años, 4.250 efectivos de personal militar de EE.UU. y 1.000 de personal civil están autorizados a desplegar en la Base de Rota. Todo ello con los cuatro destructores Aegis, 5 aeronaves administrativas para servicios de apoyo, 13 aeronaves de reconocimiento naval y 18 aeronaves de patrulla marítima y vigilancia oceánica de superficie.

Respecto a Morón de la Frontera, tras un despliegue inicial en 2013, en junio de 2015 el Gobierno de España y EE.UU. firmaron en Washington el protocolo de enmienda al convenio bilateral de Defensa para incrementar el número de marines en la base de Morón. Se elevó el número de efectivos hasta un máximo de 2.220 militares (solo alcanzable en época de crisis), 500 funcionarios y 36 aeronaves (aeronaves MV-22  «Osprey» y aviones KC 130J «Super Hercules» para el repostaje en vuelo).

 

Marinos del USS «Donald Cook» limpian las dos lanzaderas de misil vertical (Mk 41 VLS) para los SM-3, encargados de interceptar misiles balísticos enemigos / US NAVY

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

ÚLTIMAS 15 HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:

– El Príncipe de Asturias: 8,5 millones de kilos de metal por 2,4 millones de euros

– La Defensa y el último 4 de Julio del embajador James Costos

– España prorrogará su misión con misiles Patriot en Turquía hasta mediados de 2017

– El último helicóptero Tigre del Ejército, listo para ser ensamblado en Albacete

– Las FAMET recibirán de Defensa sus primeros helicópteros NH90 en septiembre

– Brexit: la carta del CEO de Airbus a sus empleados

– Vídeo: Así se pintó el primer A400M del Ejército del Aire español

– La UME participará con 3.000 militares en la campaña contra incendios

– EE.UU despliega un segundo portaaviones en el Mediterráneo

– La cruz de San Andrés ya luce en el primer A400M del Ejército del Aire español

– Eurosatory (III): el Vamtac del Ejército para vigilar la frontera, operativo en julio

– Eurosatory (II): Oshkosh, el contrato que cambiará la automoción militar de EE.UU.

– Eurosatory (I): los avances del Piraña 5, el futuro 8×8 del Ejército

– La OTAN desplegará cuatro batallones en Europa del este

– La OTAN y Suecia exhiben poder aéreo en el Báltico

 

 

España

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes