ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

La ministra claudica y concede al vicealmirante Gómez un puesto en la OTAN

Esta es la historia del militar que ganó en el Tribunal Supremo una disputa a la ministra

La ministra claudica y concede al vicealmirante Gómez un puesto en la OTAN
El almirante Fernando Gómez Fernández de Córdoba durante su mando en la Operación Atalanta / MDE
Esteban Villarejo el

 

La ministra de Defensa claudica. Finalmente, el vicealmirante Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, que fue enviado de forma expeditiva a la reserva en el Consejo de Ministros del 31 de agosto de 2018 en una inusual y rara decisión, tendrá un destino en la Armada Española acorde a su condición.

Hoy, y después de que todo un Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso-Administrativo) le diera la razón frente a Margarita Robles y su equipo asesor en este caso, el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa nombra al vicealmirante Gómez como «ACT DCOS Joint Force Development» en el cuartel general de Transformación de la OTAN en Norfolk (Virginia, EE.UU.).

Se trata de un puesto de prestigio como oficial español en este cuartel de la Alianza Atlántica: segundo mando del Desarrollo de Fuerzas Conjuntas en el Cuartel de Transformación de la OTAN. Fuentes del entorno del vicealmirante mostraron su satisfacción.

 

Orden del Boletín Oficial del Ministerio de Defensa donde se otorga nuevo cargo

 

La orden está firmada por la ministra de Defensa y viene a corregir una serie de malas decisiones adoptadas desde el Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles contra el vicealmirante Gómez Fernández de Córdoba.

Con anterioridad sólo en dos ocasiones se decidió en un Consejo de Ministros una decisión tan drástica y radical cómo enviar a un militar a la reserva de modo fulminante. Fueron los casos del teniente general José Mena, por criticar en la Pascua Militar de 2006 el Estatuto Catalán que finalmente fue tumbado por el Tribunal Constitucional; y el teniente general José Antonio Beltrán, responsable militar de la repatriación de las víctimas del Yak-42. En ambos casos la Justicia dio la razón al Gobierno.

Pero en esta tercera ocasión el Tribunal Supremo ha reiterado su posición en favor del vicealmirante Gómez, al que incluso el Ministerio de Defensa intentó «colocar» en un puesto honorífico como Alto Representante del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo Magallanes-Elcano. El Supremo desestimó que ese era un cargo acorde a su condición de vicealmirante.

Hay que recordar que el Consejo de Ministros fulminó al ex subdirector de Reclutamiento después de la polémica sobre unas oposiciones a psicólogos militares que tuvieron que paralizarse y en las que el vicealmirante defendió las reglas del proceso. Fue cesado previamente en su cargo en Reclutamiento el 3 de agosto para luego ser decidido ese pase a la reserva forzoso.

Esas oposiciones a psicólogo militar, que aún no se han resuelto a pesar de que se han ofrecido nuevas plazas que luego han tenido que ser paralizadas, podrían estar en el centro de la decisión que se llevó a cabo en el Ministerio de Defensa contra la persona del vicealmirante Gómez Fernández de Cordoba.

 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una comparecencia en el Senado / EFE

 

Este marino había desempeñado previamente a su cargo de subdirector de Reclutamiento una intachable carrera que le llevó, entre otros destinos, al mando de los buques Marqués de la Ensenada y el buque escuela Juan Sebastián de Elcano.

En mayo de 2015 tomó el mando como jefe de la Fuerza Naval de la Unión Europea desplegada en aguas del golfo de Adén y Somalia (Operación Atalanta) con el buque Galicia como buque insignia.

En noviembre de 2015 con el empleo de contralmirante toma posesión como Almirante Segundo Jefe del Arsenal de Cádiz asumiendo una serie de competencias del Arsenal de Cádiz y la jefatura de las instalaciones logísticas en San Fernando y Cádiz. En julio de 2017, ya como vicealmirante, fue nombrado como subdirector de Reclutamiento y Orientación Laboral.

Ahora tiene otros tres años como vicealmirante de la Armada en la estructura OTAN en EE.UU.

Se trata de un revés judicial sin precedentes para el Ministerio de Defensa cuya ministra, Margarita Robles, fue magistrada en el mismo Tribunal Supremo donde su equipo perdió el caso.

 

 

España
Esteban Villarejo el

Entradas más recientes