ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Un helicóptero de transporte VIP del Ejército del Aire trasladó el féretro de Franco

El Gobierno eligió este helicóptero utilizado normalmente por el Rey, el presidente del Gobierno o los ministros

Un helicóptero de transporte VIP del Ejército del Aire trasladó el féretro de Franco
El nieto de Francisco Franco, Francis Franco (2d) y el abogado de la familia, Luis Felipe Utrera Molina, junto al del helicóptero que trasladó los restos del dictador al Monte de El Pardo, desde donde ha sido trasladado al cementerio de Mingorrubio para su reinhumación. EFE/Javier Lizón POOL -NO ARCHIVO/NO VENTAS-
Esteban Villarejo el

El helicóptero utilizado para trasladar los restos de Franco fue un AS 532 Cougar  del Ala 48 del Ejército del Aire (matrícula HT.27-02 y código táctico 402 25), con base en Cuatro Vientos (Madrid). Es el mismo que se utiliza para el transporte de autoridades VIP (el Rey, el presidente del Gobierno…). Su color, efectivamente, es blanco. Por si algo fallaba, también se trasladó otro helicóptero.

El Ejército del Aire decidió la adquisición de 12 unidades de este tipo de helicópteros en 1982, llegando la primera a Cuatro Vientos el 22 de diciembre de ese año. Esta dotación comprende 10 ejemplares de la versión SAR y dos de configuración VIP.

 

El nieto de Francisco Franco, Francis Franco (2d) y el abogado de la familia, Luis Felipe Utrera Molina, junto al del helicóptero que trasladó los restos de Franco / Javier Lizón (EFE)

 

Hoy en día estos helicópteros prestan servicio en los escuadrones 802 y 803 del SAR y el 402 Escuadrón de transporte VIP, el empleado para el traslado del féretro de Franco desde el Valle de los Caídos al campo de tiro de la Guardia Real, cerca del cementerio de Mingorrubio, en El Pardo.

«El 402 Escuadrón es la unidad encargada de llevar a cabo todos los transportes de las altas personalidades del Estado, como son los miembros de Casa Real, Presidencia del Gobierno o los distintos Ministerios», explica la página web oficial del Ejército del Aire.

Por cierto, desde el Ministerio de Defensa se emitió esta semana una orden para evitar la presencia de militares en cualquier manifestación franquista. Evidentemente, con uniforme militar, pero tampoco vestido de paisano.

 

El helicóptero del Ala 48 del Ejército del Aire que trasladó los restos de Franco / EFE

 

 

El helicóptero, fotografiado al paso de la cruz del Valle de los Caídos / Chema Moya (EFE)

 

 

España
Esteban Villarejo el

Entradas más recientes