Una de las novedades de la feria internacional de Defensa y Seguridad (Feindef), que se celebra desde ayer en Madrid, es la presencia del nuevo Pizarro del Ejército de Tierra en su variante de VehÃculo de Combate de Zapadores (VCZAP). Se le conoce como el “Castor”, por su misión “bajo tierra” para hallar minas y limpiar rutas en operaciones militares.
Producido por General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS), el VCZAP es el último miembro de la familia de vehÃculos blindados de cadenas Pizarro contratado por el Ministerio de Defensa español. “Se trata de un vehÃculo acorazado de cadenas que complementa las distintas variantes ya entregadas como parte de las Fases I y II del Programa Pizarro, en total 225 vehÃculos”, informó la compañÃa. El vehÃculo que se presenta en Feindef es el primero de las 36 unidades contratadas.
Como caracterÃsticas del VehÃculo de Combate de Zapadores ofrece al Ejército Español una capacidad única hasta ahora para las unidades de zapadores: dispone de un sistema flexible automatizado para instalar en un único vehÃculo los distintos implementos requeridos por cada misión especÃfica (pala, arado y rodillo antiminas y marcados de obstáculos).
Además, proporciona los mayores estándares internacionales en términos de protección (antiminas y balÃstica), asà como mantiene la excelente movilidad que ha sido siempre el sello de identificación del Ascod internacionalmente.
El vehÃculo fue presentado por el director general ejecutivo de Santa Bárbara Sistemas, Antonio Bueno, y el jefe del Mando de apoyo LogÃstico del Ejército (MALE), teniente general Ramón Pardo de Santayana.
Bueno destacó cómo “España es uno de los pocos paÃses europeos capaces de diseñar, fabricar y mantener plataformas blindadas de cadenas como el Pizarro y de ruedas como el Piraña VCR, lo que representa un logro tecnológico que garantiza la soberanÃa y libertad de acción de las Fuerzas Armadas”.
Durante la jornada de hoy delegaciones de paÃses árabes han estado visitando el stand de GDELS-SBS para conocer las prestaciones de esta variante del vehÃculo Pizarro, programa de vehÃculo blindado de cadenas con más de 20 años y que se ha desplegado en operaciones internacionales como Letonia, con la OTAN.
El Ejército de Tierra dispone de su fase I de 144 vehÃculos Pizarro (123 de combate y 21 de puestos de mando). La segunda fase del programa, donde se encuentra el de zapadores “Castor” constaba de 81 vehÃculos de infanterÃa y caballerÃa ya entregados y otros 36 de zapadores que incorporarán una barcaza con mayor protección (como el exhibido en Feindef). La segunda fase en un principio estaba concebida para entregar 212 vehÃculos pero tras los recortes de la anterior legislatura la cifra se recortó hasta 117.
EspañaIndustria de Defensa