ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La polvera por Teresa de la Cierva

Diario de mi mejor escapada termal

Diario de mi mejor escapada termal
Teresa de la Cierva el

¿Qué tengo en común con personajes tan ilustres como Eugenia de Montijo, Lord Byron, Alejandro Dumas, Vicente Aleixandre, Antonio Gala o Julio Romero de Torres? Que todos sucumbieron también a los efectos de las aguas minero-medicinales de las Thermas Carratraca, en dónde el pasado mes de diciembre pasé, sin ninguna duda, los días más renovadores del año, y casi me atrevería a decir, que de mi vida.

Para empezar, están ubicadas en una zona tan paradisíaca como el Valle del Guadalhorce, en la provincia de Málaga (a 30 minutos del aeropuerto y del AVE de Antequera).

 

 

Y, en la falda de Sierra Blanquilla, en un pueblecito con mucho encanto llamado Carratraca… 

 

  

 

…está Villa Padierna Thermas, uno de los mejores destinos wellness de España, y de los más premiados (‘Signum Virtutis‘ por la Seven Star Global Luxury Awards en 2014 y 2015Mejor Spa Resort 2012 y 2015 por World Travel AwardsMejor Spa Hotel de España por la Spa World Magazine en 2010, y Mejor Spa de la Costa del Sol, por Essential Magazine en los Marbella Awards de 2011 y 2009).

El hotel de 5 estrellas (que engloba el balneario) está ubicado en un edificio del siglo XIX que construyó el Rey Fernando VII en 1830, porque quería un lugar donde alojarse mientras disfrutaba del poder curativo de estas termas, que datan de la época de los romanos (acudían los guerreros para curarse las heridas producidas en las grandes batallas). Años más tarde, los árabes le dieron el nombre actual, que procede del termino árabe “Karr-al-krak”, que significa “limpiar de lacra”

 

 

Tiene el encanto de un palacete, con 43 habitaciones (6 de ellas suites), un par de saloncitos con chimenea, un gran comedor, patio para comer al aire libre, azotea con piscina… Y es muy raro encontrar un balneario con  un hotel tan íntimo, cuidado y elegante, ya que suelen tener alojamientos tan masivos, como sus instalaciones.

 

  

 

Desde las habitaciones se accede directamente al balneario por un paso subterráneo que mandó construir también el Rey, y que le agradecí enormemente a su Majestad, porque me horroriza pasearme por el hall de los hoteles o por sus instalaciones en albornoz y zapatillas, como se suele hacer en los la mayoría de estos establecimientos para llegar a la zona de tratamientos (en algunos incluso se come y cena de esa guisa!!).

 

 

El balneario fue construido a principios del siglo XVIII por el Conde de Teba, padre de la Emperatriz de Francia Eugenia de Montijo (casada con Napoleón III) y de la Duquesa de Alba. Durante el siglo XIX se convirtió en una de las estaciones termales más famosas de la época en Europa, y se premiaron sus aguas sulfuradas, cálcicas y magnésicas en dos ocasiones (París, 1878 y Madrid,1873) con la medalla de oro a la mejor agua minero-medicinal, llegando a ser denominadas como aguas milagrosas.

 

 

 

Los baños romanos se mantienen, así como la temperatura a la que emanan las aguas (18 ºC), que es la óptima para conservar sus propiedades anti-radicales libres y antioxidantes (afortunadamente es lo suficientemente templada para que sea agradable sumergirse en ellos).

¿Para qué son buenas? Para todo. La International Society of Medical Hydrology asegura, amparándose en estudios y pruebas realizadas, que las aguas sulfuradas son eficaces en dermatología, reumatología, neumología, otorrinolaringología y ginecología.

Y Thermas Carratraca tiene especial fama por sus bondades para reducir la presión arterial, aumentar la producción de anticuerpos, eliminar metales, detoxificar el organismo, mejorar las digestiones y las alteraciones respiratorias…

Los compuestos sulfúreos los puede absorber el organismo vía oral, inhalados, a través de la piel (barros, baños…) o por medio de las mucosas de las vías respiratorias, vaginales y el aparato gastroentérico, de ahí que las curas incluyan todas estas vías de absorción.

La prueba más dura (bueno, la única dura) es la de beberse el agua sulfurosa y templada, porque huele (y sabe) a bomba fétida. Afortunadamente, la pituitaria, que es muy sabia, acaba acostumbrándose, y al cabo de un rato de pasearte por el balneario, se te olvida el olor.

 

(esta es la fuente de la que se bebe ese agua un poco fétida…)

Y aquí va mi agenda de mi escapada, no apta para envidiosos

 

CURA DE BIENESTAR (hay otras de adelgazamiento, desintoxicación, anti estrés, tabaquismo…

– Día 1.

10.00: CIRCUITO TERMAL GUIADO por las distintas piscinas de agua termal.

 

11.00:  NEBULIZACIONES. Es un tratamiento inhalatorio para despejar las vías respiratorias altas y bajas y en general para mejorar la capacidad pulmonar.

 

(aquí me tenéis con capucha, que me la puse para que no se me escapara ni una gota de los vapores, jeje)

 

11.15: DUCHA CIRCULAR BITERMICA. “Dispara” agua termal a distintas temperaturas para obtener todo lo bueno de la termoterapia (calor) y de la crioterapia (frío), es decir, relajar, activar la circulación y reafirmar. Y es la mejor ducha de contrastes que he probado nunca (y os lo dice una que está muy termalizada!!!), porque los chorros alcanzaban desde el cuero cabelludo a la plata de los pies, sin dejar un centímetro del cuerpo sin masajear.

 

 

11.40: BAÑERAS DE CONTRASTE.  Son baños con el agua termal fría y caliente, que movilizan el sistema nervioso, aumentan el riego sanguíneo, limpian los tejidos, y reducen los edemas y la celulitis.

 

 

12.00: WATSU. Un tratamiento que nace de la unión del poder terapéutico del agua ( WATer) y los beneficios del masaje japonés (shiatSU ), y una de las experiencias termales más maravillosas que he vivido hasta hoy. Se trata de un “paseo” flotando por el agua templada, durante 20 minutos, de la mano de una terapeuta que te mece a ritmo de la música relajante, con movimientos de estiramientos suaves. Es como estar en el vientre de tu madre, dicen. Y ahora comprendo por qué tardé tantas horas en nacer!!!

 

 

13.00: FACIAL EMPERATRIZ. Una combinación de ventosas que desintoxican y regeneran la piel, masaje de levantamiento, mascarilla regeneradora y ultrasonidos, con el plus de recibirlo en una camilla dentro de una burbuja de oxigeno, en la que se respira un 99,995% de aire puro. ¿Su misión? Favorecer los mecanismos antioxidantes del organismo. De hecho, en la medicina alternativa, la 1ª ley natural para la recuperación de la salud es respirar aire puro ya que el aire es “el primer alimento y el primer medicamento”.

 

 

14: ALMUERZO. Os dejo las imágenes de algunos de los platos que componen su carta “saludable” para que juzguéis vosotros mismos si se puede comer bien, siguiendo una dieta baja en calorías:

 

 

16.00: MASAJE BIOENERGETICO BY PIROCHE. Este corporal, basado en al medicina china, se realiza con unas ventosas que abren los “canales” de eliminación de toxinas con unas vibraciones específicas; y a continuación, succionan y bombean, para movilizarlas y que se vayan “colando” por las venas y la linfa, para que las elimine nuestro organismo.

 

 

17.30: PRESOTERAPIA. Drenaje linfático, con este pantalón tan “mono”.

 

 

Como imaginaréis, después de todo esto salí “vacía” de toxinas, líquidos, grasas

 

20.00: CENA EN LA TERRAZA

 

 

(Y aquí hice trampa, y pedí vino tinto -autorizado si la cura no es de adelgazamiento-, porque en este rinconcito tan romántico, no se puede cenar con agua…)

 

– DIA 2

9.00: YOGA EN LA AZOTEA.

 

 

10.00: NEBULIZACIONES (esto conviene hacerlo todos los días, porque es la vía más rápida de absorción de los beneficios de las aguas)

 

 

10.15: DUCHA JET. Por si nunca la habéis probado, os adelanto que es como estar en un campo de concentración, donde te riegan con la manguera a alta presión!! Con la (enorme) salvedad de que aquí el agua está caliente!! Esta ducha se odia o se adora. Y yo estoy en lo segundo, porque sus efectos drenantes y reductores son imbatibles!

10.45: DUCHA VICHY, mi favorita como momento de placer. Se trata de una “lluvia” de agua termal caliente, que se recibe sobre el cuerpo tumbado en una camilla. ¿El plus de Villapadierna Thermas? Realizan una exfoliación durante la sesión.

 

 

12.00: CIRCUITO TERMAL GUIADO.

14.00. COMIDA. Otro menú delicioso, y como las imágenes valen más que mil palabras….

 

 

17.00: MASAJE RELAJANTE.

 

 

 

18.00: ZUMOS naturales en la terracita de la azotea

 

 

 

 

-Día 3.

10.00: NEBULIZACIONES.

De 11.00 A 14.00: EL CAMINITO DEL REY (a 30 min.). Esta excursión que proponen opcionalmente, no os la podéis perder!! Es un recorrido a pie de 7,7 kilómetros, básicamente descendiente y llano (muy llevadera para vagas como yo), por el paraje natural de la presa del Guadalhorce. Pero ojo: las pasarelas, el puente colgante a 105 metros de altura y las paredes escarpadas, unido a la estrechez de algunas zonas, lo hacen impresionable (e impensable) para los que padecen vértigo. Para el resto, un espectáculo único en el mundo, reabierto hace pocos meses, después de 14 años cerrado por rehabilitación.

 

 

Y colorín colorado, este planazo se ha acabado…

GRACIAS Llanos Espinosa por esta experiencia única (#comomegustamitrabajo)

 

 

Tratamientos

Tags

Teresa de la Cierva el

Entradas más recientes