Entiendo que os genere un cierto escepticismo. Cuando me dijeron que iba a probar un entrenamiento de 10 minutos con el que se quemaba más grasa que durante 35 minutos de spinning, yo también pensé que era “too good to be true” (demasiado bueno para ser cierto), como dirían los ingleses.
Descubrí que se trata de entrenar sobre una máquina inspirada en los entrenamientos HIIT (High Intensity Interval Training o entrenamiento en intervalos de alta intensidad) que “promete” un 35% más de reducción de calorías que una sesión de HIIT más tradicional, y de forma más divertida.
Como sabéis el HIIT es uno de los entrenamientos más efectivos para quemar grasa, porque acelera el ritmo cardiaco y aumenta la capacidad del cuerpo para consumir tanto nuestras reservas de glucosa como las de grasa (quema unas 300 Kcal en 20 minutos, con el plus de que, según la American College of Sports Medicine, sigues quemando entre un 6% y un 15% hasta dos horas después de terminar el ejercicio). Pero no todo el mundo es capaz de aguantar su nivel de intensidad (es muy alto) y no está exento de riesgo de lesiones.
Pues bien, con esta máquina aseguran se consumen el doble de calorías y ¡sin morir en el intento! Lo demuestran con un estudio ESPConsulting2019 que compara la actividad de esta plataforma con el spinning (el deporte cardiovascular de referencia), y revela que, con Huber 360 FIIT se produce una máxima oxidación de lípidos (eliminación de grasa) después de realizar 3 minutos en la plataforma, algo impensable con otros ejercicios de alta intensidad. Y que se pueden gastar 35% más de calorías en 5 minutos que con el spinning!
¿Cuál es su secreto? Un nuevo concepto de entrenamiento físico y cognitivo llamado neuro-phisycal-training que combina la diversión de un videojuego con una sesión deportiva que implica de 80 y 100 grupos musculares (para que os hagáis una idea, el spinning moviliza entre 40 y 60). Se realiza sobre una plataforma monitorizada que simula ejercicios de fuerza, resistencia, equilibrio, coordinación, flexibilidad y movilidad.
¿Cómo funciona? Te subes a la plataforma, colocas los pies en el lugar señalado y el reto es mantener la posición sobre la base que es inestable, controlando los movimientos durante toda la sesión. Con el paso de los minutos van complicándose la cosa y el desafío es ir alcanzando los objetivos que van apareciendo en la pantalla, cada vez más ambiciosos. El secreto está en en que los músculos en tensión y los cinco sentidos, deben concentrarse en seguir las indicaciones del videojuego y sin perder el equilibrio.
Los ejercicios se pueden personalizar y adaptar en tiempo y dificultad, a la edad, la condición física, el equilibrio, la fuerza y la coordinación de cada uno, y un corrector de postura va enseñando en la pantalla cómo posicionarnos bien y cuándo modificar la colocación de los pies.
Las sesiones son solo de diez minutos (aunque podéis llegar a 20, que es el máximo). Y a una persona tan poco deportista como yo, cualquier entrenamiento que suponga el doble de resultados en la mitad de tiempo, y sin mucho esfuerzo, le suena a gloria bendita. Además, como veréis en el video que os adjunto de “mi primera vez”, se puede practicar vestida “de calle” y hasta con botines, porque no se suda (son solo 10 minutos), ni requiere calzado deportivo!!
Pero quiero dejar claro que no es (solo) un sistema solo para vagas como yo que quieren reducir cintura en poco tiempo y sin esfuerzo. Tiene varias modalidades de “juego” y se puede utilizar para mejorar el rendimiento en el esquí, snow, atletismo, patinaje, boxeo, fútbol, baloncesto, golf, natación, rugby, tenis y karate.
¿Más ventajas añadidas (y muy importantes)? No entraña ningún daño para las articulaciones (después del confinamiento, las consultas de los fisios se han llenado a causa de los entrenamientos sin control) o el corazón. Como dato curioso os contaré que la versión terapéutica de esta maquina, Huber 360 Evolution, (Huber lanzó una versión médica para recuperación de lesiones ya en el año 2003) está ayudando en centros de fisioterapia y residencias de ancianos a la rehabilitación funcional de los pacientes afectados por Covid-19 en Francia, concretamente de las secuelas cardiovasculares, articulares y musculares.
¿Precio por sesión? A partir de 20€ los 10 minutos.
¿Dónde? De momento en Carmen Navarro, Clinica Planas, Estética Silvia Giralt. Se presentó el 10 de marzo, justo la semana en que nos confinaron y se tuvieron que parar las entregas. Por eso os dejo el tel de información de la empresa porque en cuanto abran “veda” se irá implantando en más centros de toda España: 91 828 90 35.
Otros temas